Tecnología

Pasta térmica: así puedes mejorar el rendimiento de tu PC o PS5

Este compuesto líquido y viscoso ayuda a disipar el calor de la CPU. Te contamos qué es, para qué sirve, los tipos que existen y cómo aplicarlo y limpiarlo

Aplicar pasta térmica en un PC o en una videoconsola, como la PS5 o la Xbox, ayuda a disipar el calor que genera la CPU.

Los jugadores más exigentes, aquellos que pasan horas delante de su ordenador o videoconsola, se enfrentan continuamente a un posible sobrecalentamiento de su equipo de gaming. Y a veces no solo vale con tener un buen ventilador para la CPU. Para estos casos, lo más aconsejable es, además, utilizar una pasta térmica, un producto que quizá algunos desconozcan, pero que puede sacarte de más de un apuro. A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber sobre ella.

Qué es la pasta térmica

La pasta térmica, también conocida como grasa silicon, silicona térmica, masilla térmica o grasa térmica, es un compuesto líquido y viscoso que incrementa la conducción de calor entre la superficie de dos o más objetos que pueden ser irregulares y no tener contacto directo.

La pasta térmica mejora la conducción de calor entre el microprocesador y el disipador de una CPU.

Para qué sirve la pasta térmica

En electrónica e informática, la pasta térmica se utiliza para evitar un sobrecalentamiento de la CPU ya que, mediante un disipador, desvanece el calor. Esta sustancia se aplica en el difusor térmico integrado o IHS (del inglés Integrated Heat Spreader) del procesador, una cubierta metálica que protege el chip. Después, se instala el disipador encima con el objetivo de que la pasta se extienda uniformemente.

La pasta térmica se aplica en el difusor térmico integrado o IHS del procesador.

Sin embargo, el IHS no es recto, lo que hace que se creen burbujas de aire entre el disipador y el procesador que reducen la refrigeración. Es aquí donde entra en juego la pasta térmica, que se emplea para mejorar la conducción térmica entre el microprocesador y el disipador. Así, una masilla de calidad llevará más calor del IHS al disipador, lo que se traduce en una CPU más fría.

Tipos de pasta térmica

Existen tres tipos principales de pastas térmicas, aunque en el mercado se pueden encontrar unas láminas llamadas thermal pads. Su función es similar, pero no son líquidas, por lo que no pueden considerarse estrictamente una pasta.

  • Pasta térmica cerámica: es la clase de pasta térmica más extendida y esto se debe, principalmente, a que también es la más barata. Tiene un color blanquecino y en su fabricación se utiliza polvo cerámico mezclado con silicona líquida. Se trata de una alternativa eficaz para aquellos usuarios que no busquen un rendimiento alto.
  • Pasta térmica metálica: está compuesta por cobre, zinc y otros componentes metálicos que se combinan con silicona líquida. Es una pasta de color gris oscuro y con una duración y conductividad superiores con respecto al anterior tipo de masilla.
  • Pasta térmica de metal líquido: es la mejor pasta térmica porque usa metales que conducen mejor el calor, generalmente el níquel y el cobre. Al contrario, se trata de una pasta más difícil de aplicar y, además, produce conductividad eléctrica.
  • Thermal pad: esta almohadilla se instala entre el procesador y el disipador. Flexible y fácil de instalar, también utiliza siliconas para conducir el calor. En su contra hay que señalar que son más propensas a formar burbujas de aire.

Cómo poner la pasta térmica

Si te estás preguntando cómo aplicar la pasta térmica y si resulta sencillo o no, te diremos que no existe un único método para ponerla, pero los cuatro más extendidos son los siguientes:

  • Hacer un punto en el centro del procesador y, a continuación, colocar el disipador encima
  • Hacer cinco puntos, uno en el centro y cuatro en los extremos, en el procesador antes de situar el disipador
  • Hacer una X que cruce el disipador de extremo a extremo
  • Extender la pasta térmica uniformemente sobre la superficie del procesador

En este vídeo, el fabricante alemán Arctic, uno de los líderes del sector, explica el proceso de aplicación de la pasta térmica.

Qué pasta térmica comprar

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de comprar pasta térmica es la finalidad, es decir, para qué la queremos y qué rendimiento esperamos obtener. Una vez claro, habrá que fijarse en la conductividad térmica de la sustancia (indicada en W/mK), la resistencia térmica (en cm²/W), la viscosidad (en Poise o cP) y la densidad (en g/cm³).

Para comprar una pasta térmica habrá que fijarse en su conductividad, resistencia, viscosidad y densidad.

Una de las mejores pastas térmicas es la Arctic MX-4, apta para CPU y GPU de ordenadores y videoconsolas como la PS5, PS4 y Xbox. Este producto suma más de 77.400 valoraciones en Amazon.

Pasta térmica Arctic MX-4

Con una fórmula que incluye micropartículas de carbono, esta pasta térmica garantiza “una conductividad térmica extremadamente alta”. Además, como no contiene partículas metálicas, no habrá que preocuparse de sobrecargas eléctricas ni daños derivados de estas. “Perfecto para los creadores de sistemas”, anuncia el fabricante, el envase incluye 4 gramos de compuesto.

Pasta térmica Arctic MX-4.

Cada cuánto hay que cambiar la pasta térmica

Llegados a este punto, muchos, quizá, se estén haciendo una pregunta: ¿la pasta térmica caduca? Lo cierto es que es difícil dar una respuesta clara, ya que la vida útil de este compuesto depende de varios factores: tipo, temperatura del procesador, forma de aplicación… No obstante, para saber cada cuánto cambiar la pasta térmica lo mejor será monitorizar las temperaturas con frecuencia.

Cómo limpiar el procesador de pasta térmica

Para limpiar la CPU correctamente y eliminar los restos de pasta térmica habrá que emplear alcohol isopropílico (propanol). Además, tendrás que seguir estos pasos:

  1. Apagar el sistema y desconectar la alimentación
  2. Retirar el disipador de calor del procesador
  3. Limpiar la pasta térmica del procesador y del disipador de calor
  4. Eliminar los residuos de alcohol isopropílico

Se puede usar alcohol etílico para limpiar la pasta térmica

No es lo más recomendable, ya que el alcohol etílico (etanol) es más agresivo que el isopropílico y podría dañar algunos componentes internos del ordenador.

Cómo quitar la pasta térmica sin alcohol

La acetona es una sustancia muy eficaz a la hora de eliminar la pasta térmica antigua de un procesador.

*Todos los precios incluidos en este artículo están actualizados a fecha 13-1-2024.

Suscríbete a la newsletter de Showroom y recibe periódicamente las mejores ofertas

Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, Diario AS recibe una comisión. Lee nuestra política comercial.

Recibe nuestra newsletter

Showroom Top