TENIS | FINALES DE LA BJKC

Eslovenia y Chequia meten miedo

Las balcánicas arrasan a Australia a lomos de Zidansek y Juvan y las centroeuropeas sentencian a Suiza, vigente campeona, antes del dobles.

CRISTINA QUICLERAFP

Visto y no visto. Poco más de tres horas, un suspiro en tenis por equipos, duró la eliminatoria que este martes abrió las Finales de la Billie Jean King Cup en La Cartuja de Sevilla. Se llevó el gato al agua Eslovenia, que a lomos de Tamara Zidansek y Kaja Juvan pasó por encima de Australia, vigente subcampeona y siete veces campeona, y se acercó a semifinales.

El primer lance corrió a cargo de Juvan, 102ª del ranking, que ya suma 18 victorias en 27 partidos en la Copa del Mundo del tenis femenino. Esta última la abrochó en 1h21 por 6-4 y 6-1 ante Ajla Tomljanovic, 549ª, a la que se notó falta de ritmo, con solo cinco partidos jugados en este 2023. Plantó cara en el primer set, recuperando una rotura tempranera, pero acabó entregándolo y se quedó sin gasolina en el segundo parcial ante una Juvan ocho años menor, que llega a España en dinámica ascendente.

A falta del dobles, pertinente a efectos de posibles desempates (los partidos y sets ganados son criterios a tener en cuenta en esos casos), la faena la remató Tamara Zidansek, 98ª raqueta mundial, 12-9 ahora en la BJKC. Daria Saville, más especializada en dobles, la 206ª del mundo, le duró hora y media (6-1 y 6-4). Birrell y Hunter, ante Erjavec y Milic, tendrán la oportunidad de dar a Australia al menos una victoria que mejore sus esperanzas, ahora mismo muy tocadas.

Chequia tumba a la vigente campeona

En la segunda eliminatoria de este martes, la vigente campeona, Suiza, no llegó al dobles. Se encargaron de evitarlo las checas Noskova y Bouzkova. Las centroeuropeas ni siquiera necesitaron hasta el duelo por parejas, con el cruce ya sentenciado, a Krejcikova y Siniakova, que tuvieron que volar de noche desde Cancún, sede de las esperpénticas Finales de la WTA, a Sevilla.

El primer paso hacia el triunfo fue obra de la joven (18 años) Linda Noskova, la 41ª del ranking, que en su estreno en esta competición batió a otra debutante y coetánea, Celine Naef, por 7-6 (2), 4-6 y 6-4 en 2h33. Le pasó el testigo a Marie Bouzkova, un híbrido que va bien tanto en individuales como en dobles, 34ª del mundo en la primera modalidad (otra top-50 en un potentísimo equipo checo, quizá el gran candidato al título). Y esta se encargó de liquidar a la veterana (31 años) Golubic, merced a un doble 6-4 en 1h46 que es también su primera victoria en esta cita, a la tercera nominación. Ya se sabe que a la tercera va la vencida. El dobles, finalmente, redondeó el pleno checo, con triunfo de Siniakova y Krejcikova, que no notaron mucho la paliza del avión, ante Golubic y Teichmann: 7-6 (3) y 6-2 en 1h40.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias