TENIS | COPA DAVIS

Baja sensible en el grupo de España: De Miñaur renuncia

El australiano, 11º del ranking mundial y líder del equipo australiano, se cae a última hora de la fase de grupos de la Copa Davis en Valencia. Le sustituye Thanasi Kokkinakis.

Valencia
MARIANO POZODiarioAS

A poco más de 24 horas del estreno de Australia en la fase de grupos de la Copa Davis, los vigentes subcampeones de la competición (tanto en 2022 como 2023), encuadrados en el Grupo B junto con España, confirmaron la baja de Alex de Miñaur, 11º del ranking mundial y su teórico líder para esta semana en Valencia. El equipo oceánico, que debuta este martes ante Francia (16:00 el primer partido, Movistar+), no podrá contar con el gran culpable de que el año pasado llegasen a la final de Málaga, donde fueron superados por la Italia de Jannik Sinner. El reemplazo de De Miñaur en los aussies será Thanasi Kokkinakis, 78º del mundo, que ya estaba entrenando en Valencia como primer reserva.

La baja de De Miñaur responde a un tema de salvaguardar su físico, y es que el que llegó en julio de este año a ser sexto del ranking reapareció en el US Open tras mes y medio de inactividad. El de Sídney no pudo disputar los cuartos de final de Wimbledon ante Novak Djokovic al sufrir una lesión en la cadera, un desgarro del cartílago que conecta con los aductores, durante el último punto de su encuentro previo frente a Arthur Fils. Y, tras 50 días apartado de la competición, volvió a jugar en Nueva York, donde alcanzó los cuartos de final del US Open, en los que fue derrotado con claridad por Jack Draper.

“Es una decisión complicada, Alex ha hecho cosas increíbles en la Davis durante los últimos años, pero está batallando desde hace un tiempo, desde Wimbledon. Y no ha estado cerca del 100%, ni siquiera en el US Open. Era un desafío para él el llegar a jugar aquí, estaba desesperado por poder hacerlo, pero al final no ha tenido opción”, valoró en rueda de prensa Lleyton Hewitt, el capitán del equipo australiano. “Espero que salgamos y compitamos duro, que juguemos bien, tenemos una buena oportunidad”.

Biel AliñoEFE

Sin De Miñaur, el número uno de Australia pasa a ser Alexei Popyrin, 24º mundial y lanzado en el último mes tras proclamarse campeón del Masters 1.000 de Montreal y haber derrotado en el US Open a Novak Djokovic (aunque cayó dos días después, en octavos de final, ante Frances Tiafoe). “Somos finalistas, en dos años consecutivos, de la Davis, así que tenemos que dar lo mejor de nosotros y demostrar de qué estamos hechos. Es una gran oportunidad para nosotros de ponernos a prueba contra los mejores equipos del mundo, los mejores países del mundo”, dijo un Popyrin que no rebaja las expectativas a pesar de la ausencia de De Miñaur. “Queremos ganar una (Copa Davis). Ha estado en lo más alto de nuestra lista de prioridades durante todo el año”.

Además del sustituto Kokkinakis, Popyrin estará acompañado por Matthew Ebden, Jordan Thompson y Max Purcell, estos dos últimos recientemente proclamados campeones del dobles del US Open. Tras su estreno de este martes frente a Francia, Australia se enfrentará a la República Checa el jueves, y no será hasta el domingo, en la última eliminatoria del Grupo B, cuando se mida con España. “A pesar de la baja de De Miñaur, ellos tienen a Popyrin jugando a un grandísimo nivel, el dobles ha ganado el US Open... Va a ser una batalla, pero los jugadores están preparados para ello”, valoró David Ferrer este mismo lunes sobre su tercer y último rival.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias