Tenis | ATP Finals

La primera jornada de las Finals es una chapuza con precedentes

Aunque llama mucho la atención, no es la primera vez que en la Copa de Maestros se juegan partidos de diferentes grupos en una misma jornada.

ATP
Nació en Madrid en 1972. Se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense. Entró en AS en 1996 para documentar partidos de fútbol y estuvo en Cierre antes de encargarse, durante cinco años, de la delegación de Asturias. Después formó parte del equipo de Ediciones y fue redactor de Baloncesto. Desde 2017 se ocupa del tenis día y noche.
Turín Actualizado a

Las ATP Finals 2025 comenzarán este domingo con una jornada atípica que ha generado asombro y polémica, porque se disputarán partidos de diferentes grupos. Carlos Alcaraz se enfrentará a Alex de Miñaur (14:00, Movistar+) en el Jimmy Connors y Alexander Zverev se las verá con Ben Shelton (no antes de las 20:30) en el Bjorn Borg.

Una situación un tanto rocambolesca, provocada por el hecho de que aún se desconozca el nombre del octavo clasificado para la Copa de Maestros, incógnita que se despejará este sábado en Atenas, donde Novak Djokovic jugará la final contra Lorenzo Musetti, con la posibilidad de que el italiano, si termina como campeón, le quite el puesto a Felix Auger-Aliassime, octavo en la Carrera. La ATP optó por esta decisión salomónica para evitar que el serbio, que está en el Grupo Connors, o el italiano, que entraría en el Borg, tuvieran que debutar en Turín solo un día después de enfrentarse en la capital griega.

Se trata de una circunstancia inusual, pero no histórica, ya que no es la primera vez que sucederá. Resulta que esta chapuza tiene precedentes y no demasiado lejanos. En la edición de 2013, disputada en Londres, Juan Martín del Potro se impuso a Richard Gasquet en el encuentro inaugural del Grupo B y Stan Wawrinka doblegó a Tomás Berdych en el que abrió el Grupo A, ambos celebrados el 4 de noviembre. Lo que no había sucedido en lo que va de siglo XXI es que en la foto oficial de las Finals, antes llamadas Tennis Masters Cup, hubiera menos de ocho tenistas. En este caso, el viernes posaron solo seis: Sinner, Alcaraz, Zverev, Fritz, Shelton y De Miñaur.

El dislate del calendario se arrastra a la jornada del lunes, en la que volverán a cruzarse los grupos. Djokovic, que podría incluso no participar, se enfrentará a Taylor Fritz en el Connors y Jannik Sinner ni siquiera sabe aún quién será su rival en el Borg: Musetti o Auger-Aliassime, que ya está en la ciudad del Piamonte italiano porque, en el peor de los casos, se quedaría como reserva, igual que Alexander Bublik, que tiene programado un entrenamiento de dos horas este sábado con Alcaraz. El martes se unificarán los grupos y será el Connors el que compita, lo que ocasionará que Djokovic y Fritz jueguen dos días seguidos.

Solución para 2026

Para evitar que se repitan situaciones como la de esta temporada, la ATP cerrará la clasificación para las Finals en 2026 después del Masters 1.000 de París, como ocurrió hasta 2022, antes de que le añadieran torneos por detrás al calendario en 2023. Es decir, que los puntos de la semana siguiente no contarán para la Carrera del año en curso, sino para el venidero. No se producirán casos como los de este curso, de jugadores como Musetti, que piden invitaciones para torneos de la penúltima semana para intentar clasificarse para la Copa de Maestros, y otros que se dan de baja porque ya no tienen opciones, generando incertidumbre y caos.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Final ATP y WTA

Lo más visto

Más noticias