TENIS | FINALES DE LA BJKC

Anabel Medina deja de ser capitana: “Las jugadoras necesitan caras nuevas”

La valenciana, tal y como adelantó AS, pone punto final a su etapa de siete años como seleccionadora femenina. “Creo que es el momento idóneo para este punto final”.

Málaga
FRANCISCO RODRIGUEZ

Con la andadura de España en las Finales de la Billie Jean King Cup finalizada tras la derrota de la Armada ante Polonia por 0-2, se pone también punto final a la era de Anabel Medina como seleccionadora nacional. Tal y como adelantó AS en exclusiva, la de Torrent, de 42 años, no continuará al frente del equipo femenino español, cuya vinculación contractual acababa en este 2024 (renovó el año pasado por una temporada más) y no se prolongará.

La valenciana relevó a Conchita Martínez al frente de la Selección española femenina de tenis y asumió el cargo a finales de 2017 (su primer torneo fue en 2018), cuando todavía era jugadora en activo aunque apartada de las pistas por una lesión en el hombro. Por aquel entonces, Medina, que firmó por dos cursos, venía de haberse estrenado como entrenadora a lo grande: llevó a Jelena Ostapenko a ganar Roland Garros y colarse en el top-10. Durante sus siete años de capitanía, la de Torrent presenta un balance de 9-5 en cuanto a eliminatorias disputadas en la Billie Jean King Cup, además del bronce olímpico de Sara Sorribes y Cristina Bucsa en París 2024. Cogió al equipo nacional en el Grupo Mundial II de la antigua Fed Cup y, con ella al mando, España lleva cuatro años seguidos en las Finales de la BJKC (en las tres ediciones previas no ha pasado de fase de grupos), aunque nunca superó la fase de grupos en los tres años previos y en este 2024 cayó a las primeras de cambio en octavos de final.

La RFET preparó un homenaje, tras la derrota de Badosa frente a Swiatek, a la seleccionadora para agradecerle sus siete temporadas al frente de la Armada. Un vídeo de sus mejores momentos con España, también como seleccionadora, fue mostrado en las pantallas de la carpa anexa al Martín Carpena sobre la que se disputa la Billie Jean King Cup y se hizo una foto de familia. “Hoy es un día un poco triste porque no hemos ganado la eliminatoria, pero estoy superorgullosa del equipo. Hemos hecho un gran trabajo. Polonia ha sido un rival duro, hemos tenido dos partidos complicados. Acabar así no es muy bueno a veces, pero creo que he disfrutado todos estos años siendo capitana. He tenido suerte con las chicas del equipo, he disfrutado cada eliminatoria y cada viaje. A veces tiene que acabar y hoy es mi último día, pero recordaré estos años durante toda mi vida”, dijo Medina ante el público malagueño.

Después, la valenciana pasó por los micrófonos de Movistar para valorar la eliminación de España y su adiós a la capitanía. “Es un día rarito. Lo que quieres es ganar, hemos estado muy cerca pero a la vez muy lejos. Un 2-0 es un correctivo muy duro, pero los partidos han sido más cercanos de lo que muestra el marcador. Nos da pena acabar tan rápido, pero me quedo con el trabajo que han hecho las chicas esta semana. Hay que felicitar a Polonia, lo ha hecho muy bien. Es un rival para encontrárselo en la final, es un equipo que hay que seguir en este torneo porque creo que tiene muchas oportunidades”, dijo Anabel. “Ahora me tomaré un tiempo, pero sí que me gustaría estar de vuelta en el circuito, lo cual no podía compaginar con la capitanía. Si me surge la posibilidad de trabajar con alguien, creo que me veréis por los torneos”, anticipó.

“La capitanía son ciclos, yo he podido vivir dos ciclos olímpicos y creo que hemos hecho un trabajo muy bueno. Iniciamos la capitanía en el segundo Grupo Mundial, en el primer año no tuvimos la suerte de subir, pero lo conseguimos en el segundo año, y durante todos estos años nos hemos clasificado para las Finales. Ha habido dos ciclos olímpicos, este año hemos conseguido una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos...”, desgranó Anabel sobre los motivos de su adiós. “Y yo creo que está bien, que es el momento, que las jugadoras igual necesitan caras nuevas, un aire fresco. Yo siempre he trabajado desde lo más profundo del corazón, pero todo tiene sus etapas y creo que es el momento idóneo para poner este punto final. Y dejar que otras capitanas vengan, que el tenis español tiene muchísimas jugadoras que perfectamente pueden hacer lo que he hecho yo como Carla (Suárez), Garbiñe... Y seguir peleando por lo que yo he intentado pelear, que es levantar esta copa, que nos está costando un poquito pero que seguro llegará”, finalizó.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias