TENIS | ATP FINALS

Nadal: “Aún tengo una oportunidad, pero no estoy contento con el inicio”

El balear fue crítico con su actuación ante Fritz: “Sé que estoy entrenándome bien y con la actitud correcta, pero en los partidos no mejoro”.

Turín
Giampiero SpositoGetty

Rafa Nadal se mostró decepcionado y crítico con su actuación ante Taylor Fritz, y así lo expresó en la rueda de prensa posterior al partido de la fase de grupos de las ATP Finals, en el que fue claramente derrotado por el estadounidense, sobre todo en un desastroso segundo set.

Actuación general: “Bueno, creo que hice un primer set decente. Es cierto que Taylor jugó increíble, bien hecho por él. En el segundo, eso sí, muy decepcionado por el segundo break. El primero está bien, puede suceder, pero no el segundo”.

Posición en la pista: “No, no, no creo que estuviera en las posiciones correctas en el primer set. Creo que mi saque funcionó bien, luego estaba golpeando la pelota muy fuerte. Necesito más partidos para jugar a este nivel, incluso si estoy entrenándome bien, mucho mejor que cómo estoy compitiendo, sin duda. Eso es normal. Al final no es el torneo ideal y probablemente la parte de la temporada para volver después de un par de meses sin estar en la gira, porque no tienes tiempo para coger confianza. Al principio tienes un rival muy duro delante, en una superficie en la que detalles muy pequeños marcan la diferencia. Estos pequeños detalles probablemente van a favor del jugador que está bajo mejor confianza. Ese no fue mi caso el último par de partidos, y eso es todo. Aceptar, seguir trabajando, esa es la única manera. Sé que estoy practicando bien y con la actitud correcta y haciendo las cosas correctas. En los partidos no mejoro sin lugar a dudas. En este torneo todavía tengo una oportunidad. Pero, por supuesto, no estoy contento con el principio. Este primer partido era muy importante para mí”.

Mejora de París a Turín: “Parece que no hay mucha (sonriendo). No sé. Quiero decir, sentí que en cada set que jugué en los entrenamientos, fui lo suficientemente competitivo. Como dije, los partidos son otra historia. A veces, la mayoría de las veces, cuando te enfrentas a jugadores de alto nivel, los partidos se deciden por pequeños detalles. Él jugó agresivo, sacando enorme, golpeando cada pelota. No fue un partido fácil. No hubo bolas fáciles, porque cada pelota que él golpeaba, era un gran tiro. Bien hecho por él. Al final, todo el crédito para él. Como dije, esto es algo normal que me está pasando después de los últimos cinco meses que tuve. Pero incluso siendo normal, eso no es evita que esté decepcionado, no quita que crea que puedo hacer mejor las cosas al competir. Voy a seguir intentándolo, sin duda”.

Próximo rival, Auger-Aliassime: “Bueno, ya es un partido como un torneo normal, porque el perdedor se irá para casa, normalmente. Solo acepto que necesito hacer cosas mejores. Espero estar listo para que eso suceda. Felix terminó la temporada jugando increíble, ganando tres torneos seguidos, jugando muy bien. Es otro gran desafío”.

Cosas mal hechas o falta de partidos: “Fácil: esto va de tiempo. El tenis y el deporte en general. Tengo menos tiempo que él para hacer lo que quiero hacer con la pelota. Sentí que todo iba muy rápido. Cuando eso sucede, normalmente estás bajo estrés y no tienes tiempo para jugar el tipo de tiro que quieres. En la mayoría de los puntos del partido, yo estaba en una posición defensiva y él en una posición ofensiva. Eso es lo que pasó. Eso es algo que fue difícil de evitar para mí, porque necesitas ser más rápido de piernas, más rápido de mente. Es algo que incluso aunque trabajes, necesitas ganar partidos para que pase. Pero cada vez que vuelvo de una lesión, no tengo que jugar contra los mejores desde el primer día. Esto pasa en Masters 1000 y en las Finals. Normalmente, cuando vuelves de lesiones o un tiempo fuera de la pista, tienes la oportunidad de elevar tu nivel ganando partidos. Normalmente, trato de volver en eventos inferiores a este. Así, cuando te enfrentas a los mejores, estás más listo. No importa. Podemos encontrar diferentes maneras de explicar lo que sucedió. Al final, Fritz jugó muy bien. No pude manejar su poderío. Es obvio que en este tipo de superficie, necesitas jugar muy bien. No tienes tiempo para pensar en una táctica, porque no puedes tener una táctica al resto, para jugar de otra manera. No hay tiempo. Las cosas van muy rápido. Sirviendo como Fritz sirvió, estás bajo presión todo el tiempo. Cuando alguien está sacando de esa manera, en los restos va a por cada tiro. Simplemente, bien jugado de él, no lo suficientemente por mí”.

Las Finals en Turín: “El evento es fantástico. El pabellón, genial. Gran público. Lo único negativo fue el resultado”.

Lo más visto

Más noticias