1
2
3
Aryna Sabalenka
3
6
-
Elena Rybakina
6
7
-
Tenis | WTA Finals

Rybakina hace saltar la banca con su título en las WTA Finals

La kazaja se proclama campeona al vencer en la final a la bielorrusa Sabalenka y se lleva los 4,5 millones de euros de premio al acabar el torneo invicta.

FAYEZ NURELDINE
Nació en Madrid en 1972. Se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense. Entró en AS en 1996 para documentar partidos de fútbol y estuvo en Cierre antes de encargarse, durante cinco años, de la delegación de Asturias. Después formó parte del equipo de Ediciones y fue redactor de Baloncesto. Desde 2017 se ocupa del tenis día y noche.
Actualizado a

Elena Rybakina clausuró este sábado el curso del circuito femenino con el mayor éxito de su carrera. La kazaja de 26 años y número 6 del mundo (5 virtualmente) jugó con tapes en el hombro derecho, pero se proclamó campeona de las WTA Finals en Riad (Arabia Saudí), al vencer en la final 6-3 y 7-6 (0) en 1h47 a su gran rival, contra la que ya se ha enfrentado 14 veces (8-6 para la bielorrusa), Aryna Sabalenka.

Como ganadora invicta, Rybakina se lleva 4,5 millones de euros, el premio gordo del año, el más copioso de la historia del deporte femenino, y alza el 11º trofeo de su palmarés en un final de año excelente, que remata con su 11ª victoria consecutiva y su tercer entorchado de 2025, tras Estrasburgo y Ningbo. Para Sabalenka termina un muy buen curso (63 triunfos) que podría haber sido increíble de no haber perdido por segunda vez la ocasión de ser Maestra (se le escapó también la final de 2022) y las finales del Open de Australia y de Roland Garros, que tenía encarriladas. El triunfo en el US Open y acabar como número uno del mundo le suponen un nada desdeñable consuelo.

Rybakina, que fue la última tenista en clasificarse, es la décima campeona diferente de las Finals desde 2014 (no se celebraron en 2020 por la pandemia), la última vez que repitió éxito Serena Williams. Es la novena que no pierde un partido camino del título. Culminó esa hercúlea tarea con un partido sobrio, tan serio como ella (no hay más que ver su tibia celebración), cimentado en un gran primer set, en el que dominó a Sabalenka y en su capacidad para evitar que Aryna forzara el tercero, cuando tuvo dos ocasiones para hacerlo al resto con 5-4 a su favor. Luego, en el desempate, le hizo un rosco a Tigresa.

“Traté de mantenerme muy concentrada”, dijo Rybakina en rueda de prensa. “Y creo que incluso en el desempate, solo cuando escuché el juego, el set y partido entonces me di cuenta de que, sí, que el partido había terminado, porque también había experimentado estar en el desempate y perderlo. Así que, honestamente, solo me estaba concentrando todo el rato realmente”, añadió.

Kudermetova y Mertens, Maestras en dobles

En la final de dobles, la rusa Veronika Kudermetova y la belga Elise Mertens se proclamaron campeonas al vencer por 7-6 (4) y 6-1 en 1h36 a la húngara Timea Babos y la brasileña Luisa Stefani. Es el segundo título que cosechan juntas en las Finals, tras el conquistado en Forth Worth en 2022. No había vuelta a compartir pista hasta 2025.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Final ATP y WTA

Lo más visto

Más noticias