TENIS | MIAMI

Carlos Alcaraz y el reto del Sunshine Double

Después de proclamarse campeón en Indian Wells, Carlos Alcaraz tiene ahora el difícil objetivo de triunfar también en Miami en el mismo año.

MATTHEW STOCKMANGetty Images via AFP

Después de proclamarse campeón en Indian Wells, Carlos Alcaraz tiene ahora el reto de triunfar también en Miami en el mismo año. El murciano ya ganó el torneo de Florida en 2022, así que lo que busca ahora es emular el logro que consiguieron seis hombres y cuatro mujeres: un doblete que en inglés se conoce como Sunshine Double.

El primero que se impuso en los dos torneos estadounidenses en una misma temporada fue Jim Courier, en 1991. Y el que más veces lo ha logrado (cuatro) es Novak Djokovic, el último también en conseguirlo, en 2016. Roger Federer lo hizo tres veces. En cuanto chicas, solo tiene dos dobletes la alemana Steffi Graf e Iga Swiatek obtuvo el suyo el año pasado. La polaca, número uno del mundo, no podrá añadir uno más a su palmarés, porque cayó en las semifinales de Indian Wells la semana pasada. Quien puede hacerlo por primera vez es la kazaja Elena Rybakina, que superó en la final del domingo a Aryna Sabalenka.

El hito que ya atesora Alcaraz, ser ganador en Indian Wells y Miami en años diferentes, como el estadounidense Andre Agassi, entre otros, no ha podido lograrlo aún el mismísimo Rafa Nadal, que nunca ha triunfado en el segundo. Es uno de los tres Masters 1.000 que no figuran en su palmarés, junto con Shanghái y París.

El Sunshine Double es un reto complicado física y tenísticamente, en semanas consecutivas y con cuadros de 96 tenistas, entre los que figuran, por lo general, los mejores del mundo, al ser torneos obligatorios en el calendario. La prueba es que el gran Andy Murray, ganador de tres Grand Slams y 14 Masters, no ha podido añadir nunca a su historial el de Indian Wells.

El más joven en lograr los tres ‘grandes’

Estados Unidos es un país que quedará ligado para siempre a la trayectoria de Carlos Alcaraz, porque al español se le da muy bien. Allí ha obtenido los triunfos más importantes de su aún corta carrera. El año pasado fue campeón en Miami y en el US Open, y el domingo hizo lo propio en Indian Wells. De ese modo, a sus 19 años, se convirtió en el tenista más joven en obtener el triplete estadounidense, por delante de Pete Sampras, que lo hizo con 22, y de Roger Federer, con 23.

Ganar los tres torneos más importantes que se celebran en esa nación aporta prestigio. De hecho, durante muchos años el de Cayo Vizcaíno, donde se celebraba anteriormente el Masters 1.000 que ahora se disputa en Miami, era considerado como el quinto Grand Slam. Ahora es Indian Wells el que cuenta con esa consideración por parte de tenistas en activo y de leyendas como Bjorn Borg.

Lo más visto

Más noticias