Pole de otro nivel para Öncü
El turco firma su segunda pole del año con medio segundo de margen sobre Kelso, uno de los cinco sancionados a salir detrás por rodar lento en el P3.
Los terceros libres del GP de Italia trajeron consecuencias importantes para la parrilla de Moto3, categoría en la que este fin de semana Öncü está claramente un paso por delante de todos los demás. El turco logró la pole con el sobrado margen de 0.538 de ventaja sobre Kelso, el primero de sus perseguidores, aunque el australiano será uno de los muchos que perderá su posición en la parrilla para salir en la cola del pelotón por rodar demasiado lento intencionadamente en ese tercer libre.
Así, además de Kelso también perderán muchas posiciones otros pilotos que arrancaron en las posiciones delanteras, como Moreira (4º), Nepa (7º), Artigas (8º) y Ortolá (10º). Eso le va a venir bien a muchos otros pilotos, como Holgado, que cambiará su quinta plazada ganada en la pista por el tercer puesto de la parrilla, por detrás del piloto del Red Bull KTM Ajo y de Sasaki, que pasará de tercero a segundo. Otro de los grandes beneficiados con tanta sanción es Masiá, que se clasificó undécimo y arrancará sexto, cerrando la segunda fila en la que tendrá por delante a Bertelle y Riccardo Rossi.
La tercera línea ha quedado para Migno, Furusato y Pérez. La cuarta, para Ogden, Alonso y Suzuki. La quinta, para Toba (sufrió una escaofriante salida por orejas a la salida de la curva 7, Savelli), Rueda y Salvador. Estos dos últimos no entraron en la Q2, pero son de los que también ganan plazas, como Ana Carrasco, que partirá 23ª.
Hay que recordar que Holgado lidera la general de manera holgada, con 21 puntos de ventaja sobre Ortolá y Masiá, y que si Öncü continúa la nivel mostrado hasta ahora en el momento de la carrera será día para coger el mayor número de puntos posibles sin importarle que el turco consiga al fin su primera victoria. Y es que ha liderado todas las sesiones del fin de semana, logrando su segunda pole del año. A ver qué dicen sus rivales y la lluvia, que de momento sigue sin llegar, pero sigue siendo una amenaza para mañana.