Carlos Alcaraz
Juncheng Shang

TENIS | MASTERS 1.000 SHANGHÁI

Maratón en China

Alcaraz y Sinner, casi sin descanso tras la final de Pekín, se estrenan este sábado en el Masters 1.000 de Shanghái, donde también reaparecerá Djokovic. El español se mide con Shang.

ANDRES MARTINEZ CASARESEFE

Lo apretado que está el calendario del circuito ATP es uno de los temas más recurrentes en los últimos años cuando los jugadores elevan públicamente sus protestas, y en la gira por China se está rizando el rizo. Los principales perjudicados son Carlos Alcaraz y Jannik Sinner, protagonistas el pasado miércoles de la final del ATP 500 de Pekín que conquistó el español, y que apenas tres días después harán su debut este sábado en el Masters 1.000 de Shanghái. El murciano, tercer cabeza de serie, se enfrentará al local Juncheng Shang a las 12:30 locales (06:30 de España, M+), y a continuación lo hará el italiano, primero, frente a Taro Daniel. En esta jornada también se producirá la reaparición de Novak Djokovic, que ante Alex Michelsen jugará su primer partido en el circuito en más de un mes.

Todos los favoritos en liza y de golpe. Alcaraz y Sinner, que viajaron en el mismo avión después de su batalla en la capital china, tendrían que haberse estrenado este viernes, pero la organización del torneo de Shanghái se apiadó de ellos y les brindó unas horas extra de descanso. “No pude hacer mucho tras la final. Hice prensa, me di una ducha y tuve que correr porque teníamos que coger el vuelo. Llegamos a Shanghái muy tarde y no pude dormir todo lo que hubiese querido”, explicó en rueda de prensa el de El Palmar, de vuelta al segundo puesto del ranking mundial, sobre su odisea. “Estoy feliz por estar en Shanghái y por volver a jugar aquí una vez más. También estoy muy contento con la victoria, y ya centrado en este torneo”.

La de este 2024 será la segunda participación en la carrera de Alcaraz en Shanghái, donde el año pasado cayó en cuarta ronda ante Dimitrov, por lo que puede sumar un buen botín de puntos si continúa a un gran nivel. Su primera parada, aunque es en segunda ronda ya que los cabezas de serie están exentos de la fase inicial, será el chino Juncheng Shang, de 19 años y 51º mundial, una de las grandes promesas del tenis chino y al que Carlitos batió este curso en el Abierto de Australia por retirada del pekinés. “Sólo he jugado una vez con él, y se lesionó. Después de eso no he entrenado ni jugado con él. Sí que he visto un poco de sus partidos. Sé que tiene un gran potencial, muy bien tenis. Voy a prepararme lo mejor que pueda para el partido. Voy a tener dos días para acostumbrarme a las condiciones de Shanghái y estar listo para el primer partido”, analizó el joven español, quien atraviesa un dulce momento tras su título en Pekín. “Espero seguir jugando de la manera en la que lo estoy haciendo y veremos qué pasa. Pero estaré listo”.

La maratón para Sinner y Alcaraz, en caso de victoria, será mayor todavía, ya que tendrían que repetir el domingo y disputar la tercera ronda sin día de descanso (el español se mediría con el también chino Yibing Wu). El tetracampeón de Grand Slam habló, una vez más, sobre el asunto de lo apretado que está el calendario, aunque ya con resignación. “Lo he dicho muchas veces, el calendario está muy apretado, pero nos tenemos que acostumbrar. Acabé un partido de tres horas y después no tuve tiempo para hacer nada. Fui al club (de Pekín) con todas las maletas porque sabía que teníamos que correr después de la final para coger un vuelo. Llegamos a las 4 de la madrugada. El calendario está muy, muy apretado. Viajamos de torneo en torneo, llegando uno o dos días antes de que empiece un torneo, así que es difícil, pero nos tenemos que acostumbrar”, comentó Alcaraz.

En medio de esta vorágine de partidos y ausencia de descanso, Carlitos está volviendo a brillar después de un periodo complicado tras los Juegos Olímpicos, el cual tuvo su punto más bajo en la eliminación prematura del US Open. Para el murciano no hay secretos en cuanto a su mejora. “Entrenamientos. He tenido un muy buen mes de entrenamientos después de la gira americana. La Davis y la Laver me ayudaron a recuperar la energía y a estar motivado. Me encanta jugar por equipos y toda la gente me ayudó a mejorar, a sentirme genial también fuera de la pista, que para mí eso es lo importante. Esos torneos me ayudaron a recuperar la felicidad en pista y a estar centrado en lo que venía. Llegué a Asia disfrutando cada segundo que pisaba una pista. Ahora estoy listo para los próximos torneos, quiero jugarlos y disfrutar de nuevo”.

Además de Charly, los otros dos grandes cocos de Shanghái se estrenarán este sábado. A continuación del partido del español se disputará el de Sinner ante el japonés Taro Daniel, de 31 años y 93º mundial, y el italiano también tendría que repetir el domingo, en ese caso frente al argentino Tomás Martín Etcheverry, 25 y 37º. Pero el gran aliciente en la jornada del sábado será la reaparición de Novak Djokovic, que se medirá con el estadounidense Alex Michelsen, 20 y 43º, en su primer partido en el circuito ATP desde el 31 de agosto, cuando fue sorprendido en el US Open por Popyrin. Desde entonces, Nole únicamente disputó un par de encuentros (uno de individuales y otro de dobles) en la Copa Davis para ayudar a Serbia a asegurar su presencia en los Qualifiers de 2025. Djokovic, cuarto del ranking mundial, tiene en Shanghái la necesidad imperiosa de firmar un buen resultado porque, en este momento, está fuera de las ATP Finals de Turín ya que es noveno en la Race, aunque su baza es que Alex de Miñaur, octavo, no compite por lesión.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias