David Ferrer: “Nadal y Alcaraz nos han malacostumbrado”
El capitán de España atiende a AS en Marbella antes del inicio de la eliminatoria de Copa Davis ante Dinamarca. “El US Open de Alcaraz ha sido su mejor Grand Slam”.
De ser clara favorita a tener por delante una complicada y peligrosa eliminatoria a Dinamarca. Así llega España a Marbella, donde mañana da comienzo la eliminatoria ante los nórdicos de los Qualifiers de la Copa Davis, la última parada antes de la Final a 8 de Bolonia. Las bajas de Carlos Alcaraz, Alejandro Davidovich y Marcel Granollers han obligado al capitán español, David Ferrer (Jávea, 43 años), a activar un ‘plan B’ que desde el martes lleva trabajando en Puente Romano y que hoy hará públicas sus elecciones para cada partido. En el complejo malagueño, tras un entrenamiento en el que los cuatro integrantes del equipo español (Jaume Munar, Roberto Carballés, Pedro Martínez y Pablo Carreño) se dieron un baño de masas, el mandamás de la Selección atiende a AS.
¿Qué tal el equipo?
Muy bien, la verdad que el ambiente es muy bueno. Estoy ilusionado por empezar ya la eliminatoria. Los jugadores han tenido —o están teniendo— una buena semana.
Me imagino que no habrá sido fácil que, del equipo que nombra inicialmente, se caen tres jugadores. ¿Ha cambiado el plan y la forma de afrontar la eliminatoria, no?
Sí, sí que ha cambiado. Obviamente ha habido dos bajas muy importantes, como son la de Marcel (Granollers) y la de Carlos Alcaraz. Pero bueno, lo aceptamos, hay cosas que no puedes controlar. A partir de ahí, es un equipo relativamente... no joven, pero sí en cuanto a debutar. Lo bueno es que ya todos ellos han jugado. Y luego también tenemos la experiencia y la baza de Pablo Carreño, que está volviendo a buen nivel tenístico.
Hablaba de la poca experiencia que tiene el equipo. ¿Su rol de capitán se magnifica en una semana así?
Bueno, no sé si magnificar es la palabra. Pero sobre todo se trata de hablarles desde la experiencia, de lo que es la Copa Davis, de lo que hemos vivido. También tenemos a otro exjugador como es Marc López, que ha vivido momentos de muchas emociones. Para ellos es importante entender que existe esa presión, y que nosotros la entendemos. Se trata de ponerse más en el lado humano, como cuando nosotros jugábamos.
“Para los jugadores es importante entender que existe esa presión, y que nosotros la entendemos”
David Ferrer
¿Cómo se gesta la llegada de Marc y qué está aportando esta semana?
Marc estaba involucrado en el tenis femenino, viajando con Jasmine Paolini. Hubo un momento en el verano en el que terminaron esa relación profesional, y como soy amigo suyo y tenemos bastante contacto, me pareció que sería importante tenerle con nosotros. Sobre todo a nivel individual, y especialmente en dobles. Es un jugador que ha sido medallista olímpico, ha ganado las Finals… Puede ver cosas que yo, al no ser tan especialista en dobles, quizá no veo. Quería quedarme tranquilo como capitán, haciendo todo lo posible para que las cosas salgan bien.
Se vuelve a jugar en tierra batida. ¿Es una decisión que se toma un poco con los ojos cerrados, o cuesta teniendo en cuenta que los jugadores vienen de pista dura?
No, no cuesta. Los jugadores que no han venido, seguro que no ha sido por un tema de tierra batida. Aunque te digan lo contrario, lo dudo mucho. Al final eliges la superficie que mejor se adapta a nosotros y peor a nuestros rivales. No vas a tirarte piedras sobre tu propio tejado, y tampoco sería ético ni profesional.
Entonces, ¿las bajas son cuestión de calendario? Usted como jugador también pasó por eso. Incluso antes, la Davis se jugaba a cinco sets. ¿Entiende la postura de los jugadores?
Bueno, cada uno tendrá su opinión. Al final cada uno mira por su propio interés, eso lo puedo entender. A partir de ahí, yo puedo tener una opinión diferente, y poco más que decir.
Contar con Carlos es un privilegio, pero también es una faena cuando falta. ¿Cómo lo ha visto en este US Open, donde estuvo presente?
Lo he visto muy bien. Contar con Carlos es un privilegio. Siempre que ha venido con nosotros ha mostrado un gran compromiso, y eso también suma mucho al equipo. En el US Open lo vi muy bien, para mí ha sido el mejor Grand Slam que ha jugado a nivel tenístico, mental y táctico. Mostró una madurez fuera de lo normal para su edad.
Y ahora con Munar como número uno, ¿cómo ha visto su año?
Jaume ya acabó jugando muy bien el año pasado, y este año ha evolucionado mucho tenísticamente: es más agresivo, tiene más experiencia y más galones. Ha querido asumir más y evolucionar su tenis. Está con mucha confianza. Ha hecho muy buen tenis durante todo el año, ha estado muy regular, por eso está 37 del mundo. Es un jugador que creo que nos va a dar alegrías y que suma en todos los aspectos en el equipo de Copa Davis.
Se repite un poco el bloque que fue a Suiza. ¿Está entrando el tenis español en un cambio de generación?
Sí, ha habido un cambio generacional respecto a nuestra generación y se está viendo. No es que lo vea así, es que es una realidad. En España hay buenos jugadores. Pero cuando tienes a alguien como Carlos Alcaraz, lo pones en otro escalón. Es un jugador de talla especial, de los mejores del mundo y de la historia, como lo ha sido Rafa Nadal. Estamos malacostumbrados: termina Rafa y justo aparece Carlos, y parece que eso es lo normal, pero no lo es. Es algo ilógico.
Roberto Bautista en Nueva York comentó en AS que el tenis español debería tener más inversión, más estructura, seguir ejemplos como el de Italia. ¿Está de acuerdo?
No sé… no debe ser fácil. Lo que sí veo cuando viajo fuera es que hay países con estructuras mayores. Pero eso depende también de lo que se genere económicamente. La Federación Española imagino que genera unos ingresos que no pueden compararse con los de federaciones como la italiana, la australiana o la americana. Y eso a la larga se refleja en el número de jugadores que salen.
Las opciones de Dinamarca pasan, sobre el papel, por lo que haga Rune. ¿Hay un plan anti-Rune en el equipo?
Bueno, hay un plan de ganar tres puntos, ese es el plan. No sé si es anti-Rune o no. Al final, decidimos que jueguen los que mejor preparados están. Muchas veces los equipos se hacen solos viendo cómo están entrenando y cómo encaran los partidos. Todos los puntos son importantes, pero hay uno, el dobles, que realmente puede marcar la diferencia.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí