“Vale la pena el esfuerzo de estar en el país más poblado del mundo”
Ezpeleta: “Habrá que hacer un resumen al finalizar el GP de todo lo acontecido, con sus cosas buenas y malas, para mejorar y ver si podemos volver”.
Aún con cosas por mejorar, porque hay que tener en cuenta que la última vez que se rodó en esta pista fue en 2018 y que la F1 lo hizo de 2011 a 2013, se puede dar por positivo el arranque del GP de India en el Circuito Internacional de Buddh. Tras el FP1 que ha liderado Marco Bezzecchi por delante de Marc Márquez, los pilotos de MotoGP han hablado con Dirección de Carrera para dar su punto de vista y continuarán tratando el tema de seguridad en la Comisión de Seguridad de los viernes por la tarde, con un Carmelo Ezpeleta a la cabeza que está satisfecho con la llegada del Mundial al país más poblado del mundo, con 1.4 millones de habitantes.
El CEO de Dorna ha atendido a AS y al preguntarle por la primera toma de contacto del campeonato con el nuevo escenario dice que “bien, muy bien. El circuito está muy bien. Si volvemos, que espero que así sea, habrá que mejorar algún punto, como la curva 10, en la que hay que mover el muro si se puede. Es como hacemos en todos los circuitos, en los que permanentemente estamos mejorando la seguridad”.
Ezpeleta lleva al frente del campeoanto desde 1992 y es especialista en encontrar nuevos mercados para las carreras de motos. Ahora, en la India, donde ha habido principalmente problemas con los visados de la caravana mundialista, asegura que “es una experiencia trabajosa, pero bien. Vale la pena el esfuerzo de estar en país más poblado del mundo. La organización de un gran premio conlleva muchas cosas y muchas complicaciones, desde pintar la pista hasta tener los comisarios bien situados en sus puestos, por decir algo. No están acostumbrados a organizar eventos de este tipo, pero hay gente de Dorna trabajando en el circuito desde hace tres semanas y van saliendo las cosas”.
Prosigue: “El circuito es muy grande y es imposible llenarlo, porque hay tribunas que no se pueden utilizar por estar en mal estado, pero hay vendidas 50.000 entradas”. Y sobre el recibimiento que el campeonato ha tenido en el país asiático, dice: “La industria y las autoridades locales están implicadas y el Mundial es bienvenido. Habrá que hacer un resumen al finalizar el GP de todo lo acontecido, con sus cosas buenas y malas, para mejorar y ver si podemos volver. Las cuestiones burocráticas son las que menos miedo me dan. A los pilotos les ha gustado el circuito y trabajaremos juntos en la Comisión de Seguridad los puntos a mejorar, como hacemos en cada circuito. En condiciones de mojado podría ser un circuito dificultoso, pero no va a llover”.