Fórmula 1 | GP de Qatar

Sigue la purga en la FIA

Rui Marques ejercerá de director de carrera en F1 y F2 en Qatar y Abu Dhabi tras otro carrusel de salidas. El excomisario Tim Mayer: “Se quedan sin gente para hacer el trabajo”.

Doha

Este fin de semana, el recién nombrado director de carrera de la Fórmula 1, el portugués Rui Marques, también lo será de la Fórmula 2. Es así porque la FIA ha relevado a quien iba a ser responsable, la singapurense Janette Tan. Además, también se ha apartado al comisario Tim Mayer, que llevaba 15 años ejerciendo en grandes premios de F1. Son movimientos que llegan apenas unas semanas después de la polémica salida del director de carrera, Niels Wittich, que relevó a Michael Masi en 2022 y había ocupado el asiento más caliente de la sala de control durante las últimas tres temporadas con cierto consenso y aprobación por parte de los pilotos.

El número de salidas, voluntarias o no, ha sido elevado en los últimos meses desde el organismo que regula el automovilismo. Antes salieron la CEO de la FIA, Natalie Robyn, y otras figuras fundamentales para el campeonato como Steve Nielsen (era director deportivo) o Tim Goss (anterior jefe de monoplazas).

Entre las reacciones, el ya excomisario Tim Mayer se ha pronunciado en una entrevista con la BBC: “Se los duros que son esos puestos, me gusta Rui (Marques) y tendrá mucha presión. Pero no hay muchos directores de carrera FIA del más alto nivel así que no se están haciendo ningún favor. Se están quedando sin gente para hacer el trabajo”. El británico apunta a directamente a Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, como responsable de la purga.

Sobre su propia salida, alude a su cargo como director deportivo de los grandes premios de Estados Unidos. El Circuito de Las Américas fue multado con 500.000 euros por una invasión de pista de 200 aficionados al final del GP de Estados Unidos de 2024 y el propio Mayer representó a la pista en la apelación a la sanción. “Aunque el asunto se resolvió de manera amable, él (Ben Sulayem) sigue enfadado y decidió despedirme. Después de 15 años como comisario voluntario y una década ensañando a otros comisarios, más decenas de horas en otros puestos también voluntarios, recibí un mensaje de uno de sus asistentes”.

Lo más visto

Más noticias