MOTOGP | ITALIA

Quartararo: “Me importa un pimiento ganarle a Honda”

“Lo que Yamaha ha mejorado, sobre todo, es tener ahora un ingeniero con mucha experiencia en una marca que ha ganado muchísimo, que es Max Bartolini”, dice.

MUGELLO
ADRIAN DENNISAFP

Sólo 19 milésimas le separaron a Fabio Quartararo del acceso directo a la Q2 en el GP de Italia. Una pena, porque a día de hoy ese es el objetivo más grande que se plantea cuando llega a un GP dado que la Yamaha no da aún para pensar en podios y victorias. Su compañero, Álex Rins, sí que entró con un gran segundo, en señal inequívoca de que la casa de los diapasones está aprovechando mejor que Honda las concesiones que les dan a las fábricas japonesas este año en el reglamento. Ellos rodaron un solo día en Mugello y dos los del ala dorada, quedando muy por delante en el inicio del GP de Italia los de Yamaha, pero eso poco le consuela al campeón de MotoGP de 2021...

-Dígame una cosa antes de que hablemos de motos. Usted que conoce a Mbappé, esta vez sí que viene al Real Madrid seguro, ¿verdad?

-(Sonríe). No lo sé, pero parece que sí va a ir al Madrid.

-¿Cómo es Mbappé en las distancias cortas?

-He coincidido con él varias veces, pero tampoco es que tenga una relación muy cercana. Las veces que he estado con él hemos estado muy poco tiempo, pero hemos estado bastante bien. Es muy buen tío.

“Las veces que he estado con Mbappé hemos estado muy poco tiempo, pero hemos estado bastante bien. Es muy buen tío”

Fabio Quartararo

-¿Tiene él curiosidad por las motos?

-Tampoco mucho. Hice una vez un evento en París, cuando llegué al Parque de los príncipes y los futbolistas se reían de mis rodilleras y decían que las necesitarían ellos para protegerse de las patadas que les dan con los tacos. Evidentemente, era una broma.

-¿Qué es lo que más le gusta del Mbappé futbolista?

-Lo que más me gusta de él es algo que dijo hace tres o cuatro años y era que no quería que le hablaran de la edad que tenía, porque si eres bueno juegas y si no lo eres, no juegas, independientemente de la edad. Y pasa también en las motos, donde ves que suben jóvenes porque son buenos y yo creo que la edad aquí tampoco importa mucho.

-Una última sobre Mbappé, si sólo le dejan jugar Eurocopa o Juegos Olímpicos, ¿en qué competición preferiría verle defendiendo a su país?

-La Eurocopa es más importante en el mundo del fútbol, pero para Francia son más importantes los Juegos Olímpicos. A mí me da un poco igual.

-Vamos con las motos. Sabiendo que su situación con la Yamaha hoy es menos crítica que la de Mir con la Honda, duele mucho desde fuera ver a dos campeones como ustedes sufrir tanto sin opción de victoria ni de podio...

-Fue peor la primera parte de la temporada pasada, que fue cuando realmente vimos que nos costaba mucho. Ahora, estás un poco más acostumbrado y veo que estamos trabajando de una manera muy buena. Empezamos a ver algunas mejoras y el camino a seguir para conseguirlas, pero soy un ganador y venir aquí sabiendo que no voy a luchar por la victoria, pues no me siento bien. Mi mentalidad ahora es ver si podemos ir a por la Q2, cuando esto antes ni se dudaba, porque era muy raro estar en la Q1. Ahora cambió todo y hay que acostumbrarse, porque si te enfadas no trabajas de buena manera. Tienes que tener la mente fría y decir: “Aquí estamos mal y tenemos que dar el máximo”. La mentalidad es acabar una carrera sabiendo que he dado mi cien por cien y estar contento con lo que damos, aunque eso nos sirva sólo para ser novenos y sin muchas caídas por delante, como en Barcelona. Allí fue una muy buena carrera para mí, pero el resultado fue una mierda. (Risas).

-¿Qué ha mejorado Yamaha y qué le queda por mejorar?

-Lo que ha mejorado, sobre todo, es tener un ingeniero que tiene mucha experiencia en una marca que ha ganado muchísimo recientemente, que es Max Bartolini (era el 2 de Ducati hasta el año pasado). Él ha dado confianza a toda Yamaha, en el modo de trabajar, en cómo es como persona, en la rapidez que ha metido en el trabajo y en la confianza que le ha dado a los japoneses. Creo que habrá vuelto a casa muy pocos días, porque cuando no hay carreras se va a Japón.

-¿Pieza clave en su renovación?

-Fui a verle a Milán en enero y tuve varias reuniones con él. Para ser sincero, él es básicamente la persona que ha hecho que me quede en Yamaha.

“Fui a ver a Bartolini a Milan en enero y tuve varias reuniones con él. Para ser sincero, él es básicamente la persona que ha hecho que me quede en Yamaha”

Fabio Quartararo

-¿Y sabe qué es lo que le convenció a él para cambiar Yamaha por Ducati?

-Un poco el salir de la sombra de Gigi (Dall’Igna) y convertirse en el Gigi de Yamaha.

-¿Puede llegar a ser tan exitoso?

-Puede serlo, puede serlo.

-¿Qué les queda por mejorar?

-Nos falta tiempo. Necesitamos un año. A principios del año que viene creo que podremos estar en una posición diferente a la de ahora y podremos empezar a hablar como en el pasado y no en pensar si somos capaces de pasar a la Q2, y pasar más veces que ahora.

-¿Complica el cambio reglamentario para 2027 el hecho de mejorar las motos para 2025 y 2026?

-Con la inversión que están haciendo en Yamaha, no creo realmente que nos tengamos que preocupar por eso. Además, mi contrato no es para 2027.

-Se lo digo porque si se centran en crear la nueva moto de 2027 igual fallan en el desarrollo de la de los dos próximos años, ¿o no?

-Yo creo que el objetivo de Yamaha a corto plazo es volver y, a largo plazo, quedarse.

-¿Les da moral ver que le están mojando la oreja a Honda?

-A mí, personalmente, no me importa ni un pimiento ganarle a Honda. ¿Para qué vas a querer mirar al que va detrás de ti? A mí me importa lo que tenemos nosotros. Los demás me dan igual. Hay que fijarse en la gente que está delante y no mirar a los que están detrás.

-¿Cuánto le ha tocado las narices que se haya dicho que ha renovado con Yamaha por el dinero?

-Poco. Poco porque yo sé la razón por la que me he quedado, y lo he dicho. Es por el proyecto que se está haciendo y la manera de trabajar de la gente en Yamaha. Claro que lo económico es una pequeña razón de todo lo bueno que yo he notado, que es más que promesas.

“Claro que lo económico es una pequeña razón de todo lo bueno que yo he notado, que es más que promesas”

Fabio Quartararo

-¿Qué opina de la decisión de Ducati, eligiendo a Martín para el oficial?

-Los dos que se merecen ir a esa moto son Martín y Marc, pero Martín se lo merece un poco más porque lleva muchísimos años en Pramac y es un piloto que ya tenía que estar en el oficial hace tiempo, por el potencial que tiene y porque fue el más rápido el último año. Por imagen, también entiendo que Ducati cogiera a Márquez, porque es seis veces campeón de MotoGP y todos los equipos y marcas que están aquí quieren ganar dinero. El tema de imagen puede que funcione más con Márquez, pero si Martín está disponible, se lo merece.

-Le deseo toda la suerte posible en este circuito para valientes.

-Gracias, y sí que Mugello es para valientes.

Lo más visto

Más noticias