Conchita: “Estamos yendo hacia un torneo combinado con la Davis”
La española, directora de las Finales de la Billie Jean King Cup, atiende a AS para hablar sobre toda la actualidad del torneo que este año se muda a Málaga.
La leyenda Billie Jean King confió el año pasado en Conchita Martínez (Monzón, 52) para dirigir las Finales del torneo que lleva su nombre, la antigua Copa Federación. Esta temporada, la española repite al frente de la fase final de la Billie Jean King Cup, que se muda de Sevilla a Málaga, donde se jugará del 13 al 20 de noviembre, en la semana previa a la Copa Davis e incluso coincidiendo dos días con el torneo masculino. En el Martín Carpena malagueño estarán varias de las mejores jugadoras del circuito femenino, incluida una Paula Badosa que liderará a España, que se estrenará el día 13 ante Polonia. Conchita, ganadora de Wimbledon en 1994, exnúmero dos mundial y triple medallista olímpica, atiende a AS para tratar toda la actualidad sobre la copa del mundo del tenis femenino.
¿Qué tal van los preparativos para Málaga?
Muy bien, con muchísimas ganas de que llegue el momento, que cada vez se acerca más. Los preparativos van bien, estábamos expectantes por ver los equipos de cada país, y vista la lista de jugadoras estoy supercontenta.
¿Qué espera de esos días?
Viendo el cartel de jugadoras, vamos a ver el mejor tenis mundial femenino. Se va a solapar un poco con la Davis, pero estamos centrados en la Billie Jean King Cup, que tenemos tres top-10 con Pegula, Paolini y Collins, contamos con Paula Badosa, que sigue en ascensión y haciendo una temporada brillante. Y nombres como Osaka, Raducanu, Andreescu... Ganadoras de Grand Slam que hacen que esté muy contenta con la participación. Se va a disfrutar de una fiesta del tenis.
¿A qué se debe ese cambio de sede de Sevilla a Málaga?
Hubo algún problemilla porque el estadio de Sevilla (La Cartuja) no iba a estar disponible de la misma manera que el año pasado, y al final se decidió, también por la Junta de Andalucía, el cambio de sede a Málaga. Están más que acostumbrados ahí en albergar torneos de este tipo porque tienen las Finales de la Copa Davis. Así que creo que va a ser un paso positivo.
¿La idea es en años posteriores seguir coincidiendo en sede con la Davis?
Sí que estamos yendo en esa dirección, en que se haga un torneo combinado. El tenis en sí está yendo en esa dirección, cada vez más y más torneos son combinados WTA y ATP.
¿Qué tal su segundo año al frente de las Finales de la Billie Jean King Cup?
Estoy muy contenta, siempre lo he dicho. Para mí, esta ha sido una competición muy importante en mi carrera, defender los colores de mi país me llenaba de orgullo y lo hice en muchas ocasiones, casi siempre en mi carrera y con muy buenos números. Me enorgullece que Billie Jean pensase en mí para ser la directora. Siempre intento mejorar cosas. Es verdad que estábamos preparados para que fuese en Sevilla, pero bueno, ahora con el cambio de sede estoy segura de que vamos a lograr que sea igual o mejor que en Sevilla. Estamos con todo el equipo trabajando para que así sea.
Este año no hay fase de grupos y directamente son eliminatorias. ¿Ha recibido buenos comentarios por ese cambio?
Sí que está recibiendo buen feedback. La temporada es larguísima, y al haber round robin era un poco confuso para los espectadores. Alguna eliminatoria podía darse que no contaba al estar alguien ya clasificado o eliminado. Y eso confundía un poco. Ahora es más simple: si ganas, tiras hacia adelante, y si pierdes se acaba la temporada para las jugadoras.
¿Este nuevo formato llega para quedarse o vendrán más cambios?
Siempre se intenta adaptar, y lo más importante es que se está escuchando a jugadoras y capitanas. Siempre intentando que la competición traiga a las mejores del mundo. Que sea un cuadro de eliminación se va a quedar, y después habrá algún cambio que todavía se está cocinando. De momento, vamos en esa dirección.
¿Qué tal ve a España?
Empieza con Polonia, que es un rival complicado, aunque no va a jugar Iga Swiatek y eso abre la puerta a soñar en grande. España tiene un gran equipo, Paula está haciendo una temporada buenísima con grandes resultados, tenemos con Sara Sorribes y Cristina Bucsa a una pareja que es ganadora de medalla olímpica, Jessica Bouzas está jugando muy bien... Es un equipo muy completo. En Polonia, Frech acaba de ganar un torneo y Linette juega muy bien, pero hay grandes posibilidades de pasar esa eliminatoria y seguir hacia adelante.
Para el torneo, siendo en Málaga, ¿cómo de importante es que a España le vaya bien?
Eso influye muchísimo, por supuesto. Por ejemplo, en Málaga el año pasado en la Copa Davis quizás estuvo algo más descafeinado sin España. Y aquí pasa lo mismo. Por suerte tenemos a España en las Finales, y que sigan pasando y vayan hacia adelante hará que atraiga a la gente local. Aunque es verdad que en Málaga habrá muchos seguidores de otros países porque ahí hay mucha gente extranjera, viviendo o visitando.
¿Cómo será la logística en el Martín Carpena, sobre todo en los dos días que se solapa con la Davis?
Para la Billie Jean King Cup no va a cambiar nada con respecto al año pasado en Sevilla. Vamos a montar la misma carpa que hubo en La Cartuja, en la que caben 4.000 personas y en las que se va a jugar toda la competición de la BJKC. Habrá cinco pistas de entreno porque al solaparse con la Davis se van a necesitar más, pero la competición en sí se va a jugar toda en esa pista con cabida para 4.000 personas.
¿Se pretende repetir en Málaga o se negocia para buscar una nueva sede de cara a 2025?
No puedo dar mucha información sobre ello. Sé que hay posibilidad de prorrogar un año más, pero no está nada claro por ahora. De momento, me centro en este año, en el que se va a disfrutar de la fiesta del tenis. Es crear un precedente el tener ahí en Málaga la Billie Jean King Cup y la Copa Davis, hay que aprovecharlo y disfrutar de ello.
¿Qué le pide a esos días?
Mi deseo es que, cuando diriges un torneo tan importante como este, yo lo que quiero es que las jugadoras estén contentas, que tengan todo lo necesario para una preparación óptima y darlo todo en la pista. También mi deseo es que haya unos partidos, que seguro que los habrá, emocionantes. Y, del lado de los fans, que vengan a apoyar a sus países y a ver a tantas jugadoras brillantes que vamos a ver en Málaga. Me encantaría ver una pista llena desde el primer día.
Desde abril entrena a la prometedora Mirra Andreeva, ¿cómo le va a su lado?
Estoy muy contenta, empezamos en el torneo de antes de Madrid y está siendo una experiencia buena y bonita. Hay mucho trabajo por detrás, estoy viajando otra vez muchísimo, pero un proyecto así merece la pena. Ver el crecimiento de Mirra cada día es algo que también me motiva muchísimo. Hay que ir pasito a pasito, es una jugadora con muchísimo potencial, no le veo techo. Eso también es un arma de doble filo, porque ya todo el mundo está hablando de los Grand Slams que va a ganar y de que va a ser número uno, y de momento está en crecimiento. Es un aprendizaje llevar todas estas situaciones y la presión extra por el ruido, que no le hace ningún favor. Mi misión es que vaya paso a paso, sin saltarse ninguno, para crear esa base que tan necesaria es para seguir creciendo como jugadora de tenis y como persona.
En Nueva York juntó en un entrenamiento a Andreeva con Garbiñe.
La verdad es que fue muy bonito. Garbiñe me dijo que iba a estar por Nueva York y que estaba jugando, poder juntarlas a las dos y estar ahí fue un momento muy especial para mí. Y también fue muy bonito para Mirra porque admira mucho a Garbiñe, que es una de las jugadoras que más ha visto.
¿Quién ganó el partidillo?
No, no (se ríe), no hubo partidillo. Fue un peloteo y un gran entrenamiento que estuvo muy bien.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.