TENIS | COPA DAVIS

‘España y la Davis’: el tesoro oculto del marqués de Cabanes

La serie de Movistar+ muestra imágenes inéditas de los pioneros (Santana, Arilla...) grabadas por el expresidente de la RFET José Garriga y Nogués. El CSD acogió la presentación.

Álvaro díaz RFET

La semana próxima, España aspirará en Málaga a conquistar una séptima Ensaladera. Pero la historia de la Copa Davis comenzó mucho antes, con las finales de 1965 y 1967 que se perdieron en Australia. Con Juan Manuel Couder, Joan Gisbert, Manolo Santana, Lis Arilla y Manolo Orantes. Los dos últimos estuvieron presentes hoy en el Consejo Superior de Deportes para la presentación de ‘España y la Davis, una historia de éxito’, serie de tres capítulos que se emite ya en Movistar+ y que ha sido dirigida por Julio Nieto, director de Comunicación de la Federación Española (RFET).

“¡Es una locura!”, exclama Carlos Alcaraz en el primer capítulo ante una jugada de Santana. Unas imágenes inéditas, hasta ahora nunca vistas. En el año 2019, Paola Garriga y Nogués llegó a la RFET con unas cintas que contenían “un tesoro”, en palabras de Nieto, que se puso en contacto con Telefónica para darle forma. Horas y horas de grabación en Súper 8 que su abuelo, José Garriga y Nogués, marqués de Cabanes y presidente de la Federación entre (1940 y 1970), tomó en las primeras eliminatorias de Davis (Brasil, Estados Unidos, Sudáfrica, Rumanía...) y de torneos como el Godó o Montecarlo en los que se puede ver, por ejemplo, al gran Santana contra Rod Laver.

“La primera idea era contar con Manolo (Santana), pero se puso malito”, lamentó Miguel Díaz, actual presidente de la RFET. “Me ha hecho mucha ilusión que la gente pueda ver ahora cómo eran las cosas, tan difíciles”, contó Orantes (campeón del US Open 1975), que también comenzó de recogepelotas y conoció a sus “ídolos” en la competición por países.

Manolo Orantes escucha a José Manuel Franco durante la presentación.Álvaro Díaz RFET

Por las imágenes del marqués de Cabanes, siempre cámara en ristre, desfila Arthur Ashe, que ayudó a preparar la final de 1965 a España en la hierba del White City Stadium de Sídney, el ambiente del Real Club de Tenis Barcelona en la semifinal frente a Estados Unidos ese mismo año, la mágica conexión Arilla-Santana (todavía el mejor dobles de España con un balance de 15-7)... “Este documental pone en valor a todos los tenistas que nos hicieron grandes”, recordó José Manuel Franco, presidente del CSD. El tesoro ha encontrado un cofre de tres capítulos para ser disfrutado. Y la historia continúa.

Lo más visto

Más noticias