NUTRICIÓN DEPORTIVA

Vitamina K2: qué es y para qué sirve en la salud ósea y cardiovascular

También conocido como menaquinona, este nutriente se encuentra en alimentos y suplementos que previenen enfermedades de huesos y cardíacas

Propiedades de la vitamina K2 para la salud.Unsplash

Si bien hay nutrientes sobre los que solemos conocer más acerca de sus funciones en nuestro organismo, como la vitamina B12, hay otros sobre los que tenemos menos información y que también contribuyen a mantenernos saludables. En Showroom, hemos seleccionado este producto que es uno de los desconocidos, la vitamina K2, que cumple un trabajo importante en la salud ósea y cardiovascular.

Vitamina K2 en suplemento.

Además, hemos consultado a Cristina Morillo, nutricionista de BluaU de Sanitas, para conocer todo sobre las propiedades y los beneficios de la vitamina K2. Entre otros aspectos, le hemos preguntado sobre su función en el cuerpo, los alimentos en los que se encuentra y los posibles efectos secundarios al consumirla como suplemento.

¿Qué es la vitamina K2?

La vitamina K2, también conocida como menaquinona, es un tipo de vitamina K. Este nutriente, de acuerdo con la nutricionista Cristina Morillo, es “muy importante tanto para la salud ósea como para la cardiovascular”.

Propiedades de la vitamina K2

De forma natural, comenta la especialista, el cuerpo sintetiza la vitamina K2 por medio de las bacterias intestinales. Por lo tanto, la dieta es muy importante para evitar un déficit de menaquinona. Morillo explica que este nutriente “ayuda a activar las proteínas que regulan la calcificación”, de tal manera que asegura que el calcio “se deposite en los huesos y no en las arterias”.

Para qué sirve la vitamina K2 en los huesos.Unsplash

¿Para qué sirve la vitamina K2?

Precisamente, debido a su función de evitar que el calcio llegue a los tejidos blandos, la vitamina K2 es de gran importancia para “prevenir la osteoporosis y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas”, afirma la nutricionista de Sanitas. Esto último es especialmente beneficioso para los hombres, ya que “tienden a correr un mayor riesgo de calcificación arterial, en comparación con las mujeres”.

Morillo añade que la menaquinona es de ayuda para favorecer la coagulación, por lo que “facilita la cicatrización de heridas y detiene el sangrado excesivo”. También apunta que algunas investigaciones han encontrado que “tiene efectos beneficiosos en el metabolismo de la glucosa y los lípidos”, de manera que reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2 y enfermedades metabólicas.

Por último, Lorena Trinidad, odontóloga del departamento de Innovación y Calidad Clínica en Sanitas Dental, señala que este nutriente, en ocasiones, “fomenta la mineralización del esmalte dental y previene la caries”.

¿En qué alimentos se encuentra la vitamina K2?

Hay dos formas de asegurarse de consumir las cantidades necesarias de vitamina K2. La primera es a través de los alimentos, tal como indica la nutricionista Cristina Morillo:

  • Alimentos fermentados, como el natto, una preparación de soja fermentada, o los quesos gouda y brie.
  • Alimentos de origen animal, como la carne de ternera y pollo —especialmente el hígado—, y las yemas de huevo.
  • Sintetizada por las bacterias del intestino grueso a partir de la vitamina K1, que se obtiene de vegetales verdes como el brócoli y las espinacas.

En segundo lugar la vitamina K2 se puede consumir directamente en formato de suplemento, lo que garantiza una mayor biodisponibilidad y un control de la dosis diaria.

De acuerdo con Morillo, si bien no hay una dosis diaria establecida de vitamina K2, “algunas pautas generales sugieren una ingesta de aproximadamente 50 a 100 microgramos (µg) por día para adultos sanos”. En cualquier caso, recomienda consultar a un nutricionista antes de tomar suplementos de vitamina K2.

Propiedades de la vitamina K2 para la salud cardíaca.Unsplash

Efectos secundarios de la vitamina K2

Cuando se consume en cantidades adecuadas, Morillo no advierte de ningún efecto secundario de la menaquinona en situaciones normales. No obstante, precisa que las personas con trastornos de coagulación, como hemofilia, o aquellos que están tomando anticoagulantes como la warfarina, “deben tener cuidado con los suplementos de vitamina K2″. La razón es que este nutriente “puede interferir con la coagulación sanguínea”, y es por ello que también recomienda suspender su consumo antes de someterse a una cirugía.

Comprimidos de vitamina K2 WeightWorld

Desde Showroom te proponemos, la forma más práctica de asegurar el consumo de vitamina K2 es con el suplemento en comprimidos de la marca WeightWorld. En concreto, se trata de la variante MK-7, que destaca por tener una mayor biodisponibilidad y una vida media más prolongada. Esto significa que el nutriente permanece más tiempo en el cuerpo y es más eficaz en la prevención de enfermedades óseas y cardiovasculares.

El bote contiene 365 comprimidos de 200 μg cada uno, por lo que tendrás suministro para todo un año. Para tu tranquilidad, este suplemento se fabrica en instalaciones GMP y aparece tanto en el registro sanitario de España como en la AESAN y en todos los países de la Unión Europea.

Beneficios de la vitamina K2.

[Recuerda que, si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratis y sin compromiso durante 30 días].

Suscríbete a la newsletter de Showroom y recibe periódicamente las mejores ofertas

*Todos los precios incluidos en este artículo están actualizados a fecha 14-6-2024.

Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, Diario AS recibe una comisión. Lee nuestra política comercial.

Recibe nuestra newsletter

Showroom Top