Alcaraz, rey de las palizas
El español acaba la temporada como el jugador de la ATP que más sets ha ganado por un resultado de 6-0 o 6-1. Munar aparece en el top-5 de la estadística.
La temporada 2025 de Carlos Alcaraz llegó a su fin de una forma abrupta e inesperada, ya que el número uno del mundo tenía previsto participar en la Copa Davis. Un edema en el isquiotibial de la pierna derecha se lo impidió a Carlitos, que, por tanto, puso el punto final a su campaña tras caer en el desenlace de las ATP Finals frente a Jannik Sinner. Alcaraz cerró así uno de sus mejores años como profesional, quizá el mejor, avalado por ocho títulos, dos de ellos Grand Slam, y un balance de 71 victorias y apenas nueve derrotas en los 80 partidos que disputó.
El buen hacer de Charly tuvo como premio adicional acabar el año como número uno del ranking ATP, algo que únicamente había logrado en 2022. Llegar a la final en Turín le aseguró ser líder de la clasificación mundial, y allí, en la ciudad del norte de Italia, también se aseguró ser el líder de una estadística menos importante, aunque reveladora del dominio que ha ejercido el murciano este curso. En la fase de grupos, Alcaraz le ganó a Lorenzo Musetti el segundo set con un resultado de 6-1, lo que le permitió liderar en solitario la clasificación de Tennis Bakery. ¿Qué es esto de lo que usted me habla? El Tennis Bakery, o panadería del tenis por su traducción, es una cuenta de redes sociales que recoge las mangas ganadas por 6-0 (bagel, o rosco) y 6-1 (breadstick, o palito de pan), y nadie consiguió más que Alcaraz en 2025.
El de El Palmar ganó un total de 27 sets con un resultado de 6-1, y otros ocho por 6-0, haciendo un total de 35. Alcaraz está por delante de los 34 de Sinner, que consiguió más roscos (10), aunque menos sets de 6-1 (24). Cabe recordar que el italiano se perdió tres meses de competición al ser suspendido por su doble positivo en clostebol. Curiosamente, Alcaraz ganó los 24 partidos en los que endosó un 6-1 en algún momento, aunque no venció los ocho encuentros en los que metió un rosco: perdió la final de Indian Wells frente a Jack Draper. Además, su resultado más abultado llegó en ese mismo torneo, donde batió a Grigor Dimitrov por un doble 6-1. Alcaraz logró algo que no se veía desde 2017, puesto que Rafa Nadal fue el último en llegar a la cifra de 35 sets ganados de esta manera.
Nadie, por tanto, ha igualado las cifras de Alcaraz, el ‘mayor panadero’ del año en la ATP. En la lista, además, destaca Jaume Munar, cuarto, por detrás de los dos colosos y de Alex de Miñaur, tras colocar cuatro 6-0 y 11 resultados de 6-1. En el circuito femenino, la clara dominadora ha sido Iga Swiatek, que ganó mangas por 6-0 en 17 ocasiones (la segunda es Jessica Pegula con ocho), y por 6-1 en 24 veces distintas. Lo curioso es que la polaca también aparece en la estadística contraria: con 13, es la tercera tenista que más veces recibió alguno de estos dos resultados.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí