Carla Suárez: “He intentado que el equipo sea una familia”
La capitana de la Selección habla con AS antes del debut de España en las Finales de la Billie Jean King Cup frente a Ucrania. “En España falta una sede para seguir a los jóvenes”.
España mira con ilusión a las Finales de la Billie Jean King Cup by Gainbridge, en las que peleará por su sexto título mundial. La Selección disputa este miércoles los cuartos de final frente a Ucrania (11:00, M+, TDP y Tennis Channel), y en caso de avanzar se mediría en semifinales con Italia, vigente campeona, que se cargó este martes a China por 2-0. Con un buen equipo, compuesto por Paula Badosa, Jessica Bouzas, Cristina Bucsa, Leyre Romero y Aliona Bolsova, España aspira a grandes cosas en Shenzhen (China). Desde allí, la capitana del equipo, Carla Suárez (Las Palmas de Gran Canaria, 37 años), en su primer curso como mandamás, atiende a AS.
¿Cómo están siendo los días por China, qué tal va el equipo?
Después del viaje tan largo que tuvimos, en los primeros días intentamos buscar sensaciones, adaptarnos un poco también a las horas de sueño, al descanso que tuvieron las chicas. Los primeros entrenos han sido buenos, la pista creo que les gusta, no es demasiado rápida, se han adaptado bien. Vamos yendo de menos a más.
España llega con grandes número uno y dos, Badosa y Bouzas, una gran doblista como es Bucsa... Estará feliz con el equipo que tiene.
Sí, obviamente. Es cierto que Paula viene de donde viene, le falta algo de rodaje, algo de ritmo, pero se deja la piel y le hace mucha ilusión poder levantar este título, ese extra de motivación lo va a tener. Jessica lleva un gran año, ha jugado muchos partidos este verano y creo que está en uno de sus mejores momentos. Y lo mismo con Cristina, en dobles tiene muchísima confianza y a nivel individual acaba de lograr su mejor resultado en el US Open. Como dices, llevamos un equipo completo, pero en este formato de tres puntos cualquier equipo puede ganar y en el primer día te puedes ir a casa.
Hablando de formatos: ¿le gusta más este, con tres puntos, o prefiere el de cinco partidos al que ha vuelto la Copa Davis?
A día de hoy no sabría decirte. La eliminatoria de abril con este formato nos fue muy bien, así que me cuesta elegir. Creo que una eliminatoria larga, a cinco puntos, beneficia a equipos muy sólidos, con jugadoras muy competitivas, como puede ser Estados Unidos, por ejemplo.
Puedes construir para el futuro y, al mismo tiempo, no renunciar a ganar
Carla Suárez
España lleva un equipo bastante joven, que puede mantenerse varios años. ¿Buscan ya el éxito inmediato o lo importante es construir de cara al futuro?
Creo que ambas cosas. Puedes construir y, al mismo tiempo, no renunciar a ganar. Tenemos jugadoras jóvenes, algunas debutan en una eliminatoria, pero también jugadoras con experiencia y confianza, como Jessica, que se desenvuelve muy bien en este formato. Mi objetivo como capitana es construir un equipo a largo plazo, pero sin dejar de luchar por el título.
¿Cómo se iría contenta de China?
Uf, es buena pregunta. Me iría contenta si veo a las jugadoras disfrutar, dar su 100%, estar unidas. No puedo juzgarlas solo por si ganan o pierden, sino por la actitud, el respeto y la lucha en cada partido.
Ahora que acaba su primera temporada como capitana, ¿qué balance hace? ¿Qué se encontró al llegar y cómo ha trabajado?
Por suerte conocía mucho a las jugadoras y cómo funcionaba el equipo por dentro. He intentado que sea un grupo unido, una pequeña familia. Mi trabajo directo son dos semanas al año, en abril y ahora, pero durante el año hago seguimiento, no solo a las cinco o seis primeras, sino ampliando el abanico para que más jugadoras sientan la confianza del equipo. Y voy pensando en cositas para mejorar poco a poco, para que salgan más niñas y puedan llegar a alto nivel.
En los últimos años, España se ha llevado palos como el de Málaga o Glasgow. ¿Las jugadoras llegan a estas Finales con esos recuerdos o se hace borrón y cuenta nueva?
Yo creo que borrón y cuenta nueva. Es un ciclo nuevo, con capitanas diferentes. El año pasado tocó contra Polonia, con una de las mejores jugadoras del mundo, no fue fácil. Pero ellas no piensan en Málaga o Glasgow, sino en mejorar los resultados de años anteriores.
¿Cómo ve a Paula?, ¿qué sensaciones le transmite?
Bien, con mucha ilusión. Poco a poco va dejando atrás las molestias, prácticamente han desaparecido. Ha sido un proceso lento porque estuvo meses fuera, pero ahora se le ve con muchas ganas, trabajando día a día, de menos a más, para recuperar su nivel lo antes posible.
¿El formato y la composición del equipo hacen fácil las designaciones? Paula número uno, Jessica número dos, Cristina en dobles… ¿O baraja más opciones?
Ya en la eliminatoria de República Checa tuve muchas variables y salió bien. Aquí igual: tengo una idea, pero me gusta mantener el abanico abierto, no cerrarme en una sola opción. Creo que esa es una virtud de este equipo.
Queremos dedicárselo a Sara Sorribes, porque ella también forma parte de este equipo
Carla Suárez
¿Cómo valoras el gran año de Jessica?
Muy positivo. Va ganando confianza y su nivel de tenis está evolucionando. Creo que está en uno de los mejores momentos de su carrera. En República Checa fue nuestra líder y notó ese respaldo del equipo. Aquí, con Paula, reparte responsabilidades. Su evolución es muy buena y estoy muy contenta por ella.
Imagino que echarán de menos a Sara Sorribes.
Sí, la echaremos mucho de menos. Sé que está mejor, más tranquila, he hablado bastante con ella. A nivel deportivo y personal se la extraña. Intentaremos hacer un buen resultado y dedicárselo, porque ella también forma parte de este equipo.
David Ferrer decía hace poco que en el tenis actual, tanto en la Billie Jean King Cup como en la Davis, quizá se ha perdido algo de compromiso respecto a vuestra generación. ¿Coincide?
Los tiempos cambian, son generaciones diferentes. Antes España tenía 10 hombres en el top-100, y si uno faltaba, otro del 30 o 35 del mundo lo sustituía. En chicas también hubo una época con seis en el top-100. Ahora tenemos tres. Es diferente. Pero sí me gustaría que se recuperara ese espíritu que había en la época de Arantxa o Conchita, ese compromiso con el país.
Por su parte, Roberto Bautista comentó que en España falta inversión y estructura, puso el ejemplo de Italia. ¿Está de acuerdo?
Sí, quizás falta una sede, una base o proyectos para ayudar a los jóvenes de alguna manera, hacerles seguimiento, tenerles controlados. Pero no podemos compararnos con países que tienen un Grand Slam o un Masters 1.000 propio, como Italia. Ellos pueden invertir más. Es triste, pero el dinero es muy importante para construir proyectos a largo plazo, para la base. Hay que fijarse en ejemplos que sí podamos seguir, como República Checa, e intentar mejorar poco a poco para que en los próximos años tengamos más jugadoras y jugadores en el tenis profesional.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí