TENIS | COPA DAVIS

“Para que la Davis sea un referente, la deben jugar los mejores”

Nadal cree que la centenaria competición por países no está en peligro “en ningún caso”. Con Kosmos o sin Kosmos, espero que tenga continuidad”.

SAEED KHANAFP

Rafa Nadal, cinco veces campeón de la Copa Davis, opinó en Melbourne sobre la desvinculación de la que fue la empresa organizadora desde 2018, Kosmos, propiedad de Gerard Piqué, y aseguró que cree que la centenaria competición por países tiene su futuro garantizado. “No tengo la información de lo que ha sucedido, pero no pienso que sea un proceso tan sencillo de cortar y adiós. Veremos cómo termina todo. No considero que las cosas se hagan de hoy para mañana, ni que sea un se acabó y ya está. Igualmente, no pienso que la Copa Davis esté en peligro en ningún caso, porque es una competición histórica, con un bagaje lo suficientemente importante en la historia de nuestro deporte; ya sea con Kosmos o sin Kosmos, espero que tenga continuidad”, dijo el tenista español.

Nadal apunta un motivo por el que supone que la Davis tendrá una mayor relevancia desde ahora. “Por algún motivo se ha dejado de organizar la ATP Cup, y considero que es para dar más visibilidad y potenciar más la Copa Davis. No se podía tener dos copas del mundo en un mes, porque eso significa confundir mucho al espectador, y nos hemos quedado con una. Creo que es lo lógico”. Por eso no entiende que “la competición corra peligro como tal”. “Habrá que ver cómo se pueden hacer mejor las cosas. Ahora la ATP tiene un pie dentro de la competición, con lo cual pienso que vamos a tener un poquito más de fuerza para opinar sobre las cosas que pueden funcionar mejor o peor”.

El ganador de 22 Grand Slams, que suma 20 convocatorias, 23 eliminatorias disputadas y un balance de 37-5 entre individuales y dobles en el torneo por naciones, considera que “hay que aderezarla para que sea un éxito”. “Es nuestra única Copa del Mundo por equipos, con lo cual, de la manera que sea y no lo digo por mí, que ya estoy a otra, debemos conseguir que sea una competición de referencia, y para que eso ocurra los mejores jugadores del mundo tienen que jugarla, porque si no, pierde valor. Hay que buscar el formato adecuado para que los mejores puedan competir. ¿Cómo se hace eso? Trabajando y buscando puntos de encuentro”.

Dudas sobre el formato

En cuanto al formato ideal, Nadal es sincero: “No lo sé. Ni idea. El tiempo, el calendario, la perspectiva de los jugadores cambiaron con los años. No creo que haya un formato de Copa Davis perfecto. Ese es mi punto de vista. Hemos estado criticando mucho los últimos dos años el nuevo porque no podemos jugar en casa. Verdadero. Pero no podemos olvidar que cuando la Copa Davis tenía el formato anterior, muchos de los mejores jugadores no jugaban muy a menudo. Para mí, ese fue uno de los problemas más importantes que necesitábamos solucionar antes del nuevo formato”. Rafa señala uno de los principales problemas con los que tiene que lidiar la Davis: “Estamos en un circuito individual. Somos un deporte muy individual. Lo que funciona para el número 50 probablemente no funcione para el cinco. Todas las diferentes opiniones hacen imposible un formato perfecto. Necesitamos encontrar el menos negativo posible para permitir que jueguen los mejores. Así es como hace que la competición sea cada vez más grande”.

Lo más visto

Más noticias