Sabalenka y Swiatek se juegan el uno número uno en Riad
La bielorrusa tiene tres opciones para terminar el año como líder del ranking y la polaca necesita ser campeona para volver al trono.
El cuadro individual de las WTA Finals empieza este sábado (no antes de las 16:00, TDP y DAZN) en Riad (Arabia Saudí) con un duelo en el Grupo Púrpura entre Aryna Sabalenka y Qinwen Zheng, reedición de la última final del Open de Australia. La bielorrusa, gran favorita, tratará de defender el número uno que le quitó hace solo unos a Iga Swiatek, vigente campeona del torneo que reúne a las ocho mejores del año y líder del Grupo Naranja. La polaca podría arrebatárselo si repite éxito.
Sabalenka y Swiatek han sido las grandes dominadoras del circuito durante los últimos años. Se han enfrentado en 12 ocasiones, con un balance de 8-4 a favor de Iga, 4-1 en finales. Este mismo año, se han visto tres veces y la de Varsovia, que no compite desde el US Open, a principios de septiembre, ganó en los duelos por el título de Madrid y Roma, y perdió en las semifinales de Cincinnati. Aryna mantendrá el trono si gana los tres partidos de la fase de grupos y si gana dos o incluso solo uno, pero llega a la final.
Sobre las 18:00, en la pista del King Saud University Sports Arena, Jasmine Paolini se las verá con Elena Rybakina, que ha contratado como entrenador a Goran Ivanisevic, ex de Novak Djokovic. Swiatek jugará mañana contra Barbora Krejcikova y Coco Gauff, ante Jessica Pegula, en el duelo estadounidense de la segunda jornada del evento que reparte más de 14 millones de euros en premios y dirige por primera vez la española Garbiñe Muguruza, ganadora en 2021.
Las dos primeras de cada grupo se cruzarán (líder de uno contra segunda del otro) en las semifinales del viernes 8, cuyas ganadoras pelearán por el título en la final del sábado 9. Una hipotética campeona invicta puede ganar 1.500 puntos para el ranking (200 por victoria en la fase de grupos, 400 por ganar en semifinales y 500 por hacerlo también en la final).
Kichenok y Ostapenko, favoritas en dobles
La ucraniana Lyudmila Kichenok y la letona Jelena Ostapenko, pareja número uno, son las grandes favoritas para convertirse en Maestras de dobles. Están en el Grupo Verde con Hsieh-Mertens, Melichar Martínez-Perez (se enfrentan este sábado desde las 13:30) y Siniakova-Townsend, rivales de Kichenok y Ostapenko al final de la primera jornada. En el Blanco, que debuta el domingo, compiten Dabrowski-Routliffe, Errani-Paolini, Dolehide-Krawczyk y Chan-Kudermetova.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.