Albert Ramos
Carlos Alcaraz

TENIS | MASTERS 1.000 ROMA

Alcaraz, cita con el uno

El jugador español será líder del ranking si juega hoy en Roma contra Albert Ramos. Está a cinco puntos de Djokovic, que no puede sumar, y ganará diez.

ETTORE FERRARIEFE

A Carlos Alcaraz solo le hace falta empezar a jugar hoy (no antes de las 13:00, Movistar+) contra Albert Ramos para volver a ser número uno del mundo el lunes 22. Aunque se retirase durante el partido, nadie le quitaría los diez puntos que le corresponden por jugar la segunda ronda del Masters 1.000 de Roma. Novak Djokovic, actual líder del ranking, le saca cinco y no puede sumar, porque es el vigente campeón.

“Es increíble serlo (número uno), pero después de esto no cambia nada. Voy a jugar aquí como vengo jugando tiempo atrás”

Alcaraz, en rueda de prensa

Así de fácil lo tiene Carlitos para subirse al trono del tenis masculino por tercera vez. Se dice pronto, pero es impresionante. Tiene 20 años. El lunes 12 de septiembre de 2022, un día después de proclamarse campeón del US Open, alcanzó el uno en detrimento del ruso Medvedev. Lo perdió a manos de Djokovic el 30 de enero, después de que el serbio ganara el Open de Australia. El 20 de marzo, el español se lo quitó de nuevo al hacerse con el trofeo en Indian Wells. Le duró poco, hasta el 3 de abril, porque no pudo defender los 1.000 puntos ganados la temporada anterior en Miami.

“Es increíble serlo (número uno), pero después de esto no cambia nada. Voy a jugar aquí como vengo jugando tiempo atrás”, dijo ayer el español en la rueda de prensa que ofreció en el Foro Itálico, precioso complejo en el que competirá por primera vez. De ahí que cada victoria le reporte puntos. Todo lo que gane le servirá para distanciar a Djokovic, que ayer solventó varios problemas (codera en el brazo derecho, nauseas al borde de vómito, molestias por la irregularidad de una pista de tierra húmeda...) para vencer por 7-6 (5) y 6-2 al argentino Tomás Etcheverry (26 años y 61º). Se enfrentará mañana en tercera ronda al búlgaro Dimitrov.

Alcaraz saluda a Jannik Sinner en Roma. Internazionale BNL ItaliaDiarioAS

Adaptación a Roma

“Me he entrenado un par de veces, una con Juanki (Ferrero, su entrenador) y otra con Tsitsipas; y muy bien. No sabía cómo iba a ser al venir aquí por primera vez, pero las sensaciones son buenas”, advirtió Charly sobre la adaptación a unas condiciones más lentas que las de Madrid por la altura. La capital de España está a 658 metros y Roma, a 21. El prodigio de El Palmar se encuentra “bien físicamente”, aunque acabó “cansado por la exigencia del Mutua”. “Sin molestias”, se medirá con Ramos por tercera ocasión, con un balance favorable de 3-0. Contra el catalán ganó Alcaraz su primer partido ATP.

Si supera el primer escollo y avanza, Djokovic podría ser su oponente en la final. “Es una maravilla que diga que merezco el número uno. Tenemos una rivalidad bonita y espero que sigamos así”, apuntó el murciano. Pero el balcánico tiene claro que su enemigo aún es Nadal. “No puedo referirme a alguien que no sea Rafa como mi gran rival”. El balear apura sus opciones de estar en París, aunque un vídeo de su entrenamiento del jueves, en el que se le vio abatido, disparó las alarmas. Su entorno insiste en que su situación no ha cambiado y que se seguirá probando para intentar estar en el Grand Slam francés. Si fuera así, por fin coincidirían en un torneo de 2023 Alcaraz, Djokovic y Nadal. Ojalá.

Lo más visto

Más noticias