Australia sella su clasificación y Canadá asusta
El triunfo ante Bélgica dio la primera plaza a las oceánicas. Las norteamericanas pasaron por encima de Italia con un pleno.
Australia fue el primer equipo en sellar su clasificación para las semifinales de las Billie Jean King Cup Finals. El equipo oceánico, que ya había derrotado a Eslovaquia en su debut, tampoco falló contra Bélgica. Storm Sanders, con un doble 6-2 a Allison Van Uytvanck, abrió camino y Ajla Tomljanovic, triunfadora ante una Elise Mertens que se retiró en el tercer set con un 4-6, 6-4 y 3-0 en contra, selló el pase para ellas. El dobles, con Sanders y la veterana Stosur frente a Bonaventure y Flipkens, otro clásico, este belga, concluyó el pleno australiano con un 6-4 y 6-3 en una hora y cuarto.
La otra eliminatoria del turno matinal en Glasgow la protagonizaron Canadá, que no había jugado hasta ahora, e Italia. No hubo color. Andreescu ventiló a Cocciaretto con un 7-6 (3) y 6-3 y Leylah Fernández le infligó un doble rosco a Trevisan en 45 minutos que es un aviso a navegantes de cara al resto del torneo. Quedaba el dobles, a cargo de Dabrowski y Fernández, que le dieron otro repaso a Bronzetti y Paolini: doble 6-1 en 47 minutos y Canadá, confirmada como una potencia a respetar en Escocia.
Ya por la tarde, se encontraron República Checa y Polonia, ambas necesitadas de un triunfo. Las primeras, que se estrenaban para mantener intactas sus opciones; las segundas, para no caer eliminadas tras su derrota contra Estados Unidos. Muchova se impuso a Frech (doble 6-2 en 1h 16) y Linette hizo el empate polaco contra Karolina Pliskova (6-4 y 6-1 en 1h 16). Decidieron en el dobles para República Checa Siniakova y Vondrousova con un 6-2 y 6-3 en una hora y tres minutos. Las checas se jugarán el pase ante Estados Unidos este viernes.