Trío de ases en la primera fila: Maverick, Acosta y Márquez
Impresionante récord del de Aprilia, en pole con 0.3 sobre el novato, que se estrena en la primera fila, y 0.4 sobre Marc.
Vaya primera fila para las carreras de Austin que ha deparado la Q2 del GP de Las Américas. Un trío de ases, español y mundial, compuesto por Maverick, Acosta y Márquez. El de Aprilia ha establecido un impresionante nuevo récord de pista, el novato ha logrado su mejor posición para una parrilla de MotoGP y se estrenará en la primera fila y Marc está para todo en una de sus pistas fetiche, donde ha ganado siete veces y ahora se estrena con la Ducati cerrando la primera línea.
Ayudó al éxito de los tres grandes beneficiados de la tanda oficial que Jorge Martín, favorito para todo visto como voló el viernes, se cayera en dos ocasiones. No hubo consecuencias físicas que lamentar, pero se complicó muchísimo así su resultado y al final salvó los muebles con la sexta plaza, con lo que cerrará la segunda línea por detrás de Bagnaia y Bastianini.
La primera de las caídas de Martinator llegó en la curva 11, a 11:54 del final. Pudo reanudar la marcha y mejorando su crono sin pasar por boxes tuvo un segundo arrastrón, en la C18, a 8:45 del final. El madrileño de San Sebastián de los Reyes regresó al box y pudo volver a la pista con 5:07 por delante, y después de que su jefe técnico, Daniele Romagnoli, le pidiera cabeza. La tuvo y acabó en un sexto puesto que le obligará a intentar la remontada con mucho rival fuerte por delante.
La pole de Maverick es la decimoquinta en MotoGP y la 26ª en total, la que le postula a convertirse en el primer piloto capaz de ganar con tres marcas diferentes en MotoGP. Encontrará oposición dura en Acosta, piloto que se convertirá en el más joven de la historia en hacer dos podios consecutivos si sube de nuevo al cajón, como ya hizo en Portimao. Y Márquez, que es Márquez y poco más hay que decir, capaz de lograr su vuelta ayudándose de la referencia de Martín durante media vuelta y sin él, porque hizo medio circuito solo tras la caída de su compañero de marca.
Carrerón a la vista, tanto en el esprint de esta noche como en la tradicional de los domingos, mañana a las 21:00 en horario peninsular. Volviendo a las posiciones de parrilla, la tercera fila quedó para Aleix (caída), Di Giannantonio y Morbidelli. Y la cuarta para Bezzecchi, Miller y Álex Márquez. Estos dos últimos llegaron procedentes de una Q1 que no pasaron, y por tanto saldrán más atrás, Raúl Fernández 13º, Rins 15º (ganador el año pasado aquí con la Honda), Quartararo 16º (con caída al final de la sesión), Binder 17º (caída al principio que le complicó todo), Augusto Fernández 18º y Mir 20º. Mientras que las Yamaha dieron un pequeño paso adelante, superando dos motos, las cuatro Honda, como ya sucediera el viernes, ocuparon las cuatro últimas plazas, con Zarco, Mir, Nakagami y Marini absolutamente impotentes en una pista en la que el ala dorada ha ganado en el pasado en ocho ocasiones.