ABU DABI

Rafa Nadal resiste y doma el saque de Tsonga: 7-6, 6-3

Nadal, que termina tercero en el evento de exhibición de Abu Dabi, resistió sin desmoronarse la descarga de 14 saques directos de Tsonga.

Madrid
ALI HAIDEREFE

En el ‘Mubadala Championships’ de Abu Dabi, y en las pistas rápidas del Zayed Sports, Rafa Nadal resistió sin desmoronarse la descarga de 14 saques directos del francés Jo-Wilfried Tsonga, la mayoría entre 205 y 210 km/h, y eso le valió su primer triunfo en esta fase de preparación para el Abierto de Australia: fue 7-6 (5) y 6-3 en hora y 38 minutos. Así, Nadal (derrotado ayer por Ferrer con doble 6-4) firma el tercer puesto en el evento de exhibición de Abu Dabi, cuyo título conquistó en 2010 y 2011.

Antes del ‘tiebreak’ del primer set, Nadal sólo había sumado tres puntos en sus juegos al resto en esa manga inicial. Tsonga, vencedor de Andy Murray antes de ser derrotado por Djokovic, resolvió en blanco sus tres primeros juegos al servicio. Bajo el cañoneo del saque del franco-congoleño, Nadal sólo alcanzó el primer punto al resto en el octavo juego del partido, con 4-3 para Rafa. Con 5-5 y servicio, Nadal remontó un peligroso 15-40: para empezar, con su primer saque directo del partido. En la muerte súbita, los dos jugadores fueron conservando sus turnos de servicio… hasta que Tsonga, de cara al sol poniente, y en 5/5 cometió una letal doble falta. Al momento, y con 6/5, Nadal cerró ‘tiebreak’ y set en su primer ‘set point’, con un tiro ganador de ‘drive’ a 128 km/h… ante los gestos de aprobación de Boris Becker, robusto y sonrosado en su nueva responsabilidad como entrenador-jefe de Novak Djokovic.

Salvado este Rubicón, Nadal se mostró mucho más suelto en sus golpes de derecha y revés y solucionó el segundo set sin mucho problema: Rafa hizo ‘break’ sobre el saque del desmoralizado Tsonga en la primera oportunidad que gestionó, en el tercer juego de esa segunda manga: desde ese 2-1 favorable, Rafa ya fue navegando con soltura hasta el fin del encuentro, que concluyó con la segunda fractura del servicio-cañón del jugador nacido en Le Mans. “Puede decirse que es mi primer triunfo del año, en un partido difícil bajo el saque de Jo, y en una pista tan rápida como esta. Ha sido una gran experiencia, muy positiva. Feliz Año a todos”. Así se despidió Rafa Nadal desde el centro de esa pista tan rápida de Abu Dabi. Mañana, Rafa ya estará en Doha, también junto a David Ferrer, de cara a su primer torneo oficial de 2014 en la ATP: el Qatar Open (ATP 250).

Lo más visto

Más noticias