EspañaESP
UcraniaUCR
Tenis | Billie Jean King Cup

España, con todo y contra 17 años de sequía

La Selección se enfrenta este miércoles con Ucrania (11:00) en busca de unas semifinales mundiales que no alcanza desde 2008. Badosa y Bouzas, líderes.

@CarlaSuarezNava
Hijo de Alberto y Margui, nació en Valladolid en 1999, se crio en Toledo y se graduó de Periodismo y Comunicación Digital en el CEU de Madrid. Desde 2019, cumple en AS el sueño con el que creció desde que era bien pequeño. Escribe, sobre todo, de NFL, tenis y golf, y ha cubierto la Super Bowl, los Premios Laureus o la Copa Davis, entre otros.
Actualizado a

Para encontrar la última vez en la que España pisó las semifinales de la Billie Jean King Cup by Gainbridge, uno debe retrotraerse hasta 2008, cuando el torneo todavía se llamaba Fed Cup. En aquel año, la Selección sucumbió en la final, en Madrid, frente a Rusia por un contundente 0-4. Mucho ha cambiado desde entonces. Por ejemplo, una de las integrantes de aquel equipo era Carla Suárez, ahora capitana de la Armada. La canaria se estrena este miércoles al mando de España en unas Finales de Billie Jean King Cup con el objetivo inicial de romper la sequía de semifinales que se prolonga durante 17 largos años. La puede cortar con un triunfo en Shenzhen (China) sobre Ucrania en los cuartos de final (11:00, M+, TDP y Tennis Channel), a los que la Selección llega con todo lo que tiene.

A su disposición, Suárez tiene a lo mejor que hay en la actualidad, sin ausencias. Paula Badosa hará de número uno en el que es su primer torneo tras dos meses y medio parada por una lesión en el psoas, aunque su participación será una incógnita hasta última hora, pues si no se siente bien no jugará. En caso de hacerlo, la de Begur, de 27 años y 20ª del ranking WTA, se mediría en el segundo punto de la eliminatoria contra la líder ucraniana, Elina Svitolina, 31 y 13ª. Ambas jugadoras tan solo se encontraron en 2021, en la hierba de Eastbourne, con triunfo para la de Odesa en tres sets.

Si la situación ideal se cumple y Badosa es de la partida, la número dos española será Jessica Bouzas, de 22 años y 51ª del ranking, que está viviendo el momento más dulce de su carrera deportiva. La gallega viene de firmar sus primeros cuartos de final de WTA 1.000 en Montreal, y suya sería la tarea de abrir la eliminatoria ante la número dos ucraniana, Marta Kostyuk, 23 y 26ª, con la que nunca ha jugado. Si Badosa no compite, Bouzas ya ha demostrado que puede ser una número uno de garantías: fue la heroína en la fase de grupos de abril, cuando venció a Haddad Maia y a Noskova para darle a España unas victorias fundamentales para la clasificación.

En ese plan B, el de tener que jugar sin Badosa, lo lógico es que la número dos española pasase a ser Cristina Bucsa, 27 y 63ª, que viene de alcanzar los octavos de final en el US Open, su mejor resultado en un Grand Slam. Lo que es seguro es que la cántabra será de la partida en el dobles, especialidad que domina. Al no tener disponible a Sara Sorribes, con la que ganó el bronce olímpico el año pasado, la otra gran duda es quién acompañará a Bucsa en el que sería el tercer y definitivo punto: Badosa o Bouzas pueden repetir, y Leyre Romero y Aliona Bolsova son las otras dos opciones para Suárez. España va con todo lo que tiene a romper su racha de 17 años sin semifinales mundiales. En caso de lograrlo, esperaría Italia el viernes.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Tenis

Lo más visto

Más noticias