TENIS | ATP FINALS

Y de repente, pista rápida

Carlos Alcaraz no entiende el cambio después de año en el que la superficie dura ha sido más bien lenta en los torneos: “Nunca jugamos así”.

GUGLIELMO MANGIAPANEREUTERS

La lentitud de las pistas duras en los torneos de esta temporada ha sido un tema frecuente de conversación entre los tenistas y una fuente constante de quejas de algunos jugadores a los organizadores de los torneos, a la ATP e incluso a los jueces de silla. Daniil Medvedev fue el más beligerante en este asunto. “Esta pista es una desgracia para el tenis. ¿Y la llaman dura? ¡Qué vergüenza llamar a esta horrible pista una pista dura!”, dijo públicamente el ruso durante su partido contra Alexander Zverev el pasado Masters 1.000 de Indian Wells, después de torcerse el tobillo derecho. El número tres del mundo fue más allá, y avisó al árbitro de que iría al baño “tan lento como la superficie”. Después continuó con su diatriba. “Sé lo que es una pista dura, soy un especialista”.

El caso es que después de un calendario trufado de torneos con canchas de cemento más bien lentas, la de las ATP Finals, instaladas por la empresa española GreenSet, que dirige el extenista Javier Sánchez Vicario, es muy rápida. En los cinco partidos de individuales terminados hasta ahora (el Tsitsipas-Rune duró solo tres juegos por retirada del griego) ha habido 117 aces y 35 juegos en blanco.

Preguntado por esta circunstancia de la velocidad, Carlos Alcaraz, que encajó 18 saques directos el lunes en su duelo contra Zverev, fue bastante claro y un tanto duro. “Esta superficie es la más rápida del año, eso es seguro. No sé por qué pusieron este tipo al final del año, porque todos los torneos que hemos jugado en pista dura han sido tan lentos… Luego venimos aquí al Masters y ponen esta pista tan, tan rápida. No sé por qué”, se preguntó el español. “No voy a decir si deberían hacer el torneo al aire libre o bajo techo. Pero no entiendo la velocidad de la superficie, porque nunca jugamos en una como esta en todo el año”, reiteró.

Favorecido

En las antípodas de esta reivindicación está Medvedev, encantado con unas condiciones que le favorecen casi tanto como a Zverev, el gran beneficiado debido a su potente y certero servicio. “En realidad aquí, en Turín, el tenis siempre es rápido. La altitud tal vez también juegue un poco a favor. Pero en términos generales, las condiciones en este pabellón son muy rápidas. Eso es seguro”, expresó el alemán tras vencer a Alcaraz. Por eso el saque en estas Finals resulta más decisivo que nunca.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias