Ferrer: “Estoy muy orgulloso, seguimos soñando”
El equipo español, en semifinales de la Copa Davis por primera vez desde 2019, celebra su remontada ante Chequia en rueda de prensa. “Tengo jugadores increíbles”, dice el capitán.
Cuando más difícil resultaba creer, la Selección española de tenis lo hizo para conseguir la machada. La Armada capitaneada por David Ferrer consiguió este jueves una heroica remontada frente al potente combinado de Chequia para acceder a las semifinales de la Copa Davis, las primeras que pisa desde 2019. Marcel Granollers y Pedro Martínez sellaron el triunfo español al hacerse con el punto definitivo en dobles, y junto con el capitán Ferrer comparecieron poco después en la sala de prensa de la Fiera di Bologna para compartir sus impresiones (antes lo hicieron Jaume Munar y Pablo Carreño). Estas fueron las palabras del trío español.
Ferrer: “Con otro capitán también habrían ganado”
Victoria ajustada: “Estaba nervioso, claro, cuando la eliminatoria está tan ajustada con un buen equipo como Chequia. Estoy muy orgulloso de mis jugadores, han competido y han jugado muy bien. Estoy feliz por ellos, esta noche toca celebrar y mañana veremos contra quién jugamos”.
Espíritu de superación: “Estar en las Finales es un regalo, estuvimos bola de partido abajo y Pedro fue el héroe en Marbella, y ahora de nuevo. Compite muy bien, es un jugador de Copa Davis. Hoy todos sabíamos que iba a ser muy complicado, Pablo compitió su partido y mala suerte, porque Mensik se mereció ganar. Jaume ha jugado en mi opinión uno de sus mejores partidos en el circuito. Marcel y Pedro tienen, en mi opinión, al mejor doblista del mundo. Sabe lo que tiene que hacer, ha sido muy valiente en los puntos importantes. Estoy muy feliz por ellos, que pueden vivir estos momentos”.
Nominación de los jugadores: “Decidí poner a Carreño porque confío en él para el individual, Marcel y Pedro son mi pareja de dobles”.
Clave del éxito: “Tengo jugadores increíbles, eso es lo más importante. La sensación del equipo es muy buena, eso es bueno para tener oportunidades de ganar la Copa Davis. Veré el Argentina-Alemania por la tele porque estoy muy cansado, no es fácil estar en la silla, a veces preferiría estar en la pista”.
¿Séptima Copa Davis?: “Estamos en semifinales, seguimos soñando y luchando, no hemos ganado nada pero seguimos compitiendo. Sabía que estaban preparados para hacer cosas grandes, y lo creo. Ahora, a descansar y disfrutar porque ha sido un día intenso, de emociones, y mañana a preparar contra el rival que nos toque”
Mérito de los jugadores: “El porcentaje se lo doy a mis jugadores, son los buenos, los que juegan y compiten. Yo intento ayudarles, pero es una ayuda externa. David Ferrer está bien como capitán, si hubiera estado otra persona también habría ganado porque son buenos. El ambiente es fundamental para creer y es bueno, ya lo teníamos, añadido con que tenemos a Marcel, que le da una subida de nivel a nuestro equipo. Con Carlos habríamos tenido otra subida, lamentablemente no ha podido ser, pero seguimos luchando”.
Equipo que va cogiendo experiencia: “Ayuda mucho, hace que sigas creyendo, pero no es fácil, hay situaciones en el tenis muy complejas. Que Jaume, Pedro, Carballés en su día, hayan pasado por esa experiencia de lo que es la Davis, facilita las cosas. En ese aspecto, están preparados para hacer cosas grandes”.
Buena experiencia como capitán: “No pienso mucho más allá, estamos en semifinales y yo me lo paso bien. Hay momentos mejores y momentos peores, el año pasado con la despedida de Rafa fue duro por el cariño que le tengo, pero ganar o perder no me cambia la vida. Me siento feliz por los jugadores, que pueden vivir algo que yo he vivido, y eso sí que cambia”.
Marc López: “Se incorporó después de la eliminatoria en Suiza, contra Dinamarca en Marbella, y para mí es muy importante. Me ayuda a tomar decisiones, tácticamente son mejores cuatro ojos que dos. Todos los jugadores lo conocen y crea muy buen ambiente. Feliz de tenerlo, es igual de capitán que yo, no es ayudante o subcapitán. La diferencia es que yo estoy en la silla y él fuera. Es alguien fundamental para que hoy estemos en semifinales”.
Granollers: “Jugar contra Zeballos sería extraño”
Posibilidad de no jugar: “Sé cuál es el formato, que puedo venir y no jugar. Siempre confiamos en que podemos ganar los dos individuales, es lo mejor para el equipo, pero aquí estamos para todo lo que el equipo necesite. Pedro y yo hemos intentado conseguir la victoria, ha sido un partido duro y me alegra haber podido ayudar al equipo”.
El dobles es clave: “Es importante para mí, ahora que juego dobles, me siento más cómodo en esta especialidad, entreno cosas específicas para ello, más que antes que jugaba individual. Con Pedro he jugado unos pocos partidos en Davis, él también juega en el circuito y tiene buenos resultados, es un gran jugador de dobles. Tenemos una buena química, nos conocemos y sabemos cómo podemos jugar, siempre damos el máximo”.
Martínez de compañero: “Pedro es un gran jugador y también lo demuestra en el circuito. Le tenemos que dar las gracias por estar en semifinales, es valiente y afronta las situaciones. Lo vimos contra Dinamarca, lo que es capaz de hacer, hoy ha hecho un gran dobles y tenemos que seguir soñando”.
Posible partido contra Zeballos: “Está la posibilidad, al salir el cuadro bromeamos sobre ello. Será un partido extraño para los dos porque llevamos siete años jugando juntos, pero estamos acostumbrados a jugar con compañeros con los que tenemos relación. Defenderemos nuestros intereses, si a alguno de los dos no nos va bien, uno de los dos estará en la final. Ojalá seamos nosotros, son cosas que pueden pasar en el deporte”.
Refrendar su rol de líder: “No me siento así, agradezco las palabras de David, pero todos tenemos un papel muy importante. Sin los chicos que fueron a Suiza, sin la eliminatoria de Dinamarca, que mira cómo la sacaron... Esto es un equipo y necesitamos todas las piezas, no hay una más importante que la otra. Todos queremos aportar cuando nos toca, lo tenemos muy claro y por eso hemos sacado la eliminatoria de hoy. Estamos unidos, confiamos en el compañero, y esta es la forma de funcionar en la Davis. Grandes nombres dan eliminatorias, obviamente, pero el grupo es lo más importante”.
Martínez: “Con Marcel hay mucho a favor”
Doble falta de Mensik: “Gracias, Jakub, por la doble falta. En ese momento rezas para que haga la doble falta porque no quieres restar, es un gran regalo en ese momento”.
Jugar con Granollers: “Cualquiera que juegue con Marcel tiene mucho a su favor, cubre mucho la pista y yo me adapto a su forma de jugar. Intento sacar para que él cace la primera pelota, y está funcionando”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí