Bouzas no puede con Kostyuk y España se encomienda a Badosa
La gallega cae contra la número dos ucraniana y la Selección queda en el alambre: Badosa y el dobles están obligadas a ganar para evitar la eliminación.
España vivió un amargo inicio de Finales de la Billie Jean King Cup by Gainbridge, puesto que la derrota de Jessica Bouzas a manos de Marta Kostyuk (7-6 (3) y 6-2 en 1h47) dejó a la Selección sin margen de error en los cuartos de final. Ucrania sumó el primer punto gracias a un muy sólido encuentro de su número dos, y si la Armada no quiere caer eliminada a las primeras de cambio debe ganar los dos partidos que quedan en la jornada: a continuación, Paula Badosa ha de superar a Elina Svitolina para forzar el tercer y definitivo punto, en el que Cristina Bucsa y Aliona Bolsova podrían sellar la remontada.
Lo intentó de todas las maneras Bouzas, de 22 años y 51ª del ranking mundial, heroína con España en la fase de grupos de abril, pero chocó contra la experiencia de Kostyuk. La número dos ucraniana, de 23 primaveras y 26ª del mundo, con amplia experiencia en Billie Jean King Cup (debutó con 17 años y lleva 12 eliminatorias disputadas), supo ajustar tras un inicio de partido repleto de errores no forzados, y se puso en un modo roca que no pudo penetrar la gallega. Bouzas sumó la primera derrota de su vida en el torneo y dejó todo en manos de sus compañeras, mientras que Kostyuk mejoró su gran balance individual en la cita a 9-3 y colocó a Ucrania a un solo paso de alcanzar las semifinales por primera vez en su historia.
Fue bueno el comienzo de partido de Jessica, que fue fiel a su potente pegada y supo poner en apuros a Kostyuk. Su gran debe, sin embargo, continúa siendo el saque, con el que volvió a sufrir una vez más. La de Vilagarcía de Arousa cometió cinco dobles faltas, ganó solo el 55% de sus puntos con primeros y el 40% con segundos, y eso que esta vez su porcentaje a la hora de acertar los primeros fue un digno 64%. Se adelantó en el primer set la española, aprovechándose de que Kostyuk cometió en los primeros juegos un sinfín de errores, pero la ucraniana entonces cambió el plan: pasó a ser más amarrategui, y su versión defensiva desarticuló a Bouzas, que pasó a ser la que más fallaba.
Tras un par de intercambios de breaks, la primera manga se decidió en el desempate, y ahí prevaleció la amplia experiencia de Kostyuk. La ucraniana devolvió todo, se defendió muy bien de las constantes ofensivas de Bouzas, esta vez con menos acierto que de costumbre, y desesperó a la española, a la que le dolió bastante en el alma ceder un primer set que tuvo bastante cerca. Se vino algo abajo anímicamente la gallega, a pesar de los incesantes ánimos de la capitana Carla Suárez, y arrancó el segundo set perdiendo su servicio en dos ocasiones. Amagó con darle la vuelta, pero Kostyuk fue mucha Kostyuk para una rival con la que nunca se había enfrentado. Golpeó Ucrania primero, y España se encomienda a su estrella, Paula Badosa, para no caer eliminada en un abrir y cerrar de ojos. No lo tendrá sencillo la catalana, que reaparece tras dos meses y medio de inactividad ante la líder de Ucrania, Elina Svitolina, 13ª del mundo.
“Sabía que iba a ser un partido difícil, Marta te exige luchar en cada punto. He notado la diferencia en momentos en los que trabajaba muy bien los puntos, y se los tenía que ganar tres o cuatro veces. Ha estado muy sólida en ese aspecto y ha jugado mejor los momentos importantes. Creo que lo he luchado mucho y que he dejado todo en pista”, dijo Bouzas tras su estreno en unas Finales de BJKC. “Tuve mi debut hace unos meses en Ostrava, me estaba familiarizando, pero en las Finales juegas contra jugadoras de mucho nivel y se nota. A aprender de esto y a seguir mejorando. Es una semana diferente, somos un equipo y me he sentido muy arropada, es un gustazo trabajar con todos, lo hacen muy fácil”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí