TENIS | MUTUA MADRID OPEN

Alcaraz: “Hasta ayer no sabía si iba a jugar aquí”

El murciano, tras su triunfo en segunda ronda frente a Shevchenko, se mostró muy contento por su nivel en un torneo al que llegaba con muchas dudas.

Madrid
Chema Díaz/Diario AS

Aliviado, consciente de que está a un nivel en el que puede competir contra cualquiera. Así se mostró Carlos Alcaraz después de su contundente victoria en su estreno en el Mutua Madrid Open. El número tres del mundo pasó por encima de un pobre Alexander Shevchenko en un partido en el que su objetivo era “ver cómo me encontraba”. Pasó con nota el primer examen, y por eso se pudo ver a un Carlitos satisfecho. Estas fueron sus palabras sobre el Estadio Manolo Santana tras el triunfo.

Llegar con dudas: “Ha sido un mes bastante duro para mí, de incertidumbre de no saber cuándo iba a volver. Venía con muchas dudas a este torneo, después del primer entrenamiento no sabía si iba a poder jugar y lo prioritario hoy era ver cómo encontraba en un partido exigente, de Masters 1.000. Las sensaciones han sido muy buenas, un muy buen nivel a pesar de venir sin ritmo, sin puntos apenas. Supercontento, un placer jugar en Madrid de nuevo”.

Más revés que derecha: “La derecha vengo sin poder apretarla como me gustaría, al 100%, pero con buenas sensaciones. Juanki me decía que jugase suelto, hacia delante. Llevaba un mes solo entrenando de revés, por eso he hecho un partido de revés espectacular, y de dejadas también. Todo lo que he ido entrenando hasta a día de hoy lo he hecho espectacular, y la derecha con cambios de ritmo. Un buen partido”.

Molestias en el antebrazo: “Para nada (si le ha causado problemas el brazo), pero estoy pensando en ello. Es algo que no va a dejar de pensar. He estado haciendo cosas buenas en la práctica. Pero no me siento cómodo jugando mi derecha al 100%. Estoy muy feliz jugando a este nivel. Creo que puedo ser competitivo”.

Próximo rival: “A Seyboth Wild lo he visto muchas veces, es un jugador peligroso, muy agresivo, tiene un nivel muy alto y viene ganándole a gente buena. Así que vamos a ponernos las pilas. Quiero seguir pasando rondas en Madrid y disfrutando del público. Vamos a intentar jugar a nuestro 100% y a ver qué tal”.

Minutos más tarde, en rueda de prensa, Alcaraz amplió sus valoraciones.

Sensaciones y malla compresora: “Mi fisio me dice que me la ponga y yo me la pongo. No me he aplicado en qué me ayuda, pero confío plenamente en él, y si lo dice yo obedezco. Me he sentido muy bien en pista, no he notado nada en el antebrazo, que es algo que está en mi cabeza en cada golpe de derecha. Ha sido un partido muy completo, un gran nivel, me he sorprendido a mí mismo. Lo principal era si iba a notar algo, y eso no ha pasado”.

Sin forzar la derecha: “Con lo del brazo ya jugué en Wimbledon y me lo quité, no hay superstición y me lo quitaré. He sido siempre un jugador que le intenta pegar fuerte, y jugar más relajado va en contra de mi esencia. Pero me preocupa más el notarlo. Prefiero jugar a esta intensidad, relajado, que es algo que me ayuda. Antes quería apretar más de la cuenta y eso me perjudicaba, así que ahora eso no me pasa”.

Objetivos más grandes en Madrid: “Ahora no quiero pensar en ello, voy partido a partido. Cada vez que entro a pista quiero ganar, pero lo principal es no notarme el antebrazo. A la más mínima que note algo dudo que pueda seguir. Lo principal es disfrutar en pista, no notar nada, y si me siento bien luego viene el juego y los resultados. Me mantengo en que quiero seguir sumando horas de competición en pista sin molestias en el antebrazo”.

Seyboth Wild: “Tiene menos ranking, pero sé de la capacidad que tiene. Tiene buenos tiros, le ha ganado a gente buena, a Musetti hoy. Eso quiere decir el nivel que tiene, lo he visto varios partidos y su nivel es muy alto. Sobre todo en tierra. Vamos a pelearlo, a lucharlo, y a jugar de la manera en la que he jugado hoy”.

Estado de Rafa Nadal y vacío que dejará: “No me lo quiero imaginar todavía. Como todo fan de Rafa y del tenis, nadie se quiere imaginar el circuito sin Rafa. Quiero disfrutar lo máximo posible de él, sé que eso es lo que él quiere y lo que le ilusiona. Está trabajando para ser competitivo, y todas las veces que pueda hacerlo yo voy a estar ahí para disfrutarlo. No tenemos que pensar en el más allá, vamos a vivir el momento, intentar verle el máximo de partidos posibles y a disfrutar de su tenis”.

Participación en riesgo: “Ayer fue el momento en el que decidí que puedo jugar. Venía sin entrenamientos, para ver si iba a Barcelona di tres pasos para atrás, y no volví a coger la raqueta hasta el lunes. Vine, sin saber qué iba a pasar, iba incrementando la intensidad. Ayer que jugué set con Medvedev, al no notarme nada, dije que estaba preparado para jugar. Hasta ayer estaba pensando si jugar o no”.

Tercer título seguido: “La altura me viene bien a mí, aquí he jugado muchos años de pequeño. He venido a muchos torneos, y cada vez que vengo me siento muy cómodo. La altura y mi estilo de juego se compenetran muy bien. Jugar en casa es más especial, quieres hacerlo lo mejor posible y eso ayuda, la energía del público, familia, amigos”.

Derecha limitada: “No he pegado con la derecha al 100%, le he pegado más suave que de costumbre. Me ha ayudado a estar relajado, a saber mejor qué golpes pegar. Lo primero que pensaba al salir a pista era mantenerme sano, no sentir nada. Y luego estaba el resultado o el nivel. Estaba feliz por no sentir nada, y después pude aumentar la intensidad un poco. He hecho cosas para prevenir las lesiones, en el antebrazo y en todo mi cuerpo, para mantenerme sano y al 100%. Es un trabajo que tengo que hacer cada día para jugar todos los torneos del año”.

Estar listo para Roland Garros: “Espero que sí. Este es el primer partido desde Miami, he jugado a un buen nivel. Ojalá poder seguir y jugar más partidos en tierra batida. Tienes que estar muchas horas en pista para estar preparado para el gran escenario. Y encontrar tu mejor versión en tierra. Ahora pienso en mejorar cada día y en estar más cerca de mi 100% aquí en Madrid. Veremos las próximas semanas. Lo principal es estar bien para el siguiente torneo y para Roland Garros”.

Celebración con su equipo: “Mi reacción es que he sido capaz de competir y que me he sentido bien. Con mi equipo hemos hecho un gran trabajo estas semanas, muchas dudas de si iba a poder jugar. Lo he podido hacer a un gran nivel, por eso lo he celebrado así con mi equipo”.

Documental: “Quiero mostrar mi personalidad. Todo el mundo conoce el Carlos Alcaraz como tenista, que es una versión distinta a quién soy. Es una bonita historia que mostrar, un chico pequeño persiguiendo su sueño y convirtiéndose en número uno del mundo. Quiero enseñar a todo el mundo quién soy fuera de la pista. Creo que va a ser bonito”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias