España
2
Australia
3
Finalizado

TENIS | UNITED CUP

España se despide de la United Cup sin Nadal ni Badosa

La Armada cayó ante Australia en una eliminatoria que se inició sabiéndose intrascendente. Rafa Nadal y Paula Badosa no participaron en la jornada final, en la que Bouzas dio la única alegría.

DAVID GRAYAFP

La primera andadura de España en la novedosa United Cup llegó a su fin este martes. De nuevo con derrota, esta vez ante Australia, el equipo español dijo adiós a un torneo que ha levantado muchas dudas por su organización, tanto en jugadores como en aficionados. Cuando ayer españoles y australianos arrancaron la eliminatoria, ambos países ya estaban eliminados del Grupo D y, por tanto, no se jugaban nada más que el honor, algunos puntos para el ranking y dinero. Tras los triunfos de ayer de Párrizas sobre Inglis y de De Miñaur frente a Nadal, Australia deshizo hoy el empate con las victorias de Kubler contra Ramos (6-3, 4-6 y 6-3) y de Stosur y Peers sobre Bouzas y Vega en el dobles mixto que resultó definitivo (6-2 y 6-3). De poco sirvió que, en el primer turno del día, Jessica Bouzas superase a Olivia Gadecki (6-2 y 6-2).

Dada la intrascendencia de la eliminatoria en el devenir de la United Cup, Rafa Nadal y Paula Badosa no se vistieron de corto en esta jornada de martes (tampoco Pablo carreño, que sigue tocado). La catalana aparecía en el orden de juego como la encargada de representar a España en el primer turno, aunque Bouzas acabó reemplazándola a última hora. Lo mismo ocurrió en el dobles mixto, para el que estaban apuntados Rafa y Paula pero acabaron disputándolo Jessica Bouzas y David Vega. Tampoco se les pudo ver formar pareja en la eliminatoria ante Reino Unido, ya que el dobles llegó con todo decidido y, de nuevo, hubo un cambio de planes en el equipo español. De este modo, los aficionados no han podido disfrutar de uno de los grandes reclamos que traía la Armada a Sídney, el poder ver a Nadal y Badosa compartir pista.

Ayer, en rueda de prensa, Nadal habló abiertamente sobre los problemas que le ha encontrado a esta primera edición de la United Cup. “La idea es genial, pero no es bueno que hayamos jugado para nada contra Australia, estando ambos fuera del torneo. Eso no sucedería si el país que no jugó aún se enfrenta al perdedor del primer día, así todos los partidos tendrían sentido. Es una cosa que opino que haría mejorar eso en esta competición para el futuro. Es el primer año, así que ese es el tipo de cosas que deben arreglarse, mejorar y hacerlo más interesante para todos”, explicó el de Manacor. Nadal también señaló que esta situación “no es justa para los demás países”, ya que no de los cuatro finalistas será el perdedor de las Finales de Ciudad que mejores resultados haya obtenido (los cuales pueden estar influenciados por estas eliminatorias intrascendentes).

Rafa, quien sí participó en la eliminatoria contra Australia (cayó ayer derrotado en tres sets ante De Miñaur), tenía la United Cup como único torneo en este 2023 previo al arranque del Abierto de Australia el próximo 16 de enero. A falta de conocer si se apunta a Adelaida 2 o a alguna exhibición para continuar con su rodaje, el balear afronta el primer Grand Slam del año habiendo disputado dos partidos (también sucumbió frente a Cameron Norrie) y en riesgo de perder el segundo puesto que ahora ostenta en el ranking ATP. Badosa, en cambio, sí está inscrita en el torneo de Adelaida 2, el cual arrancará la próxima semana, por lo que sí tiene garantizado reaparecer en pista antes de Melbourne.

Bouzas tira de garra

Con 1-1 en el marcador global, España y Australia afrontaban la jornada decisiva necesitando dos victorias. La primera fue para la Armada gracias al imponente triunfo de Jessica Bouzas, de 20 años y número 193 del ranking WTA, sobre Olivia Gadecki, también de 20 años y 202 mundial, por un doble 6-2 en apenas 80 minutos. A la tenista gallega no le tembló el pulso ni le desconcentró el público local, volcado con Gadecki.

No era el primer enfrentamiento entre ambas, ya que en 2022 se cruzaron en la primera ronda del W100 de La Bisbal d’Emporda con triunfo para Gadecki, curiosamente por un doble 6-2. Bouzas rompió los tres primeros servicios al saque de la australiana, y encarriló rápidamente el primer set. En la segunda manda, la de Villagarcía de Arosa controló los nervios, salvando las dos bolas de break en contra que tuvo, y se pudo adjudicar dos roturas más que resultaron definitivas. Bouzas, que con este triunfo escala en el ranking WTA hasta el puesto 183, el mejor de su carrera, dejaba así a España a una victoria del triunfo.

Ramos se queda corto

Como ya sucediese frente a Reino Unido, la idea de Marc López, capitán del equipo español, era que fuese Pablo Carreño quien disputase el segundo partido masculino. Sin embargo, el gijonés continúa con molestias en el hombro derecho, por lo que tuvo que ser sustituido nuevamente por Albert Ramos. El de Barcelona, de 34 años y 39º del ranking ATP, no tuvo la mejor preparación para esta United Cup, ya que contrajo un virus en los días previos. Y eso se acabó notando en el tramo final del partido ante Jason Kubler, de 29 años y 107 mundial, quien se impuso por 6-3, 4-6 y 6-3 en 2h10.

Ramos, quien atraviesa una racha de siete derrotas en sus últimos ocho partidos disputados, se volvió a quedar corto en su remontada. Como ya le sucedió hace dos días frente a Evans, fue capaz de dar un paso adelante en el segundo set después de ceder el primero, pero el físico no le aguantó en el parcial definitivo. Mermado por el virus y cumpliendo con la complicada papeleta de reemplazar a Carreño a última hora, el catalán batalló ante Kubler hasta el final, pero las piernas del australiano fueron las más frescas. La eliminatoria, por tanto, volvía a reflejar el empate a falta de un último encuentro.

Bouzas y Vega, superados por especialistas

El dobles mixto iba a entregar el punto de la victoria en la eliminatoria y, pese a ello, la United Cup anunció minutos antes de su arranque que Nadal y Badosa, pareja inicialmente anunciada, no lo disputarían. Jessica Bouzas y David Vega volvían a disputar el último punto de la eliminatoria, como ya sucedió ante Reino Unido, aunque esta vez sí tenía valor. Australia no guardó sus armas, y volvió a desplegar a la dupla formada por la veterana Samantha Stosur, dedicada a sus 38 años casi en exclusiva al dobles, y el también doblista John Peers, de 34 años.

Poco pudieron hacer los españoles ante una pareja tan curtida en la disciplina del dobles. En apenas 58 minutos, Stosur y Peers se llevaron el triunfo por 6-2 y 6-3, sin conceder ni una sola oportunidad de break a sus rivales y con un dominio absoluto con los primeros servicios (97% ganados, 27 de 28). Así lograban poner el 3-2 favorable a los locales, capitaneados por Lleyton Hewitt, en una descafeinada eliminatoria que deja muchas dudas al respecto de la United Cup.

Lo más visto

Más noticias