Tenis | Finales de la BJKC

Badosa: “España puede ganar este torneo más pronto que tarde”

El equipo español de la Billie Jean King Cup valoró en rueda de prensa su eliminación frente a Polonia. “No voy a negar que acabo el año orgullosa”, dice Paula.

Málaga
JORGE GUERREROAFP

La Selección española abandona Málaga con un mal sabor de boca después de que el sueño de conquistar la sexta Billie Jean King Cup de la historia se convirtiese en pesadilla al caer a las primeras de cambio ante Polonia. Las derrotas de Sara Sorribes ante Magda Linette y de Paula Badosa frente a Iga Swiatek, ambas en partidos ajustados y que pudieron caer hacia cualquier lado, hace que la anfitriona se despida de la Costa del Sol antes de lo que hubiese gustado en la Armada. La eliminatoria finalizó después de que la catalana sucumbiese frente a la número dos mundial en el tercer set, algo que Badosa, en rueda de prensa, achacó al desgaste físico.

“Creo que ella ha mantenido el nivel todo el partido, y la diferencia más clara ha sido el nivel físico. Ella a nivel físico está un nivel por encima, por eso ha sido número uno durante tres años seguidos y ganando tanto. Ahí hay una diferencia grande con los demás, y hoy lo he experimentado en primera persona”, explicó la de Begur, que de este modo pone punto final a una temporada marcada por su gran nivel en el segundo tramo de año, pasando del 140 del ranking mundial al 12º puesto. “Este partido me ha hecho ver que el nivel está ahí, es algo que llevo viendo mucho tiempo”, dijo una Badosa que se deja deberes para la pretemporada. “Hay que trabajar mucho para estar físicamente al nivel y aguantar la exigencia durante las tres horas que ha durado el partido”.

Pese a todo, y en clave individual, la catalana se marcha feliz a las vacaciones por su gran remontada. “No voy a negar que me voy contenta del año, creo que ha sido un cambio muy grande de mitad de año a ahora. Volver de una lesión no es fácil. Dentro de que hoy haya perdido, estoy orgullosa de mí”, explicó Badosa, quien ve potencial en el equipo español para sumar la sexta copa del mundo de su historia. “Estoy convencida que España puede ganar esto más pronto que tarde, así que vamos a seguir trabajando y creo que va a llegar pronto”.

Jon NazcaREUTERS

Antes de Badosa fue Sorribes la que no pudo sumar el primer punto para España. La castellonense perdió ante Linette en una maratón de casi cuatro horas, y desveló una divertida anécdota en rueda de prensa. “Le dije a Paula que se preparase para jugar a las 14:00 (Sorribes empezó a las 10:00), y ha sido verdad”, comentó Sara. “Has acertado”, añadió Badosa entre risas. “Estoy orgullosa, cada vez que me pongo esta camiseta siento un orgullo muy grande. Ha sido una pena, se podía haber hecho alguna cosa mejor, pero los partidos se deciden por poquito y no queda otra que seguir trabajando, seguir mejorando y seguir intentándolo”.

Para quien más especial fue este viernes es para Anabel Medina, que con la derrota ante Polonia puso punto final a siete años al frente de la Selección. “La derrota te afecta y te duele, pero yo creo que lo primero que hay que hacer es un análisis de lo que ha sido el día. Creo que las dos han hecho un esfuerzo muy grande, se han dejado la piel hasta el final y el deporte es así, unos días se gana y otros días se pierde, y hoy nos ha tocado perder”, contó la seleccionadora antes de lamentar la mala suerte con los sorteos. “El año pasado lo vivimos con Canadá (empezaron contra ellas y acabaron ganando el torneo), no sé si este año no lo vamos a vivir con Polonia, creo que nos ha tocado probablemente el equipo más duro de este año, lo veremos al final de la semana si es así. Se ha competido a un grandísimo nivel, hemos estado muy cerquita y desgraciadamente no hemos podido ganar”.

Además, Medina recalcó que se queda con una semana muy bonita de despedida. “Lo que sí que he hecho ha sido vivir esta última Billie Jean King Cup con muchísima alegría. Yo les comuniqué a ellas que no seguía el día antes de competir, pensando que íbamos a competir el miércoles, y les dije que era mi última eliminatoria y les agradecía que habían sido unos días de preparación muy buenos. Ha habido un muy buen ambiente, han trabajado muy bien y yo quería disfrutar esta última Billie. El homenaje ha sido muy bonito, al final yo creo que es bonito despedirse en la pista, no despedirse con un comunicado, o en una rueda de prensa dentro de un mes en una sala fría. Teníamos la suerte de jugar en casa y el hecho de poder despedirme de la gente aquí lo ha hecho muy especial”, afirmó la capitana, que también reveló que, en caso de que se hubiese jugado el dobles, no habrían sido Jessica Bouzas y Marina Bassols las que lo hubiesen jugado, tal y como estaba anunciado, sino que habrían sido Badosa y Sorribes.

Precisamente las dos protagonistas de los individuales tuvieron palabras de agradecimiento a Medina en su adiós a la capitanía. “Desde que empecé con unos 16 años, ella siempre ha contado conmigo, me ha tenido muchísima fe y eso siempre se lo voy a valorar. Hablando de esta eliminatoria creo que ha sido también genial, ha puesto las cosas muy fácil, no nos olvidemos que hoy iba 6-3, 3-0 perdiendo y ahí ha seguido creyendo en mí. Creo que eso también ha sido gran parte de que haya podido remontar. Obviamente me hubiese gustado el homenaje que hubiese sido ganando el título aquí”, le dijo Badosa. “Agradecerle todo lo que hemos vivido, tenemos recuerdos muy bonitos, fotos muy bonitas, como la del partido contra Osaka en La Manga, el momento en el que yo la levanto. Contigo he ido de uno, de dos, de tres y de cuatro ahora. Siempre me has dado la oportunidad, así que eso lo agradezco un montón y que te deseo todo lo mejor, creo que vienen cosas bonitas”, sentenció Sorribes.

Lo más visto

Más noticias