TENIS | MUTUA MADRID OPEN

Badosa jugará en Madrid: “¿Dolor cero? Es muy difícil”

La española confirma que debutará en el torneo este miércoles, y asegura que lleva un tiempo con “un dolor controlado”. “Es una lesión de espalda crónica, es complicada”.

CHEMA DIAZDIARIO AS

Una de las grandes incógnitas en los días previos al Mutua Madrid Open era el estado físico de Paula Badosa, duda hasta el último momento por una pequeña rotura en el aductor la pasada semana en Stuttgart. La española, semifinalista en la Caja Mágica hace tres años, confirmó este martes en el media day del torneo que sí que competirá y que mañana jugará en primera ronda frente a una rival de la previa. La de Begur, de 26 años, llega a ‘su’ torneo en el puesto 101 del ranking WTA, por primera vez fuera de las 100 mejores desde el 29 de julio de 2019, aunque Paula afirma que, como se vio en Alemania, “el nivel está ahí”. Sobre los recurrentes problemas físicos que viene sufriendo, y acerca de otros temas de actualidad como la retirada de Garbiñe Muguruza, habló la catalana ante los medios.

Estado físico: “Bien, he entrenado ahora y buenas sensaciones. De cara a mañana me siento bien y con ganas de jugar”.

Tras la lesión: “Vine a Madrid al día siguiente de la lesión, cogí un vuelo y me hice las pruebas. Tenía una pequeña rotura en el aductor, pero me dijeron que podía estar bien. Si no siento mucho dolor, puedo jugar. Estoy haciendo tratamiento cuatro horas al día e intentando dar lo mejor de mí porque quiero jugar aquí. Quiero salir a la pista y disfrutar, que eso para mí ahora es lo más grande”.

Torneo en Madrid: “Es muy especial, llevo muchos años viniendo aquí, tengo muy buenos recuerdos sobre todo de jovencita y de cuando hice semifinales. Siempre me ha gustado mucho, noto que tengo una conexión muy buena y bonita con el público. Me hace mucha ilusión volver aquí, sobre todo después de un año difícil en el que he podido disfrutar relativamente poco. Espero poder hacerlo aquí, y sean los partidos que sean los voy a disfrutar al máximo”

Punto de inflexión: “No creo que el torneo sea un punto de inflexión, eso lo será cómo me encuentre físicamente de aquí a que acabe el año. Ojalá pueda jugar todo lo posible, si tengo continuidad ya la semana pasada se vio que el nivel está ahí”

Tratamiento agresivo y opinión de los médicos: “He estado sufriendo mucho con esta lesión, es muy complicada. Esta lesión de espalda es una lesión crónica, es difícil. Conté lo que me dijeron los médicos. Obviamente estoy haciendo todo lo que está en mi mano, estamos trabajando todos los días para sentirme bien. ¿Dolo cero? Es muy difícil, pero lo estoy llevando lo mejor posible. Y, si me permite entrar a la pista y competir, ya he ganado. Si tengo que hacer los tratamientos que dije en las declaraciones, es lo que voy a hacer para alargar mi carrera lo máximo posible”.

Su reacción a ello: “Fue un momento duro, lloré mucho y todavía lloro cuando lo oigo o cuando hablo con médicos. Pero, a la vez, tengo una personalidad que me hace superarlo y luchar. Soy así, un poco inquebrantable, y en este caso puede ayudar. Pero es triste que a veces me levanto y no me encuentro bien, y pienso si esto vale la pena. Pero, al final del día, como por ejemplo el otro día contra Aryna, me emocioné al final porque era yo por fin otra vez en la pista al nivel que quería, luchando y disfrutando. Incluso en momentos como esos seguiré peleando”.

