MUTUA MADRID OPEN

Alcaraz, frente a la maldición del campeón en Madrid

El de El Palmar aspira a convertirse en el segundo jugador que gana dos títulos seguidos en la capital. Solo lo ha conseguido Rafa Nadal.

Caja Mágica (Madrid)

Está a tan solo un paso de repetir título en el Madrid Open, pero la historia le dice a Carlos Alcaraz que esta gesta no es tarea fácil. De hecho, en los 20 años previos de historia del torneo, tan solo una vez un campeón fue capaz de retener la corona: en 2014, Rafa Nadal conquistó la Caja Mágica por segundo año consecutivo (ha ganado este evento cinco veces en su carrera). Hoy, el de El Palmar aspira a ser el segundo que lo consigue.

Sobre Alcaraz ‘pesa’ la maldición del campeón en Madrid. Por séptima vez en dos décadas, el vigente rey está de vuelta en la final. Sin embargo, exceptuando el caso previo de Nadal, la defensa del trono nunca fue exitosa: le pasó a Roger Federer en 2007 y 2010, al propio Rafa en 2015, a Andy Murray en 2016 y a Alexander Zverev el año pasado, cuando, precisamente, fue Carlitos quien le batió en la final. Otros grandes campeones que ha tenido el Masters 1.000 madrileño, como Novak Djokovic o Andre Agassi, ni siquiera alcanzaron la final al año siguiente de su triunfo.

El incentivo ya es grande para Alcaraz, aunque hay más. Con 20 años cumplidos el pasado viernes, una victoria hoy sobre Jan-Lennard Struff haría que el murciano fuese el tenista más joven en defender título en un Masters 1.000 desde que lo hiciese Nadal en Montecarlo en 2005. Y, además, también está en juego la gran racha que mantiene Carlos sobre la tierra batida española: suma ya 20 triunfos seguidos y tres títulos (dos veces Barcelona y Madrid). No pierde sobre la arcilla de su país desde 2021, precisamente frente a un Nadal al que hoy puede y quiere emular.

Lo más visto

Más noticias