TENIS | BJKC FINALS

Eslovaquia se recupera, Suiza debuta con victoria y EE UU sufre

Kuzmova y Schmiedlova dan el triunfo ante Bélgica, la vigente subcampeona gana por 3-0 a Italia y Gauff rescata a Estados Unidos ante Polonia.

ADAM VAUGHANEFE

En unas finales tan reducidas, cada victoria tiene un valor incalculable. Ya lo sabe Eslovaquia, que, tras caer ayer ante Australia, vuelve a la lucha por estar en semifinales tras superar a Bélgica (2-1). También Suiza, victoriosa en su debut ante Italia (3-0). En ambos bandos, se celebró cada punto como si fuera el definitivo. Porque puede serlo. “Empezar el día así era lo más importante. Estoy muy contenta con el trabajo realizado. Tras perder en los duelos individuales, ganar el dobles nos dio energía, creo que nos ha ayudado. Es lo que he sentido hoy”, analizaba Viktoria Kuzmova tras superar a la belga Ysaline Bonaventure (6-2 y 7-6). Unos dobles que ayer parecían intrascendentes, ya con dos puntos en contra, hoy le daban fuerza para resucitar a su país. Esencia de las Billie Jean King Finals.

Anna Schmiedlova, compatriota de Kuzmova, le daba el relevo ante Marina Zanevska (5-7, 6-2 y 6-3), con remontada incluida en un duro duelo de más de dos horas y media (2h:36). “Cuando perdí ayer, se mermó mi confianza. Hoy he jugado mejor y los intercambios largos me han permitido ir recuperándola. Me he concentrado en cada punto, nada más, y, uno a uno, he conseguido el triunfo, que ha estado muy caro”, analizaba tras confirmar la primera victoria de Eslovaquia, que no pudo ganar en el dobles con la propia Kuzmova junto a Mihalinkova, frente a Flipkens y Mertens, muy superiores (6-0 y 6-3). Todo suma, ya lo saben, y ahora más, con el liderato virtual del grupo B, con Australia acechando con un partido menos.

En lo más alto, nada más arrancar, también se sitúa Suiza, vigente subcampeona, que certificó su victoria ante Italia, el único equipo participante con todas sus jugadoras en el top-100, en los duelos individuales. Jil Teichmann, 35ª del mundo, abrió el enfrentamiento superando en tres sets (3-6, 6-4 y 7-6) a Elisabetta Cocciaretto (65ª); la cabeza de serie nacional y campeona olímpica, Belinda Bencic (12ª), desataba la locura entre las suyas tras imponerse por 7-5 y 6-3 a Jasmine Paolini (59ª). Ambas hacían valer su ranking y se unían en el dobles para redondear la tarde ante Jasmine Paolini y Martina Trevisan (7-6 y 6-1). Fiesta helvética completa para liderar el grupo A y dejar a Italia sin margen de error. Este jueves, ante Canadá, aún sin debutar, se intentará reenganchar. Las oportunidades vuelan.

Estados Unidos puede con Polonia en el dobles

Este miércoles también debutó otra de las grandes favoritas al título, Estados Unidos, que sufrió para conseguir su primera victoria tras derrotar por 2-1 a una Polonia que dio la cara pese a jugar sin su gran líder, la número uno mundial, Iga Swiatek. El combinado estadounidense se adelantó a través de Danielle Collins tras un trabajado triunfo ante Magdalena Frech (6-4, 3-6 y 7-6 (2)) después de dos horas y nueve minutos. Sin embargo, Polonia igualó la serie en el segundo partido de individuales tras la victoria de Magda Linette ante Madison Keys (6-4, 4-6 y 6-2). Finalmente, la pareja de dobles formada por Coco Gauff, recién llegada de las WTA Finals, y Caty McNally resolvió la eliminatoria para Estados Unidos tras ganar a la dupla polaca conformada por Magda Linette y Alicja Rosolska (6-1 y 6-2). Nadie se libra del sudor.

Lo más visto

Más noticias