MASTERS 1000

¿Cuántos torneos Masters 1000 hay en la ATP y en qué se diferencian de un Grand Slam?

La llegada de Indian Wells supone la vuelta, una temporada más, de los torneos conocidos con el nombre de Masters 1000. Esto es lo que hay que saber.

ROBYN BECKAFP

La temporada en el mundo del tenis empieza a coger velocidad de crucero. Este mes de marzo, es el turno de uno de los campeonatos más prestigiosos de este deporte: Indian Wells. Este lugar, que ha visto a varios de los mejores jugadores de la historia hacerse con su trofeo, vuelve a albergar el torneo, que quiere coronar a un nuevo campeón. Hay que recordar que este pertenece al formato de los conocidos como Masters 1000.

Estos campeonatos son pocos a lo largo del año. De hecho, son menos de diez las competiciones que llevan este sello. Hay que tener en cuenta varios aspectos acerca de las mismas, como cuáles son los que son reconocidos de esta forma o cuáles son las diferencias que estos poseen con los ‘Grand Slam’, los conocidos como los torneos ‘grandes’ del tenis.

Nueve son los torneos de los que se componen los Masters 1000

Cada año, de marzo a noviembre, nueve son los torneos que reúnen, de forma general, a los mejores tenistas del planeta. Estos tienen un objetivo claro, y ese no es otro que el de vencer en estos campeonatos, y, de paso, dejar buenas sensaciones y mejorar sus respectivas posiciones en los dos rankings de los que se compone el circuito profesional del deporte de la raqueta: el ATP para el tenis masculino, y el WTA para el femenino.

Los Masters 1000, el nombre que reciben estas competiciones, se llevan a cabo en varios continentes. Europa, Norteamérica o Asia son los territorios en los que se llevan a cabo estos torneos, que suelen albergar a los jugadores y jugadoras más potentes del planeta. Con el paso de los años, varios de los mejores deportistas de la historia se han reunido en este tipo de torneos para determinar al mejor del mundo en sus respectivos períodos.

De esta forma, así están configurados los Masters 1000 que intervienen en la temporada, y que suponen el segundo peldaño más prestigioso del deporte, solo superados por las Finales ATP y los cuatro Grand Slam de los que se compone cada campaña (Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open):

  • Indian Wells, en California
  • Miami, en Florida
  • Montecarlo, en Mónaco
  • Madrid, en España
  • Roma, en Italia
  • Canadá (ya que se puede jugar tanto en Toronto como en Montreal)
  • Cincinnati, en Ohio
  • Shanghái, en China
  • París Bercy, en Francia

Los sets por disputar, una de las principales diferencias

Aunque puedan parecer campeonatos muy similares, la realidad es que los Grand Slam y los Masters 1000 cuentan con algunas diferencias. Una de las más importantes está directamente relacionada con los encuentros que se deben disputar en los dos tipos de campeonatos más relevantes del mundo del tenis. En el primer caso, se disputan choques al mejor de tres sets. Mientras, en los cuatro ‘grandes’ anteriormente mencionados, la duración es mayor, ya que es al mejor de cinco sets.

Los puntos para repartir diferencian a los dos tipos de torneos

Por otro lado, los puntos que se van a repartir en ambos tipos de competiciones son otras de las grandes diferencias con la que cuentan. En el caso de los Grand Slam, esta estructura está configurada de la siguiente manera:

  • Campeón: 2000 puntos
  • Finalista: 1200 puntos
  • Semifinalista: 720 puntos
  • Cuartos de final: 360 puntos
  • Octavos de final: 180 puntos

Mientras, en el caso de los Masters 1000, que, de acuerdo con los datos aportados por la ATP, la organizadora del circuito profesional masculino, las unidades que se ponen en juego entre los tenistas son las siguientes:

  • Campeón: 1000 puntos
  • Finalista: 600 puntos
  • Semifinalista: 360 puntos
  • Cuartos de final: 180 puntos
  • Octavos de final: 90 puntos

Los jugadores o la bolsa de premios, otras diferencias notables

Asimismo, cabe mencionar que otros de los detalles que separan a los Masters 1000 y a los Grand Slam están relacionados con aspectos como los jugadores participantes. Mientras, que en el primer supuesto, son 64 los tenistas que luchan por hacerse con el trofeo de ese formato, en los ‘grandes’ del mundo del tenis, la cantidad se duplica, hasta llegar a los 128, por lo que la competencia es más dura si cabe.

Por otro lado, y, de acuerdo con los datos aportados por Luckia, la bolsa de premios es muy diferente dependiendo del tipo de competición que se dispute. En el caso de los Grand Slam, la cantidad que se pueden embolsar oscila entre los 1.400.000 euros en Roland Garros y los 2.550.000 del Open de los Estados Unidos. Cabe mencionar que estos guarismos son de 2021, por lo que pueden haber aumentado de forma sustancial.

Mientras, en el caso de los Masters 1000, estas cantidades son menores. De hecho, en algunos supuestos, como en el torneo que se disputa en Canadá, las cifras que se manejan pueden estar debajo del millón de euros, siendo esta otra de las grandes diferencias entre los dos formatos de torneos más relevantes del mundo del tenis.

Lo más visto

Más noticias