Cómo está anímicamente: “Estoy muy bien, creo que lo estoy llevando lo mejor posible. Obviamente cuando entro a una pista y me viene algún dolor, es un palo duro para mí. Estos últimos 11 meses ha habido muchos días que he entrado a entrenar y sólo he durado 20 minutos, y otro día 10, 30 en otro. Mentalmente, eran palos muy duros. Luego, cuando salía de ahí, intentaba desconectar y llevarlo mejor, estaba haciendo un trabajo mental muy grande y tenía a gente a mi alrededor que me apoyaba. Pero sí, han sido 11 meses muy duros en los que entraba a una pista y todo el rato sentía molestias. Sinceramente, llevo desde Miami con dolores bastantes controlados, o sea que con eso estoy contenta. Lo que pasa es que, como también llevo tiempo sin competir, si no sale una cosa sale otra, quizás salgan pequeñas lesiones. Pero lo estoy intentando controlar lo máximo posible”.

Retirada de Garbiñe: “Ya no sólo ha sido para el tenis, sino para mí. Cuando yo tenía 16 años ella ya estaba top-10 mundial, era de las mejores, la he visto ganar dos Grand Slams contra las Williams. A mí me encantaba porque marcó como una época con su estilo de juego, era muy agresivo y muy moderno. Y yo ahí me veía reflejada. Tuve la suerte que estos últimos años hemos compartido muchos entrenos, hemos estado juntas y hemos creado una relación buena. A mí me da mucha pena que no siga porque al final es relativamente joven, pero se merece cualquier decisión que tome y se merece ser feliz. Si eso es lo que ella quería, le deseo lo mejor. Obviamente me da tristeza porque me hubiese gustado compartir más momentos en unos Juegos Olímpicos o así, pero no voy a tener esa suerte”.

Recuerdos en Madrid: “En 2021 sí que fue un punto de inflexión, mis primeras semifinales de WTA 1.000. Y haciéndolo en casa, con partidos muy difíciles, y me pude ver capaz de estar entre las mejores del mundo. Al haber hecho eso, cada año que vengo quiero más. Pero este año lo que tengo que intentar es disfrutar y haceros disfrutar lo máximo posible. Tengo una conexión bonita con el público, soy muy emocional y pasional, me encanta sentir esos momentos. Al no haberlos tenido en un año, echo de menos esa adrenalina. Ojalá sea aquí donde pueda hacer ese cambio”.

Jugadoras que paran sus carreras: “Son carreras muy intensas, competimos muchísimo, el nivel es cada vez más alto y físicamente supone mucho desgaste. Igual estamos en una generación en la que es más difícil llevar las cosas, por las redes sociales y lo que se comenta. No es casualidad que mucha gente sufra mentalmente, porque cada cosa que se hace se juzga. Quizá también eso perjudica un poco al deportista. Más que nada es por lo intenso que es el circuito”.

Mantiene la ilusión de lograr grandes cosas: “Yo siempre. Este año va a ser difícil, el pasado lo fue, pero miro más a largo plazo. Si mi lesión me lo permite, siempre voy a tener esa ilusión y voy a seguir creyendo en mí. El día en el que no crea en mí será el día en el que deje de jugar”.

Juegos Olímpicos: “Siempre me han hecho mucha ilusión, tuve la suerte de jugar en Tokio. Representar a mi país es diferente, es una cosa que se hace una vez cada cuatro años. Es algo que me gustaría mucho, se hace en un sitio muy especial donde me gusta mucho jugar (Roland Garros), así que es algo que lo tengo en mente”.

Rafa Nadal: “La Caja Mágica estará muy llena. Ahora cada vez que sale a una pista a mí se me pone la piel de gallina. Al final también me recuerda a cuando era pequeña, con 11 o 12 años, y ponía la tele los domingos contra Federer. Me hace muchísima ilusión verle, aunque me da mucha pena que quizá sea el final de su carrera. Pero bueno, al menos que lo podamos disfrutar una vez más”.

Más allá del deporte: “Tengo una mente muy activa, por supuesto que he pensado en muchas cosas. Tengo como 15 nuevos trabajos en mi mente. Pero todo va hacia lo mismo, relacionado con el deporte. También con el mundo de la moda, he empezado a diseñar cosas como pendientes, joyería que me encanta. Y también he empezado una fundación en África, estoy haciendo las cosas que me encantan. No necesito retirarme para hacer este tipo de cosas, y por supuesto me ayuda a sentirme bien y sentir que no soy sólo una jugadora de tenis al final del día”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias