TENIS

El tenis estalla por el ‘caso Sinner’: “Debería estar dos años fuera”

Kyrgios, Shapovalov o Pouille atacan con dureza el proceso por el que el italiano ha sido declarado inocente por un doble positivo. “Reglas distintas para los jugadores”.

El sorprendente doble positivo de Jannik Sinner ha revolucionado al mundo del tenis. El italiano ha sido absuelto tras dos resultados adversos por Clostebol al haber demostrado su inocencia en el asunto, pero su situación levanta muchas sombras, especialmente por el secretismo con el que se ha llevado todo hasta ser comunicado, ya con el caso cerrado y con Sinner habiendo escapado de una gran sanción. En cuanto la noticia ha visto la luz, son numerosas las voces relacionadas con el tenis las que se han pronunciado, varias de ellas solicitando una mayor transparencia y alegando la diferencia de trato al estar envuelto el número uno del mundo.

Denis Shapovalov, número 105 del ranking (llegó a ser 10º), ha sido uno de los más contundentes al respecto. “No puedo imaginar lo que sienten ahora mismo todos los demás jugadores que fueron sancionados por sustancias contaminadas. Hay reglas distintas para diferentes jugadores”, escribió en su cuenta de X el tenista canadiense. Una de esas jugadoras sancionadas fue Tara Moore, especialista en dobles británica que en diciembre de 2023 fue absuelta de un positivo por carne contaminada que, sin embargo, le tuvo apartada de la competición durante 19 meses. “Supongo que sólo importan las imágenes de los mejores jugadores. Supongo que sólo la opinión del tribunal independiente sobre los mejores jugadores se considera correcta y sensata. Sin embargo, en mi caso la ponen en tela de juicio. Simplemente no tiene sentido”, dijo.

Lo cierto es que Sinner fue suspendido de manera provisional en dos ocasiones, una por cada positivo que dio durante la disputa de Indian Wells este año, aunque las sanciones se levantaron enseguida ya que el tenista italiano recurrió ambos resultados adversos, y pudo seguir compitiendo hasta que el pasado 15 de agosto un Tribunal Independiente eximiese de todo tipo de responsabilidad al transalpino. La Agencia Internacional de Integridad en el Tenis (ITIA) concluyó que el Clostebol apareció en los análisis de Sinner por los masajes que recibió de su fisioterapeuta, que se estaba aplicando un medicamento con esta sustancia en un corte en un dedo.

Esta explicación no le ha convencido al siempre polémico Nick Kyrgios, que fue muy duro al respecto en sus redes sociales. “Ridículo, ya sea accidental o planeado. Te hacen dos pruebas con una sustancia prohibida (esteroides)... Deberías estar fuera durante dos años. Tu rendimiento mejoró. Crema para masajes... Sí, está bien”, afirmó el australiano, que ultima su regreso a la competición tras un año de ausencia. “¿Accidental? ¿De verdad crees que el fisioterapeuta se puso crema en un corte que le hizo fallar en dos pruebas de esteroides anabólicos? Vamos, patata”, respondió Kyrgios minutos después a un aficionado. “Entonces, ¿por qué le quitaron el dinero del premio y los puntos de Indian Wells? ¿Hizo algo mal o no? Porque dijeron que había fallado dos pruebas”, añadió.

“La cantidad no importa, debería estar fuera”, añade Kyrgios

Kyrgios asegura que el rendimiento de Sinner mejoró por el Clostebol, pero en el informe de los expertos de la ITIA se menciona que “incluso si la administración hubiese sido intencional, las mínimas cantidades (una milmillonésima parte por gramo) que hubiesen sido administradas no habrían sido un dopaje relevante, o hubiesen mejorado el rendimiento”. El australiano también opinó al respecto. “Amigo, ¿probablemente le hicieron la prueba cuando apenas estaba saliendo de su organismo? La cantidad no importa. ¿Qué hace su equipo con algo así? Ahórratelo, dio positivo en dos pruebas de esteroides. Debería estar fuera”. “El tenis es oficialmente una broma”, comentó el portugués Gastao Elias, que llegó a ser número 57 del ranking en 2016.

También fue duro al respecto el francés Lucas Pouille, exnúmero 10 del mundo. “Quizás deberíamos dejar de tomarnos por idiotas, ¿verdad?”, comentó. A pesar de que Sinner ha sido considerado “sin culpa o negligencia” al respecto, el italiano pierde el resultado (semifinales), los puntos y el dinero que logró en el Masters 1.000 de Indian Wells, torneo durante el que dio el doble positivo. El británico Liam Broady apuntó más hacia la velocidad con la que se ha resuelto este proceso más que hacia el dopaje o no de su colega. “Ya sea que Sinner se haya dopado o no, esto no está bien. Muchos jugadores pasan por lo mismo y tienen que esperar meses o años para que se declare su inocencia. No es una buena imagen”, dijo el inglés, que retuiteó un post que tiraba de ironía. “Si alguien tiene curiosidad sobre la política de la ITIA sobre la velocidad de las apelaciones y la divulgación de información pública, todo depende de la cantidad mínima de carteles de Gucci en los que aparezca el jugador infractor”. En 2016, la ITF anunció que anunciaría públicamente los resultados adversos si un jugador era suspendido provisionalmente para evitar sanciones encubierta, pero si el protagonista no aceptaba esa suspensión provisional, la prueba no se hará pública hasta que se llegase a una resolución.

Más tarde se sumó el estadounidense Tennys Sandgren, que llegó a ser 41º mundial en 2019, y que también fue muy duro. “Yo tengo dudas (sobre la limpieza de Sinner). Sin embargo, el aparente doble rasero aquí es espantoso y creo que el problema principal...”, explicó antes de pasar al ataque. “Esto es ridículo, ¿esteroides de segunda mano a través de un masaje? La ATP siempre está pendiente de los que le hacen ganar dinero. Bueno para los negocios, malo para la transparencia y la integridad. Suspendido en dos ocasiones diferentes y se le quitó antes de que se llevase a cabo el tribunal. Este es un doble estándar loco, ya que en cualquier otra ocasión que conozco en el tenis se requiere que el atleta esté apartado hasta que el tribunal tome una decisión. ¿Quién es el señor Mark Hovell y cómo es que de repente tiene el poder de exonerar unilateralmente a los jugadores?”, dijo una de las muchas voces críticas durante el día.

Otro de los que también ironizó sobre el caso de Sinner fue el tenista Tommy Paul, que en sus redes sociales publicó una imagen de su fisio, Sebastian Cozzarin, masajeándole las piernas... con guantes, en alusión a la forma con la que Sinner dijo que había dado positivo por Costebol.

Millman sale en defensa de Sinner: “Le creo al cien por cien”

Sin embargo, dentro del tenis también hay figuras que han mostrado su apoyo a Sinner como el australiano John Millman, que defendió la inocencia de Sinner y dio por buenas las explicaciones del italiano.

A través de sus redes sociales Millman aseguró que cree la versión de Sinner y lamentó que se le critique tanto cuando hay muchos deportistas que abusan del certificado de uso terapéutico (TUE) para tomar ciertas sustancias para competir. “Antes de sacar conclusiones, Jannik Sinner tenía menos de una billonésima parte de un gramo en su organismo. Le creo al cien por cien. Quizá deberíamos cambiar el umbral para tener en cuenta la contaminación. Finalmente, ¿por qué se ha generado tanto alboroto cuando permitimos que atletas de todos los deportes, incluido el tenis, abusen de los TUE? Además la ITIA ha manejado 1.000 veces mejor este caso que la carnicería que hicieron con Simona Halep. Jannik es una de las mejores personas que existen en el circuito. Leeros el informe antes de juzgarle”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias