“Creo que mi mejor victoria en las ATP Finals fue ante Federer”
Novak Djokovic repasó en un amplio reportaje de la ATP su paso por las ATP Finals, donde este año puede igualar el récord de seis títulos de Federer.
Novak Djokovic llega a las Nitto ATP Finals de Turín dispuesto a hacer historia. El tenista serbio, con cinco títulos de maestro en su haber, llega con la intención de volver a conquistar un título que se le resiste desde el año 2015 con la intención de igualar los seis trofeos que suma Roger Federer en su palmarés.
En un extenso reportaje publicado por la ATP, Djokovic repasa sus grandes momentos en el torneo empezando por las ATP Finals que conquistó en Shanghai en 2008 con apenas 21 años. “En 2008 aún era muy joven y me clasifiqué por segunda vez para el torneo. En Shanghái tuve una muy buena racha y jugué cinco partidos fantásticos. La final contra Davydenko fue la cima para mí, jugué contra un tenista en plena forma en uno de los estadios más bonitos que tenemos en el tenis. Lo recuerdo muy bien y es la mejor forma de terminar la temporada para un tenista del circuito, con una victoria en las Finals, que dan buenas sensaciones para la próxima temporada”.
Sin embargo Djokovic se queda con su gran racha conseguida en Londres, cuando fue el año y señor del torneo durante cuatro años seguidos. “Cuando gané las Finals entre 2012 y 2015 fue la mejor racha que he tenido, sin duda. Creo que uno de los mayores desafíos que tiene un tenista profesional es la consistencia. Ese siempre ha sido mi objetivo, intentar ser continuamente sólido, semana tras semana, principalmente en los grandes torneos, los Grand Slam y los Masters 1000, para poder clasificarme para las ATP Finals pero también acumular puntos para la clasificación y permanecer en la cima del ranking tanto como fuera posible”.
Djokovic destacó la importancia de preparar bien el torneo y por eso adelantará su puesta a punto para el torneo por las condiciones de Turín. ”Las Finals son el final de la temporada ATP. Los ocho mejores tenistas de la Race, los ocho mejores tenistas de la temporada luchan entre ellos en una fase de grupos. Hay mucha competitividad desde el primer partido y por eso quiere jugar varios torneos bajo techo para adaptarte a las condiciones. En Turín el año pasado jugué muy buenos partidos. Gané los tres de fase de grupos y luego perdí con Zverev. Se juega en altura, en condiciones distintas a París, por eso es bueno venir unos días antes para entrenar”.
Djokovic también señaló cuál es el mejor partido que ha jugado en el torneo. “Creo que mi mejor victoria en las ATP Finals fue ante Federer en la final que jugamos en el O2 en 2012. Gané en dos sets muy reñidos, las dos mangas se decidieron por pocos puntos, un estrecho margen que nos separó a los dos. Cuando jugaba con Federer, siempre era impredecible quién ganaría. Sabes que te va a presionar para que juegues tu mejor tenis para ganar y siempre juega al más alto nivel. Esa victoria fue muy especial y recuerdo ese passing paralelo con punto de partido para asegurar la victoria y el título”.
Un Djokovic que echará de menos la pista del O2 Arena, donde instauró parte de su dominio. “Jugamos en Londres durante diez años y tuve la suerte de ganar cuatro veces consecutivas en el O2 Arena. Estaba en la cima de mi carrera y de forma en ese momento. Cuando conectas con el público, la pista y ganas más, también te sientes más cómodo y seguro la próxima vez que juegue. Tengo una especie de historia de amor con el O2 Arena y jugar allí en la Laver Cup me trajo buenos recuerdos. Es el segundo año en Turín y el público estuvi genial y muy involucrado en cada partido. Italia es un país con mucha cultura de tenis que brinda mucho apoyo a los tenistas y a los torneos”.
El tenista de Belgrado también analizó la importancia que le supuso la conquista de Wimbledon para sacar billete para las Finals. “Cada temporada la sensación es genial y siempre estás contento y satisfecho cuando logras clasificarte para las Finals. Esa es la sensación que tengo y ganar en Wimbledon me ayudó a clasificarme para Turín. Sabía que ganar un Grand Slam me ayudaría con la clasificación, y eso fue lo que sucedió”,
Un Djokovic que opta a su sexta corona en las Finals después de su gran temporada bajo techo tras ganar los títulos en Astana y Tel-Aviv y llegar a la final en el Masters 1.000 de París. “Siempre ayuda lograr dos grandes títulos bajo techo antes de las Finals. Este ha sido un año único para mí, ha sido un desafío mental más que físico. Ahora mismo me siento bien físicamente y ahora también estoy muy motivado para hacerlo bien en las ATP Finals”.