TENIS | ATP FINALS

Ferrero: “¿Un aspecto a mejorar de Alcaraz? Ser profesional todo el año”

El entrenador de Alcaraz atendió a los medios españoles desplazados a Turín tras la derrota de su pupilo para valorar un año que ha sido “mejor que el anterior”.

Carlos Alcaraz no pudo luchar ante un Novak Djokovic que puso una marcha más en los momentos importantes y pasó por encima del murciano. Sin embargo, esta derrota no puede empañar una campaña que ha sido sobresaliente hasta el US Open, aunque después su desempeño ha sido decepcionante tras caer de manera temprana en el Masters 1.000 de Shanghái y París-Bercy. El murciano ha conseguido en 2023 su récord de victorias, con 67, y de títulos, proclamándose vencedor en Buenos Aires, Indian Wells, Barcelona, Madrid, Queens y Wimbledon, la guinda del pastel.

Valoración del año: “El balance es buenísimo, yo creo que siempre que se mejora la temporada anterior, el balance es positivo. Este año pienso que hemos ganado tal vez el Grand Slam que esperábamos menos y ha sido una bonita sorpresa. Opino que Carlos ha conseguido alrededor de 2.000 puntos más sin jugar Australia y eso dice mucho del esfuerzo que ha hecho en cada torneo por sumar y sumar, y seguir apretando. El pero de la temporada es que a partir del US Open hemos bajado un poquito el nivel, y en ese aspecto hay que mejorar, estar más concentrado en lo que es ser profesional todo el tiempo y de cara a toda la temporada. Luego las cosas que hay que mejorar técnica y mentalmente ya lo sabemos, pero son cosas también de 20 años, que sabemos que están ahí y que hay que ir madurando”.

Nivel de Alcaraz en indoor: “Tener el nivel de Djokovic en esta superficie, creo que requiere de tiempo y muchas horas en este tipo de pistas. Obviamente, no es una excusa, pero considero que la pista tan, tan rápida no nos ha beneficiado, no por el hecho de que esté tan rápida, sino porque hemos jugado muy pocas veces en este tipo de situaciones contra gente tan buena. Entonces supongo que en ese aspecto hay que echarle más horas, entrenar más en este tipo de situaciones, y yo pienso que hoy, sobre todo, el nivel mental ha hecho que el nivel tenístico no estuviera. Ha tenido otra vez dos despistes, por los que se te va el partido. Opino que en ese aspecto hay que ser más constantes. Él sabe que tiene que mejorar en ese aspecto de cara al futuro, sobre todo para jugar con los mejores”.

Bajón tras el US Open: “Yo creo que al final, para ser un gran profesional, hay que controlar todas las áreas. Entrenar tres horas durante el día en la pista y luego está el resto del día fuera. En ese aspecto también hay que aprender a ser un gran profesional todo el año y hacer las cosas cuando toca; entrenar cuando toca, pasárselo bien cuando toca, desconectar cuando toca, y bueno, en ese aspecto hay que mejorar ciertas cosas que él las sabe y lo está intentando”.

Calendario: “Ahora mismo no, porque considero que ha sido junto con un par de jugadores el que menos torneos ha jugado de todo el año, por lo cual, menos es difícil jugar y nos saltamos Basilea, que teníamos que ir, por lesión, y Australia. O sea que hubieran sido dos torneos más. También nos saltamos Montecarlo. Quiero decir que al final jugar no es que haya jugado tantos torneos, pero sí ha jugado muchos partidos. Pero si eres muy bueno vas a jugar estos partidos mucho tiempo, hay que hacerse a la idea, ser profesional en ese aspecto y saber que es tu trabajo y aceptarlo”.

Pretemporada: “Él es crítico y lo sabe perfectamente; y ha dicho que le va a servir de cara al futuro, pero muchas de las derrotas que le duelen, como por ejemplo lo que pasó en Roland Garros, le sirvió de cara a Wimbledon y muchas de las derrotas que tiene al final le pican y le sirven para realmente darse cuenta cuáles son sus debilidades y cuáles son sus virtudes, para mejorar cosas”.

Djokovic: “A mí ya se me acaban los elogios. Se me cae la baba viéndolo cuando juega, cómo toca la pelota, cómo se mueve. Cuando realmente mentalmente está bien, al 100% y no se despista un poquito con ciertas cosas, es una barbaridad cómo maneja los tiempos y cómo maneja los momentos calientes del partido. Tiene una calidad impresionante, a la vez que te mete presión absolutamente en todos los puntos. No hay una vez que le veas fallar dos bolas seguidas en todo el partido, ni una sola vez, y en ese aspecto, pues obviamente es que consigue casi la excelencia. Eso te dice lo bueno que quiere ser y lo bueno que es. Hay que seguir esa estela. Más allá de números, para mí es el mejor, pero es complicado. Sin lugar a dudas. Te puede gustar más Roger por su forma de jugar o Rafa por su entrega y todo lo que ha conseguido cada uno. Sus méritos son innegables, pero para mí él es el mejor”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias