TENIS | ATP FINALS

¿Quiénes tienen derecho a jugar las ATP Finals y cómo se elige a los participantes?

Del 12 al 19 de noviembre, Turín acoge a los ocho mejores jugadores de la temporada, con Djokovic, Alcaraz, Sinner, Tsitsipas o Medvedev.

Tino RomanoEFE

Los ocho mejores jugadores de la temporada buscarán desde este domingo, 12 de noviembre, hasta el próximo, día 19, convertirse en maestros. Novak Djokovic, Jannik Sinner, Stefanos Tsitsipas y Holger Rune, que conforman uno de los grupos (el verde), y Carlos Alcaraz, Daniil Medvedev, Andrey Rublev y Alexander Zverev, encuadrados en el grupo rojo, son los candidatos a la victoria en Turín, sede de las ATP Finals. Todos ellos se ganaron el derecho a estar en el evento final del año tras ser los tenistas con más éxitos a lo largo del 2023.

El sistema de acceso a las ATP Finals se basa en la clasificación Race to Turin (Carrera a Turín), un ranking paralelo al convencional de la ATP que recoge los 18 mejores resultados de cada tenista y que no tiene en cuenta los resultados logrados en los años anteriores. Es decir, los tenistas suman los puntos que otorgan dichos torneos de forma neta. Novak Djokovic, por ejemplo, salió de Roland Garros con 2.000 puntos más (lo que conceden los Grand Slams por la victoria) para la Race to Turin; a efectos de ranking ATP, sin embargo, salió con 1.640 puntos más (los 2.000 menos los 360 logrados por los cuartos de 2022).

A las ATP Finals, de esta forma, se clasifican los ocho primeros jugadores en la mencionada clasificación Race to Turin. Sólo hay una excepción. En el caso de que un jugador que haya ganado un Grand Slam en la temporada se sitúe entre los puestos 8 y 20 de la Race, pasa a ser el octavo tenista clasificado para las ATP Finals, desplazado al octavo que tiene más puntos. Si hay dos ganadores de Grand Slam fuera de los primeros siete puestos, el de menor ranking de ellos pasa a ser suplente.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias