TENIS

De la elegancia del ‘Big Three’ a los ‘bad boys’ de la ‘Next Gen’

Las jóvenes estrellas llamadas a heredar el reinado del tenis son cada vez más protagonistas por su comportamiento.

Infobae

El tiempo pasa, las batallas se agotan y la época más gloriosa del tenis va llegando a su fin. Rafa Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic son los culpables de casi dos décadas de una legendaria rivalidad que ha sobrepasado cualquier límite entre los deportes. Su legado es eterno y el reto de igualarlo da hasta vértigo de solo pensarlo. El circuito ATP lleva años promocionando a posibles reyes para su trono, con muchos aspirantes y pocas certezas. Y es que los Medvedev, Zverev, Tsitsipas o Kyrgios lideraron las diferentes campañas ‘Next Gen’ como los tenistas capaces de protagonizar ese relevo generacional, pero más lejos de la realidad, en muchas ocasiones han logrado que se hable más de sus polémicas que de sus resultados.

El último episodio se vivió el pasado sábado sobre la hierba de Wimbledon entre Kyrgios y Tsitsipas en un partido protagonizado por los pelotazos, insultos y reproches que acabó con una nueva sanción económica de la ATP para ambos tenistas. Y es que este tipo de situaciones se está volviendo cada vez más usual en un deporte que siempre se ha caracterizado por su señorío y caballerosidad. Pero si hay un tenista que lidere el récord de incidentes es Nick Kyrgios. El australiano es y ha sido noticia más a lo largo de su carrera por sus pésimas actitudes que por sus logros deportivos. Desde verle romper raquetas, a pelearse con el público e insultar a rivales y jueces, hasta jugar con desgano.

Aún con todo, el talento rebelde de Kyrgios es innegable y ahora le ha llegado su gran ocasión. Tras la retirada por la lesión abdominal de Rafa Nadal en Wimbledon, el australiano se ha colado por primera vez en su carrera en una final de Grand Slam. A sus 27 años y tras una treintena de intentos fallidos, Kyrgios que no había pasado nunca de cuartos de final en un ‘major’, tendrá la oportunidad de su vida para demostrar que, además de ser ‘el bad boy’ del tenis por excelencia, es uno de los mejores jugadores del circuito y puede ser el heredero del ‘Big Three’.

Otro de los integrantes de esta ‘Next Gen’ es el ruso Daniil Medvedev, número uno del mundo, que también ha dejado varios episodios que involucraron discusiones acaloradas e inapropiados gestos. El último capítulo ocurrió en la final de Halle donde Medvedev perdió completamente los papeles y pagó su frustración con su entrenador a base de gritos que provocaron su salida de pista en mitad del encuentro, aunque el más polémico fue en Wimbledon 2017, donde, con tan sólo 21 años, lanzó monedas de forma irónica al juez de silla tras caer derrotado.

Alexander Zverev y Stefanos Tsitsipas son otros dos tenistas que cuentan con un largo historial. El alemán fue expulsado del último Abierto de México tras golpear la silla del juez en varias ocasiones y que rozó la agresión, mientras que el griego es acusado en el circuito por falta de deportividad ante temas como el de los toilet breaks.

Entonces, ¿qué le pasa a esta nueva generación? Hay quienes tildan a estos ‘bad boys’ de maleducados e irrespetuosos dentro de la pista, mientras hay quienes aventuran que sus malas conductas son fruto de la gran presión que les genera el ser los ‘herederos’ del ‘Big Three’. Pero lo que es obvio y si hay algo certero como que el agua moja, es que la ATP los necesita, pues nunca antes el mundo del tenis se quedará tan huérfano como cuando las tres leyendas decidan retirarse. Sea como fuere, lo que en su día fue una rivalidad señorial y deportiva en el mundo tenístico se ha convertido en un futuro ilusionante e incierto a partes iguales.

Lo más visto

Más noticias