Torcaces en la mesa
Entrados en la media veda y con la fiebre azul en su máximo esplendor, ¿qué mejor que poder disfrutar en la mesa de la carne silvestre?
Entrados en la media veda y con la fiebre azul en su máximo esplendor, ¿qué mejor que poder disfrutar en la mesa de la carne silvestre? Porque la caza termina en la mesa. Eso sí, pido disculpas de antemano a los profesionales de los fogones, ya que mis conocimientos los adquirí en el campo y tras mi inquietud en la cocina.
Son muy buenos momentos los que la caza de la paloma torcaz nos regala en el campo. Sin duda, es la modalidad de caza donde el conocimiento de la especie y del cazadero se aúnan con la pericia del cazador para cobrar más de un ejemplar de esta ave.
Este viernes quiero adentrarme con vosotros en los fogones para que los susurros del campo alegren nuestras mesas. La carne de la paloma torcaz es una de las carnes de caza menor que nos ofrece una gran variedad de formas de cocinar, lo cual se traduce en la posibilidad de elabora un sinfín de recetas.
La carne de esta ave es una de las más demandadas por parte de los expertos gastronómicos, ya que aporta muchos nutrientes, vitaminas y minerales que, sumados al espectacular sabor de la misma, la convierten en un producto de lo más codiciado.
Si a ello le sumamos que la carne de paloma es un alimento que converge con todo, el resultado se traduce en infinidad de recetas de palomas torcaces para nuestro deleite y el de nuestros invitados.
Para empezar, os dejo una receta de palomas en salsa. Este plato tiene un alto contenido en proteínas que nos aporta la propia paloma, así como en hidratos de carbono de la patata.
Espero que disfrutéis preparándola tanto como en el campo.
Ingredientes:
Para hacer palomas en salsa necesitamos los siguientes ingredientes:
¡Al lio!
1. Corta una cebolla por la mitad, con piel, ponla en la bandeja de horno. Añade los huesos de cañada y espinazo, introduce la bandeja en el horno y ásalo todo a 200º durante una hora.
2. Pasa los huesos y la cebolla a una olla rápida, incorpora el morcillo, cubre con agua, sazona, coloca la tapa y cuece todo durante 20 minutos a partir del momento en que suba la válvula. Cuela y reserva el caldo. Reserva también el morcillo.
3. Salpimienta las palomas y dóralas en una sartén con un chorrito de aceite. Resérvalas.
4. Pela y pica los dientes de ajo y ponlos a rehogar en la olla rápida con un chorrito de aceite. Lava y trocea el puerro y añádelo. Pela y corta la zanahoria en medias lunas y añádelas. Pica las otras cuatro cebollas en dados grandes y las incorporas también.
5. Rehogar la verdura a fuego medio durante media hora. Vierte el brandy y flambéalo. Agrega las palomas y el vino (dale un hervor). Vierte el caldo (600 ml), coloca la tapa de la olla y cocina las palomas entre 30-45 minutos desde el momento en que suba la válvula.
6. Abre la olla y retira las palomas. Córtalas por la mitad (quitándoles el espinazo) y resérvalas.
7. Pasa la salsa por el pasapurés y colócala en una cazuela. Incorpora las palomas y el morcillo cortado por la mitad. Cocina todo conjuntamente durante 10 minutos.
8. Lava las patatas y ponlas a cocer en una cazuela con agua. A los 35 minutos, retira y pélalas. Trocea y colócalas en un bol. Aplástalas con un prensador de patatas. Aderézalas con un chorrito de aceite y salpimiéntalas. Añade un poco de perejil picado y mezcla bien.
9. Sirve las palomas, salsea y acompáñalas con el puré.
¡Buen provecho!