TENIS | BJKC FINALS

Suiza y República Checa completan las semifinales

La vigente subcampeona de las Billie Jean King Finals y las checas, con once títulos, superan en los duelos individuales a Canadá y EE UU, respectivamente.

ADAM VAUGHANEFE

Dos empates y dos plazas disponibles. Tras el naufragio español en la Billie Jean King Cup el jueves, que llevó a un enfrentamiento entre Australia y Gran Bretaña (este sábado a las 11:00), este viernes se completaba el camino hacia la lucha por el título. Suiza ante Canadá (ambas con victorias por 3-0 en sus duelos frente a Italia) y Estados Unidos ante República Checa (ambas con victorias por 2-1 frente a Polonia). Todo o nada. El combinado helvético sacó el primer billete y el checo, el restante. Semifinales completas (este sábado, no antes de las 17:00). Las subcampeonas de la pasada edición buscarán redimirse en un año en el que Rusia, su verdugo, no ha podido estar presente debido a su veto en el torneo; Chequia, por su parte, tras imponerse en un duelo que enfrentaba a las dos selecciones más laureadas de la historia, buscará luchar por su 12º título.

Ninguno de los dos combinados necesitó el dobles, que fue premio de consolación en ambos casos. Viktorija Golubic (2-6, 6-3 y 6-4 ante Bianca Andreescu), primero, y Belinda Bencic (6-0 y 7-5 ante Leylah Fernández) después certificaban por la vía rápida unas semifinales que igualan, por segundo año seguido, el mejor resultado de Suiza en la antigua Copa Federación. En 1998, cayendo ante la España de Conchita Martínez y Arantxa Sánchez Vicario, el combinado helvético se estrenaba en una final; ahora, quiere volverse un fijo. Golubic, 77ª del mundo, ponía la primera piedra con sudor, remontando, y Bencic (12ª) aceleraba el proceso ante una Leylah (40ª) desnortada en el primer set. La joven canadiense, de 20 años y finalista en el US Open de 2021, de forma irremediable, veía como los juegos en contra se sucedían uno tras otro. Rosco y vuelta a empezar, con mejores sensaciones, pero insuficientes para darle la vuelta al golpe moral y tenístico, con una Bencic impecable con primeros servicios (71% de puntos ganados) que se vengaba de la derrota encajada en esta misma competición en 2020, cuando Fernández sorprendía con sólo 17 años.

Desde el banco, Golubic veía cómo su trabajo tomaba forma. Tras más de cuatro horas ayer en pista, asumía los galones de su número dos nacional, Jil Teichmann (35ª), que necesitaba descansar. Respondía. Andreescu (45ª) hacía valer su ranking en la primera manga; en la segunda, sin embargo, con un break tempranero, Golubic se lo empezaba a creer. Cambió la inercia y, a través de unos primeros servicios que se habían resistido (de jugar con un 45% a un 78%), la mantuvo hasta el final, encontrando el premio de enfrentarse a una Chequia sobresaliente, que hundía a Estados Unidos en menos de tres horas. Del naufragio español al norteamericano, en un duelo de altura a nivel histórico, pero que afrontaba con un equipo de mayores garantías. Marketa Vondrousova (99ª) sólo necesitaba 1h:12 para superar a la 14ª del mundo, Danielle Collins (doble 6-3); Katerina Siniakova (47ª), ante una irreconocible Cori Gauff, 7ª raqueta mundial, completaba el trabajo (7-6 y 6-1).

El regreso de Vondrousova

Era sólo el tercer torneo de Vondrousova tras seis meses alejada de las pistas debido a una segunda operación de muñeca. Del W100 de Shrewsbury, donde se impuso tanto en dobles como en individuales, a Glasgow, donde se enfrentaba a su primera rival del top-20 desde abril. A la checa, que llegó a ser 14ª del mundo en 2019, no le pesaba ni el ranking ni la inactividad. Tras una trabajada rotura de Collins (con ocho deuces) para poner el 3-1, Vondrousova enlazaba ocho juegos seguidos que ya no obtendrían respuesta norteamericana. Danielle se quedaba en shock, como luego haría su compatriota Gauff. La joven de 18 años, finalista en Roland Garros y cuartofinalista en el US Open este año, se derrumbaba tras ceder el primer set en el tie-break.

Lo más visto

Más noticias