Alcaraz anuncia que no jugará la Copa Davis
El murciano comunica que tiene un edema en el isquiotibial y por ello es baja en la Final a 8 de la copa del mundo. “Me voy dolido a casa...”, afirma.
Tras un lunes frenético de pruebas médicas y análisis de resultados, en la mañana del martes se confirmó la peor noticia posible para la Selección española de tenis: Carlos Alcaraz no jugará la Final a 8 de la Copa Davis esta semana en Bolonia. Lo confirmó el propio número uno del mundo, que desveló tener un edema en el isquiotibial de la pierna derecha originado durante las ATP Finals de la pasada semana y que no le da garantías para competir a un alto nivel. También lo anunció la Real Federación Española de Tenis en un comunicado, por lo que la Armada afrontará la fase final de la Davis, la cual comienza el jueves frente a Chequia en cuartos de final (10:00, M+), con cuatro jugadores: Jaume Munar, Pedro Martínez, Pablo Carreño y Marcel Granollers.
“Siento muchísimo anunciar que no voy a poder jugar con España la Copa Davis en Bolonia… Tengo un edema en el isquiotibial de la pierna derecha y la recomendación médica es no competir. Siempre he dicho que jugar por España es lo más grande que hay y me hacía mucha ilusión poder ayudar a pelear por la Ensaladera. Me voy dolido a casa…”, compartió Alcaraz en sus redes sociales.
“Carlos Alcaraz no podrá formar parte la Selección Española MAPFRE de Tenis que disputará la Final 8 de la Copa Davis 2025 en la ciudad italiana de Bolonia a partir del próximo jueves, a causa de las molestias físicas sufridas en la parte posterior del muslo derecho durante su participación en las ATP Finals de la semana pasada en Turín”, fueron las palabras emitidas por la RFET. Un edema en el isquiotibial es una acumulación anormal de líquido dentro del músculo isquiotibial, causada por una lesión, sobrecarga o microdesgarros. No es una rotura como tal, pero suele ser el paso previo o consecuencia de un daño muscular. Es por ello por lo que Alcaraz, que quería hacer todo lo posible para competir en Bolonia y poder conseguir la que sería la primera Copa Davis de su carrera deportiva, finalmente no asumirá grandes riesgos.
El anuncio de la baja del número uno mundial fue el punto final a 24 horas de mucho movimiento en la ciudad del norte de Italia, adonde se desplazó Alcaraz el lunes en furgoneta desde Turín. Después de un trayecto de tres horas y media, el murciano llegó a media tarde a Bolonia para someterse a una resonancia magnética que esclarecería las molestias con las que llegaba. Ángel Ruiz Cotorro, doctor de la Selección, supervisó todo el proceso, y los resultados se mandaron a Juanjo López, galeno personal de Carlitos que está en Murcia. Él fue quien analizó las imágenes desde distintas perspectivas, y la información por fin comenzó a llegar: fuentes federativas aseguraron a los medios presentes en el hotel de la Selección, AS entre ellos, que Alcaraz tenía una sobrecarga, pero que había librado la rotura. Con ello, el plan inicial consistía en que Charly no entrenaría este martes y sí que lo haría el miércoles, día en el que se probaría y decidiría finalmente si juega o no.
Sin embargo, esa primera información cambió poco después. AS pudo saber que hubo un giro en la opinión en el entorno del jugador, pues se consideró que si Alcaraz jugaba el jueves ante Chequia corría un riesgo importante de romperse (cabe recordar que quedan menos de dos meses para el inicio del Open de Australia). El Partidazo de COPE adelantó ya en la noche del lunes que el de El Palmar finalmente no competiría en Bolonia, y pocas horas más tarde fue el propio Alcaraz quien salió al paso para aclararlo y anunciar de forma oficial su baja. El ganador de seis Grand Slams abandonará este mismo martes la concentración española en el norte de Italia, donde ni siquiera atenderá a la rueda de prensa de esta tarde junto con el resto de sus compañeros. Se fue, en palabras de él mismo, “dolido”.
Fin a la temporada
La renuncia del murciano a la Davis hace que su temporada 2025 eche el telón de una forma algo más abrupta de lo que esperaba. Carlitos cerró el que seguramente es el mejor curso de su carrera profesional con un balance de 71 triunfos y tan solo nueve derrotas, y sobre todo ocho títulos: dos de Grand Slam (Roland Garros y US Open), tres Masters 1.000 (Montecarlo, Roma y Cincinnati) y tres ATP 500 (Róterdam, Queen’s y Tokio). Ahora, tras su vuelta a casa este mismo martes, Alcaraz tratará sus dolencias en el isquiotibial, zona que también le privó de competir en Madrid en este 2025, y comenzará a preparar la siguiente temporada. El 7 de diciembre, el español tiene previsto disputar una exhibición frente a Frances Tiafoe en New Jersey, y el día siguiente se medirá con João Fonseca en otro amistoso en Miami. Más tarde, el 10 de enero, disputará otra exhibición, esta vez ante Jannik Sinner en Corea del Sur, desde donde viajará a Australia. Allí, participará en el Million Dollar One Point Slam y ultimará su preparación para el primer Grand Slam del año.
Con Alcaraz ya en fuera de juego, el panorama de la Selección española en la Final a 8 de Bolonia cambia de forma notable. Jaume Munar pasa a ser, por ranking, el número uno del equipo capitaneado por David Ferrer, que para el otro partido individual apostará por Pablo Carreño. El dobles, que solo se juega si es necesario, lo compondrán Marcel Granollers y Pedro Martínez, quienes ya han hecho pareja en el pasado. La Armada tendrá el jueves el enorme reto de batir a Chequia, tras las bajas seguramente la gran favorita a levantar la Ensaladera, que va comandada por Jiri Lehecka, Jakub Mensik y Tomas Machac. En caso de batir a los de Tomas Berdych, en las semifinales del sábado aguardaría Argentina o Alemania, y en la final del domingo se toparía con el vencedor del lado del cuadro que se inaugura este mismo martes con el Francia-Bélgica y sigue el miércoles con el Italia-Austria.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí