Alcaraz: “Djokovic nunca te regala la primera bola; debo mejorar eso”
El español hace autocrítica tras caer ante Zverev en su debut en las Finals y dice que acusa “el cansancio mental” y que le hubiera gustado “llegar en mejor forma”.
Después de perder este lunes ante Alexander Zverev en su debut en las ATP Finals, Carlos Alcaraz atendió a los medios de comunicación en la sala de prensa del Pala Alpitour de Turín. El español analizó las causas de la derrota y de su actual mala racha, además de reflexionar sobre algunos aspectos que debe mejorar.
El partido: “Fue muy difícil, creo que igualado, pero no pude aprovechar las oportunidades que tuve. Este chico (Zverev) tiene uno de los mejores saques de la gira. Tuve algunos puntos de quiebre que no pude aprovechar, y pienso que esa fue la clave”.
Falta de partidos al final de temporada: “No lo considero, porque soy uno de los jugadores que más partidos ha jugado en el año. Me siento bien físicamente. Probablemente, no he jugado muchos partidos al final de la temporada, pero algunos fueron buenos para mí, incluso si perdí. No supongo que necesite más partidos a final de año”.
¿Superficie muy rápida?: “Esta superficie es la más rápida del año, eso es seguro. No sé por qué pusieron este tipo de superficie al final del año, porque todos los torneos que hemos jugado en pista dura han sido tan lentos… Luego venimos aquí al Masters y ponen esta pista tan, tan rápida. No sé por qué. No voy a decir que deberían hacer el torneo al aire libre o bajo techo. No entiendo la velocidad de la superficie, porque nunca jugamos en una superficie como esta en el año”.
Medvedev y Rublev: “Los dos jugadores son geniales. Están jugando a un nivel muy alto. Medvedev tiene su estilo. No falla ninguna bola. Es muy, muy duro. Un muro. Creo que en los últimos torneos que ha jugado, fue más agresivo. Por ejemplo, en la semifinal del US Open fue más agresivo de lo que pensaba. Opino que por eso es muy, muy duro. Y Rublev, su potencia en cada golpe, es increíble. Su derecha es una de las más fuertes de la gira, sin duda. Golpea la pelota al 100% en cada tiro durante tres, cuatro horas. Es increíble. Tendré que estar muy, muy concentrado en cada partido si quiero darme una oportunidad”.
Cambio de bolas: “Deberían hacer algo al respecto, porque es increíble que si jugamos tres o cuatro torneos seguidos, juguemos los cuatro torneos con pelotas diferentes. Cada campaña debe jugarse con la misma bola. Por ejemplo, Australia, los torneos en Australia, con la misma; y en Sudamérica, con la misma pelota; América, con la misma pelota. No cambiar en todos los torneos. Creo que si no estoy equivocado, hemos jugado con 20 o 21 pelotas diferentes en un año. Es una locura. Hay muchos jugadores que se lesionaron por eso. Si la ATP quiere tener a los mejores jugadores en cada torneo, debería cambiarlo. Si no, todos se van a lesionar por eso”.
El número uno de Djokovic: “Se lo merece. Se lo merecía, sin duda. Ha ganado tres Grand Slams y ha llegado a la final del cuarto. Ganó dos o tres Masters 1.000. Se merece terminar el año como número uno. Solo ha perdido cinco partidos. Es increíble. Escuché que dijo que no fue el mejor año de su carrera. Es increíble (sonriendo). He estado luchando y tuve las oportunidades en el último torneo que jugué y no pude aprovecharlas. Todo lo que puedo hacer es felicitarle por la octava vez que tiene el número uno (al final de la temporada). Lucharé para tener la oportunidad el próximo año”.
Experiencia en las Finals: “Es increíble. Honestamente, la mejor salida a una pista que he hecho. Fue una experiencia increíble para mí jugar mi primer partido en el Masters, incluso perdiendo. Me encantaría haber llegado en mejor forma, con mejores sensaciones que las que he tenido hoy. Pero la experiencia fue increíble”.
No regalar la primera bola
Más tarde, atendió a los medios españoles acreditados en el Pala Alpitour.
Sensaciones y segundas oportunidades: “La verdad es que venía entrenando bastante bien, con buenas sensaciones. Físicamente, me encuentro bien y me sigo encontrando bien después del partido. Pero después de una derrota como la de hoy, la verdad es que no me he sentido bien a nivel tenístico. Tengo que mejorar. Es el único torneo en el que una derrota no te elimina. Así que tengo oportunidades para seguir mejorando, para darme una oportunidad de pasar la fase de grupos. Así que veremos a ver. Mañana, día de entrenamiento para mejorar las cosas que no he hecho bien hoy, que son bastantes. Y a partir de ahí, veremos a ver.
Causa de la mala racha y recuerdo del Masters Sub-14: “Al final el año ha sido un año muy largo, muy exigente. Tengo que mejorar para llegar a este punto del año en mejores condiciones, sobre todo a nivel mental. Probablemente, cansancio y cansancio mental, de estar en una exigencia bastante alta durante tanto tiempo. Es algo que, si quiero ganar este torneo alguna vez, si quiero terminar el año como número uno, tengo que mejorar y llegar a este punto del año tranquilo, bien y con ganas de ganar todo lo que se me ponga. Pero bueno, al final yo creo que me lo achaco a cansancio mental. Y a lo otro, yo opino que cuando peloteé con Pablo Carreño en la central de los dos, al ver la oportunidad de poder calentar con Pablo en ese momento, en la central de Londres, fue un momento espectacular. Considero que ese es el recuerdo más bonito que tengo de ese año”.
Qué cosas mejorar: “El saque es uno de los aspectos. Pero sobre todo, aunque la pista sea súper rápida, un poco la consistencia. Yo pienso que al final del segundo o principios del tercero ha habido un momento en el que he tirado como tres o cuatro puntos a la primera fuera. Eso no puede ocurrir. Al final cada uno tiene su estilo, eso sí, pero yo me fijo en Novak (Djokovic), por ejemplo, y Novak nunca te regala la primera. Muchos jugadores no te regalan la primera. Es algo que tengo que mejorar, que está en mi mente cada vez que me pasa. Intentar mejorar la consistencia, que creo que hoy me ha faltado bastante.
Agobio de afrontar cada día una final: “Voy aprendiendo a llevarlo cada vez mejor. Al final tengo 20 años, aunque me considero también ya un jugador con algo de experiencia de todo lo que he vivido. Todavía me queda muchísimo, obviamente, pero cada vez lo voy llevando mejor. Como he dicho, por lo menos tengo claro lo que me está pasando, lo que tengo que mejorar y a partir de ahí habrá que poner manos a la obra y mejorarlo. Pero bueno, cada vez voy lidiando mejor el hecho de enfrentarme contra este tipo de jugadores. Al final estamos aquí en un Masters, los ocho mejores jugadores del mundo y tenemos claro que cada partido puede ser una final de Gran Slam. Así que vamos a intentar llevarlo lo mejor posible, jugar a nuestro mejor nivel, pero como he dicho, cada día lo llevo mejor”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.