MOTOGP | TEST DE QATAR

Puig: “En Honda han dado un paso adelante”

Sobre si hay posibilidad de recuperar a Márquez en 2025: “Si tienes una moto que funciona, la gente quiere venir a correr contigo, de lo contrario...”.

FERNANDO ALVARADOEFE

Corren nuevos tiempos para el Repsol Honda, y no sólo por la pérdida de Marc Márquez en su box tras estar instalado en él once temporadas en las que ganó seis títulos, sino por la llegada de una nueva RC213V que parece mejor que la que sufrieron sus pilotos el año pasado. Joan Mir ya ha dicho que “se empieza ver la luz al final del tunel” con la nueva moto y Luca Marini, el sustituto de Marc, que él también quiere “hacer historia en Honda”. El test de Qatar de dos días servirá para comprobar si realmente van por el buen camino los del ala dorada, pero de momento las sensaciones son buenas, como confirma en esta entrevista con AS el team principal del equipo, un Alberto Puig que aún no sabe si podrán recuperar a Márquez para 2025, pero que tiene claro que, con una moto buena, eso y todo lo demás será más fácil.

-La nueva moto tiene un aspecto bonito, primando los colores corporativos de Honda, ahora hace falta que funcione bien...

-Ya. Esto va en gustos y habrá a quien le guste más y quien le guste menos, pero lo importante es lo que has dicho, que la moto funcione y que sus prestaciones sean mejores que las de la moto del año pasado.

-Ha contado ya que la nueva Honda ha adelgazado y que tiene más motor. ¿En qué se diferencia principalmente de la del año pasado? ¿En qué es mejor?

-Solamente por definición, una moto más ligera es una moto mejor, sin hacer nada. Sólo con quitarle a una moto peso ya puedes frenar mejor, acelera más, es más fácil de mover en los cambios de dirección. Todo eso quitando peso y luego hemos trabajado en el motor, en muchas partes de la aerodinámica de la moto, pero estamos todavía en un proceso de que, para una carrera, necesitamos mejorar.

-¿Se puede saber cuántos kilos ha adelgazado esta Honda? Yo me he quitado siete este invierno, y me quedan más...

-(Sonríe). No lo sé, pero por ahí andará. El peso exacto perdido no sé cuánto es, pero es mucho para una moto.

-También parece que es mejor el primer golpe de gas, ¿no?

-Lo que llaman el ‘drive ability’, que es la conexión que tiene el piloto con el acelerador y lo que siente, se ha conseguido que sea más lineal y esto en motos con tanta potencia, que derrapan tanto y que pierden tanto agarre, pues es importante. Por ejemplo, a Joan (Mir) esto es algo que le afectó muchísimo el año pasado, porque él venía de un estilo de moto que tenía una conexión muy directa y con la Honda no era tan así. Este año hemos conseguido ir un poco por ese camino.

-¿Cuál es la concesión más importante de todas de las que les ofrece ahora el nuevo reglamento?

-(Duda antes de contestar). Hombre, la verdad es que todas son importantes y no quiero mencionar ninguna en concreto porque la moto es un conjunto, y no vale mejorar en el motor si no mejoras otras cosas. Lo importante es poder utilizar esas concesiones, tener ese arma, sin hacer cambios salvajes o radicales. Lo que hay que hacer simplemente es que todo lo que va un poquito peor se optimice para que el nivel de la moto suba en general. Si mejoramos el motor una salvajada, pero el chasis no está, pues vamos mal. Hay que buscar siempre esa línea delgada roja de la que hablan y que es complicado encontrar.

-¿Saben ya cuántos entrenamientos extra van hacer? Se lo digo porque está muy bien poder usar a los pilotos titulares en esas pruebas, pero la temporada está ya de por sí muy cargada...

-Ya. Esa es otra. Hay que buscar ese compromiso entre desarrollar la moto y no llevar al piloto a una situación de extenuación, porque el campeonato es muy largo. Estamos con unas ideas y vamos a ver.

-A nivel mecánico, ¿siente que comparecen este año con mejores armas que el año pasado?

-Sí, pero los otros también, porque todo el mundo ha mejorado. Es muy difícil, pero sí puedo decir que en Honda han dado un paso adelante, en el sentido de intentar reducir el espacio con los otros. Han puesto recursos humanos y medios. Se están poniendo las ganas. Responder a esa pregunta ahora es muy difícil, ahora, la voluntad y lo que se tiene que hacer, se está haciendo.

-¿Se habría quedado Márquez en Honda este año si hubiera tenido la moto actual en el test de Misano de septiembre del año pasado?

-Esto es muy difícil de decir. Yo no lo sé. No te puedo responder. Hay que preguntárselo a él. Esto es lo que hay.

-¿Cuándo van a mover ficha pensando en 2025? El año pasado fueron los últimos en moverse y acabaron con Marini como recambio de Márquez. Y otra cosa, ¿ve alguna posibilidad de que Márquez vuelva?

-Sinceramente, no te puedo responder, porque no lo sé. Nosotros ahora estamos concentrados, única y exclusivamente en desarrollar esta moto, en ponerla al nivel y lo otro, cuando toque, tocará. Aparte, si tienes una moto que funciona, la gente quiere venir a correr contigo, de lo contrario...

Lo más visto

Más noticias