TENIS | WTA FINALS

Krejcikova apea a Pegula y Gauff le asegura el uno a Sabalenka

La checa aún tiene posibilidades de clasificación. Se las jugará el jueves contra Gauff. Swiatek, contra las cuerdas y sin opciones de alcanzar a la bielorrusa.

Aleksandra SzmigielREUTERS

Al igual que Elena Rybakina en la jornada del lunes, cuando la kazaja perdió en el Grupo Púrpura contra la china Qinwen Zheng y quedó eliminada, Jessica Pegula, sexta favorita, decepcionó en las WTA Finals y tampoco tendrá opciones de clasificación para las semifinales en el Grupo Púrpura. La estadounidense de 30 años, finalista del pasado US Open, perdió contra Barbora Krejicikova y lo hizo en dos sets (doble 6-3 en 69 minutos), que era uno de los casos que le dejaba matemáticamente fuera del torneo, después de haber caído el domingo contra Coco Gauff.

La checa de 28 años y 13ª del ranking, derrotada en la primera jornada ante Iga Swiatek, aún aspira a estar en los cruces del viernes. El jueves peleará por ello contra Coco Gauff. “Lo he disfrutado y estoy muy satisfecha con mi nivel de tenis. Tenía que pelear por cada bola y hacer mi mejor tenis, siendo sólida y moviendo a Jessica de lado a lado. Ganar Wimbledon y poder estar aquí, entre las ocho mejores, es increíble”, dijo Krejcikova.

Pegula hizo un desastre con su saque. Seis dobles faltas, malos porcentajes y cuatro breaks encajados. Así lo tuvo muy complicado ante una rival más estable, en un tono general de partido bastante pobre y ante un número muy reducido de espectadores en Riad. Este fue solo su tercer enfrentamiento. Los anteriores se saldaron con triunfos de Jessica en el Open de Australia 2023 y de Barbora en ese mismo curso en Dubái. Krejcikova, sin hacer nada del otro mundo más allá de pegarle a la bola con más convicción que su oponente, aprovechó el mal momento de Pegula y es la jugadora con ranking más bajo que gana un partido en las Finals, desde Magdalena Maleeva (17ª) en 2002. En 2021, Barbora perdió los tres partidos de la fase de grupos. En 2024 aspira aún a jugar las semifinales.

Gauff pasa y le echa una mano a Sabalenka

Coco Gauff se convirtió este martes en la segunda jugadora clasificada para las semifinales de las WTA Finals. La estadounidense de 20 años y número tres del mundo lo consiguió con un triunfo por 6-3 y 6-4 en 1h48 contra la dos, Iga Swiatek, con quien tenía hasta el año pasado un historial muy negativo.

Perdió los siete primeros partidos en el cara a cara y rompió la racha en Cincinnati. Aunque después encajó otras cuatro derrotas. El balance favorece, aún ampliamente (11-2), a la polaca, que ya no tiene opciones de acabar el año como líder del ranking. Ese honor le corresponderá, por primera vez en su carrera, hagan lo que hagan las dos en Riad, a Aryna Sabalenka.

Gauff rompió la racha de seis victorias de la vigente campeona en la Copa de Maestros. Lo hizo a pesar de las 11 dobles faltas que cometió, nueve de ellas en un segundo set que fue una montaña rusa y en el que estuvo dos veces con un quiebre de desventaja. Un parcial final de 3-0, con un par de breaks, le dio la victoria a la americana, que llega a los 52 en 2024, su mejor registro en una temporada.

“Me siento genial, al margen de ese cara a cara, tenía mucha confianza y en el segundo set, cuando tuve un poco de descuido, recuperé mi tenis y fui capaz de ganar. Creo que estuve muy bien de fondo, en los restos, incluso en el último juego”, dijo Coco, que tendrá que esperar al jueves para saber en qué posición llega a los cruces. Para clasificarse sin hacer cuentas, Swiatek necesita ganar (a Pegula) y que Krejcikova no venza a Gauff. Si no, podría haber un triple empate a dos victorias entre las tres. Si pierde, estará fuera.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias