Hay que hablar de Jódar: segundo título Challenger de la promesa
El español, de 19 años, suma su segundo éxito Challenger al vencer en la final de Lincoln a Damm. Se coloca 210º del ranking y jugará previas de Grand Slam.
Al pensar en el futuro del tenis español, ilusiona en particular un nombre: Rafa Jódar, de 19 años y que este domingo se proclamó campeón del Challenger de Lincoln. El joven madrileño, que sumó su segundo éxito en la segunda división del tenis mundial, remontó en la final al estadounidense Martin Damm, mucho más curtido en este tipo de batallas, y se hizo con el triunfo por 6-7 (3), 6-3 y 6-3 en 2h06. Con su victoria, Jódar, que compagina los Challenger con torneos universitarios al competir con Virginia, escaló hasta el puesto 210 del ranking ATP, su mejor posición histórica y ya dentro de las fases previas de los Grand Slams.
Rafa, campeón en 2024 del US Open júnior y premio AS Promesa ese mismo año, cuajó una semana fantástica en Nebraska, donde se jugó en pista indoor. Dominante con el saque (no cometió ni una sola doble falta en cinco partidos) y con un ritmo de bola endiablado para su edad, dejó por el camino a rivales de la talla de Brandon Holt, 109º del mundo y con experiencia en majors. En la final del domingo, Jódar, que no concedió ni un solo break, se sobrepuso a ceder el primer set en el tie-break y le dio la vuelta para sumar su segundo título Challenger tras el logrado en agosto en Hersonissos. En los 13 eventos que lleva disputados en el circuito, el madrileño acumula dos títulos y siete semifinales disputadas, toda una muestra de regularidad y dominio a pesar de su corta edad.
Además de escalar 73 puestos en el ranking mundial, el éxito de Jódar en Lincoln le deja en novena posición de la Race hacia las ATP NextGen Finals de Yeda (del 17 al 21 de diciembre). En la ciudad de Arabia Saudí competirán los ocho mejores del año de menos de 21 primaveras, y Rafa está a tan solo 82 puntos de un octavo puesto que ocupa Nishesh Basavareddy. Sería el segundo español en la cita, ya que Martín Landaluce es quinto en la Race con 455 puntos (Jódar tiene 267). En su esfuerzo por clasificarse al torneo, el madrileño jugará casi sin descanso esta semana otro Challenger en Estados Unidos, el de Sioux Falls, en el que debutará este martes ante el georgiano Saba Purtseladze. Su ascensión no deja de ilusionar.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí