TENIS | WIMBLEDON

Federer afirma que Alcaraz será número uno mucho tiempo

El extenista suizo considera que el español Carlos Alcaraz es un jugador que hará “cosas increíbles en el futuro”.

TOLGA AKMENEFE

Roger Federer considera que el español Carlos Alcaraz es un jugador que hará “cosas increíbles en el futuro” y será el número 1 del mundo durante un largo periodo. El extenista suizo, en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNN, se mostró especialmente interesado en ver cómo Alcaraz juega sus primeros partidos en Wimbledon.

“Es en esos primeros partidos en los que la hierba es como esta alfombra, blanda, resbaladiza, hay que dar pasos extras, se empieza a perder confianza en los movimientos. Y antes de que te des cuenta, no estás jugando tan bien y las cosas se complican”, declaró. “Pero creo que tiene todas las herramientas y diferentes formas de ganar partidos. Y eso es lo que hace a los campeones”, añadió.

Precisamente, Alcaraz, de 20 años y actual número 1 del mundo, declaró el martes que estaba “celoso” de que Federer no fuese a ver el partido que disputó con el francés Jeremy Chardy en su debut este año en el torneo de Wimbledon.

Alcaraz, que también dijo que le encantaría tener un poco de la elegancia de Federer en hierba, ganó en tres sets, por 6-0, 6-2 y 7-5. “Una vez he terminado el partido y estaba en el vestuario, he visto que estaba por aquí y me he sentido celoso de que estuviera en la central y no en mi partido”, dijo el español en rueda de prensa.

“Me alegra que siga por aquí, involucrado en el tenis. Seguro que cuando acabe tendrá muchísimas cosas que hacer y no sé si podré verle. Poder hablar con él para mí sería increíble. Me encantaría. Ojalá estuviera por aquí más días y pudiera ver alguno de mis partidos”, añadió Alcaraz.

“Espero que Nadal pueda retirarse como él quiera”

Federer también analizó en esta entrevista cómo fue el episodio de su retirada en la Laver Cup y las lágrimas por ese momento tan emotivo. “Todos nosotros, Murray, Djokovic, Nadal y yo, creo que cuendo estábamos allí sentados estábamos llorando por mi retirada, o por la música, quien sabe. Cada uno tiene sus propias razones sobre por qué estaba llorando. Te das cuenta de lo afortunado que has sido por poder jugar hasta tan tarde, porque los tenistas solían retirarse a los 30 años o a los 26 como Bjorn Borg, a los 32 como Pete Sampras o a los 36 como André Agassi”.

Un Federer que también analizó la situación actual de Rafa Nadal, a quien desea que pueda terminar cu carrera de la forma que quiera y sin estar condicionado por las lesiones. “Sabemos lo afortunados que hemos sido y creo que Rafa Nadal lo sabe también. Ahora le estoy viendo pasar por un periodo difícil, yo también he pasado por ello y espero que Rafa pueda terminar su carrera como quiera y pueda seguir jugando un poco. Espero que no le veamos jugar solo en dobles como hice yo, sino más que eso, y creo que va a suceder”.

“Djokovic es el gran favorito para Wimbledon este año”

A Federer también le preguntaron por sus impresiones para la presente edición de Wimbledon, donde no tiene dudas en señalar a Djokovic como el gran favorito a conseguir el título. “Djokovic es el gran gran favorito este año. Creo que es fantástico para él que siga rompiendo records. Yo ya tuve mis momentos, como ganar mi octavo Wimbledon o mis cinco títulos consecutivos. Así que si alguien me iguala o me pasa, es su momento. Sé que ahora mismo los medios te motivan para hacerlo. A mí me motivaba intentar romper récords o igualarlos, pero cuando estás retirado tienes una perspectiva distinta, ya que no podrás hacerlo más, y descansas muy orgulloso de tos logros. Así que le deseo todo lo mejor a Djokovic porque creo que puede seguir dándole cosas a la historia del tenis y más allá. Estamos hablando de la historia del deporte, como cuando logró el Grand Slam 23 en París. Eso fue increíble y son buenas noticias para el tenis. Así que creo es que el gran favorito y no me sorprendería si gana Wimbledon de nuevo”.

“Aunque ganes Wimbledon, a veces tus hijos no quieren oír lo que les dices”

Un Federer que en la entrevista a CNN también ha repasado cómo ha inculcado a sus hijos la pasión por el tenis después de su retirada. “No soy su entrenador, soy soy su padre y les doy consejos de padre, y solo llego hasta cierto punto. No importa que ganes Wimbledon o no, eres su padre y a veces no quieren oír lo que tienes que decir. Intento ser divertido, pero a la vez intento ser directo y enseñarles. Soy más un entrenador técnico, así que intento enseñarles cosas sobre las raquetas de tenis”.

Un Federer que se muestra muy contento de que sus hijos hayan adquirido esta pasión por el tenis por sí mismos y sin ningún tipo de presión.”No creo que fuéramos unos padres locos del tenis que les dijéramos a nuestras hijas: ‘Chicas, tenéis que salir y jugar al tenis cada día dos horas’. Pero ahora empiezo a sentir que, a sus 14 años, quieren jugar más y más al tenis”.

Tras su retirada como profesional, Federer se ha volcado con la labor de su fundación y destaca el viaje que hizo a Lesotho donde, por primera vez, le acompañaron sus hijos. “Cada viaje para jugar era muy especial para mí, pero éste lo fue más porque era la primera vez que vinieron mis hijos con Mirka y conmigo. Así que fue el mejor. Pasamos tres o cuatro días viajando a través de Lesotho, un país que no habíamos visto antes. Así que fuimos allí, no era un viaje tanto para mí, sino para los críos, así que iba más dirigido a ellos para que pudieran jugar con otros niños en la escuela y jugar a la pelota con los demás. Fue muy divertido ver esto como padre y a la vez ayudar a los demás y a mis hijos. Creo que fue muy especial, un viaje fantástico”.

Lo más visto

Más noticias