La Sierra Norte de Málaga fija 52 rutas cicloturistas con 900 kilómetros
La comarca nororiental, colindante con Granada, entra en el programa Bike Territory de la RFEC y confirma su apuesta por el turismo activo
Desde hace un tiempo, la Real Federación Española de Ciclismo ha puesto en marcha un programa llamado Bike Territory para que las distintas instituciones se acojan y hagan de sus regiones, provincias o comarcas un lugar amable para la bici y preparado para el cicloturismo. Uno de los lugares que antes se han subido a ese tren está en Málaga, y me parece interesante porque es una comarca de la que aún no hemos hablado aquí: la Sierra Norte.
En general, toda la provincia ha entrado fuerte en los últimos años en la bicicleta para tratar de desprenderse de la etiqueta de destino de sol y playa que tiene. Por ejemplo, la Vuelta a España ha hecho muchos acercamientos a distintas zonas de la provincia de Málaga con la intención de mostrar entornos diferentes a los de la costa. El Caminito del Rey o, más recientemente, lugares como Ronda han estado mucho en la agenda de la ronda española.
Pero es cierto que, hasta ahora, la Sierra Norte ha sido la gran olvidada. Se trata de una comarca situada ya en el límite con Granada y en una zona montañosa. Además, con cierta tradición y afición a la BTT. Desde hace años hay carreras y pruebas de escuelas y ciclismo base por la zona. Archidona es su capital y se trata de un pueblo precioso y no demasiado conocido, especialmente con esa Plaza Ochavada.
Volviendo al terreno, que me lío. Son siete pueblos entre montañas, con carreteras sin apenas tráfico y un sinfín de carriles, caminos y veredas. De ahí que desde la Diputación de Málaga se hayan dispuesto un total de 52 rutas con 900 kilómetros totales de recorrido. Un menú muy variado y que permite conocer algunos de los lugares más emblemáticos de la zona como el Mirador del Alto Hondonero -en el camino entre Villanueva del Rosario y el Monte Chamizo, punto más alto de la comarca con sus 1.641 metros de altitud-, las orillas del río Genil y su observatorio de aves o la Ermita Rupestre de Villanueva de Algaidas, la Garganta del Guadalhorce o la mítica Fuente de los Cien Caños.
Desde la Diputación ya aseguran que alrededor de 20 empresas estarán activas para ofrecer servicios relacionados con el cicloturismo en los próximos días. Además, ya se celebró una I Marcha Cicloturista Bike Territory Sierra Norte de Málaga, con 21 kilómetros y 288 metros de desnivel en BTT. Desde luego, a quien le guste, y desde la página de Bike Territory ya se pueden consultar todas las rutas, tanto en bici de campo como de carretera.
Como malagueño de pro, sólo puedo deciros que este es, con diferencia, el rincón más olvidado de una provincia que lo centra casi todo en su capital y la Costa del Sol Occidental. A mí me alegra que las autoridades se vayan dando cuenta de que hay vida más allá, y precisamente esta Comarca Nororiental de Málaga es uno de esos rincones caídos en el olvido y que, además, sufre los efectos de la despoblación desde hace años. Ojalá esto sirva para darla a conocer, revertir esa tendencia demográfica y que en la bici y la naturaleza encuentren una oportunidad.